Cómo hacer pasta de dientes ecológica

Cómo hacer pasta de dientes ecológica

¿Quieres probar a lavar tus dientes con un dentífrico hecho en casa barato y ecológico? La higiene de nuestros dientes, y de toda la boca, es muy importante para evitar problemas como las caries. Para preparar esta pasta solo necesitarás ingredientes como arcilla blanca, aceite de coco, aloe vera y bicarbonato, fáciles de encontrar y baratos. Estos productos naturales nos aportan grandes beneficios para la salud, además de ayudarnos a recuperar el blanco natural de nuestra dentadura y cuidar las encías.

A continuación, en EcologíaVerde, te contamos cómo hacer pasta de dientes ecológica, con recetas naturales y económicas. Si te interesa hacer tu propio dentífrico bueno para tu salud y para el medio ambiente, ¡toma nota!

Cómo hacer pasta de dientes natural con aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos, como el láurico, mirístico, oleico y linoléico y vitaminas E y K. Gracias a esta composición, este aceite orgánico tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, por ello nos ayudará a limpiar la boca, evitar caries y cuidar las encías. No se trata de un producto con gran efecto blanqueador, sino que sencillamente cuidando bien la dentadura, eliminando sarro y placa bacteriana, nos ayudará a recuperar nuestro color natural, que puede ser más o menos blanco.

Para preparar pasta de dientes con aceite de coco reúne estos ingredientes y sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 30 gramos o 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 45 gramos o 3 cucharadas de bicarbonato sódico

Procura que el acierte de coco sea orgánico, ya que es el más natural y ecológico del mercado.

Preparación de la pasta dental

  1. Calienta el aceite de coco un poco para que esté líquido. Puedes calentar la cantidad justa en el microondas o al baño maría.
  2. Vierte en un recipiente las cantidades indicadas de cada ingrediente y mezcla con una cuchara hasta que obtengas una pasta homogénea.
  3. Coloca la pasta en el tarro en el que quieras guardarla, preferiblemente de cristal, y deja que se enfríe.
  4. Guarda el bote en la nevera y sácalo solo para usar la pasta dental casera.
  5. Saca la pasta de la nevera unos pocos minutos antes de usarla y simplemente pasa el cepillo por ella, si quieres puedes mojarlo un poco en agua tibia antes.
  6. Puedes usar esta mezcla de forma normal, tal y como se usan las pastas dentales comerciales.

Cómo hacer pasta de dientes casera con arcilla blanca

También conocida como caolín, la arcilla blanca es otro producto natural que puede servirnos para hacer pasta dental ecológica y económica. El caolín tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, astringentes y antisépticas. Por ello, ayuda a aliviar las encías inflamadas y a fortalecerlas, limpiar de forma efectiva y saludable toda la cavidad bucal y a recuperar el tono natural del esmalte.

Además, en esta receta natural y ecológica usaremos otros ingredientes como la salvia, el tomillo y la sal marina, con propiedades antibacterianas y refrescantes. Para hacer pasta dental con arcilla blanca sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 300 g de arcilla blanca
  • 1 vaso (250 ml) de infusión de salvia
  • 1 vaso (250 ml) de infusión de tomillo
  • 1/2 cucharada de sal marina
  • 8 gotas de aceite esencial de menta

Preparación del dentífrico natural

  1. Haz las infusiones, retíralas del fuego y junta los dos vasos en un recipiente grande.
  2. Añade la arcilla blanca y la sal marina a las infusiones mientras aún están algo calientes y mezcla bien.
  3. Agrega las gotas de aceite esencial de menta y vuelve a mezclar.
  4. Coloca la mezcla en un tarro de cristal en la nevera y sácala solo para usarla 2 o 3 veces al día.

Para disponer de estas plantas medicinales en casa, tienes la opción de cultivarlas. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa.

Cómo hacer pasta de dientes con bicarbonato

Seguro que en casa tienes bicarbonato, y si no es el caso, comprarlo no te costará mucho, pues es un producto económico y que puede durar mucho tiempo. Además, es conocido por usarse en diversos remedios para la salud y la belleza, incluido el cuidado de la boca. El bicarbonato de sodio tiene potentes propiedades antisépticas, antibacterianas y blanqueadoras, perfectas para cuidar los dientes, evitando las caries, fortaleciendo las encías y blanqueando todas las piezas dentales.

Además, hay hierbas aromáticas y medicinales que son perfectas para usar en la boca, aportándonos frescor y más higiene, por lo que en esta receta las añadiremos. Toma nota de esta receta sobre cómo hacer pasta dental con bicarbonato de forma ecológica:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de sal
  • 3 cucharadas de agua oxigenada diluida en agua al 3%
  • 1 vaso de infusión de hierbabuena
  • 1 vaso de infusión de menta
  • 1 vaso de infusión de romero

Preparación

  1. Prepara las infusiones con la proporción de 1 vaso de agua por 1 cucharada de hojas y flores de cada hierba, retíralas del fuego y deja que se entibien.
  2. Mezcla el bicarbonato, la sal y el agua oxigenada diluida en un bol o recipiente grande.
  3. Añade las infusiones al bol de la mezcla anterior y mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
  4. Guarda el bol o tarro en la nevera y sácalo solo unos pocos minutos antes de usar el dentífrico con tu cepillo.

Receta ecológica de pasta de dientes con aloe vera

Esta última receta ecológica está indicada especialmente para quienes necesitan cuidar sus encías, por ejemplo quienes las tengan sensibles o inflamadas. El aloe vera o sábila es una planta utilizada en todo el mundo para tratar gran variedad de problemas de salud, así como para prevenirlos e incluso para tratamientos de belleza.

Esta planta suculenta aporta fibras, agua, aloína, vitaminas A, C y del grupo B y minerales como magnesio, calcio y potasio. Nos ayudará a mantener la higiene bucal, pero sobre todo a regenerar y fortalecer las encías. Sigue estos pasos para hacer pasta dental casera con aloe vera:

Ingredientes

  • 10 g de gel de sábila
  • 25 g de arcilla blanca
  • 1 vaso de infusión de tomillo
  • 8 gotas de aceite esencial de hierbabuena o menta

Elaboración

  1. Corta, lava y abre las hojas de aloe vera para extraer suficiente gel, si no lo has comprado antes.
  2. Prepara la infusión de tomillo con 1 vaso y 1/2 de agua y 1 cucharada grande de tomillo, deja que hierva por 8 minutos, retírala del fuego y deja que se enfríe.
  3. Agrega en un recipiente grande el gel de aloe vera, la arcilla blanca y la infusión. Puedes hacerlo a mano con una cuchara o bien usar una licuadora o batidora. Debe quedar una pasta homogénea.
  4. Añade las gotas de aceite de menta o hierbabuena y vuelve a mezclar un poco.
  5. Guarda la pasta en la nevera o refrigerador, tapando el recipiente o cubriéndolo con papel de plástico. Saca la pasta solo para usarla.

Todas estas pastas dentales casera pueden aguantar perfectamente un mes en la nevera, no se recomienda su uso si ha pasado más tiempo o si no se ha guardado bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pasta de dientes ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.