Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras

Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras

Cuidar de nuestra higiene y de la de nuestro hogar es algo vital para nuestra salud y la de toda nuestra familia. Aunque nos esforzamos mucho por ello, a veces no tenemos a mano el producto que necesitamos o, simplemente, queremos ahorrar algo de dinero y ganar en salud preparando algunos productos más duraderos en casa.

Por ejemplo, es común usar toallitas o toallas desinfectantes para limpiar nuestra casa y también para limpiarnos y desinfectar la piel de nuestras manos. Si estás pensando en prepararlas en casa y te preguntas cómo hacer toallitas desinfectantes caseras con productos que puedes tener fácilmente en tus armarios, entonces toma nota de estas 4 recetas para hacer toallitas húmedas desinfectantes caseras y fáciles que te proponemos. Elige una receta según si quieres usar cloro o alcohol, si quieres añadir aloe vera o sábila para cuidar tus manos o si lo que quieres es aprovechar unas toallitas de bebé que se estaban secando o convertirlas en un producto muy desinfectante para superficies.

Cómo hacer toallitas desinfectantes para manos con alcohol - paso a paso

Si quieres hacer unas toallitas húmedas desinfectantes para las manos, te recomendamos una receta con alcohol y jabón para las manos. Las toallitas para manos que te proponemos hacer te aportarán una gran higiene y a la vez un buen aroma, pues tanto para potenciar las propiedades antibacterianas o antisépticas de este producto consideramos que es muy buena idea incluir unas gotas de aceites esenciales, de los aromas que prefieras pero que tenga estas propiedades para una mejor higiene, y así también conseguirás que estas toallitas huelan mejor y no solo al fuerte olor el alcohol o a jabón. Así que, si te preguntas cómo hacer toallitas desinfectantes caseras con alcohol para limpiar las manos, toma nota:

Materiales

  • Bote de cristal.
  • Recipiente grande para la mezcla (jarra, bote de cristal, bol, etc.).
  • Papel de cocina absorbente o papel toalla.
  • Cuchillo para cortar el pan (con sierra y largo).
  • Cucharón o palo para remover la mezcla.
  • 2/3 de una taza grande de alcohol al 70º mínimo (puede ser de hasta 96º)
  • 2 tazas de agua tibia.
  • 1 cucharada grande de jabón de manos o bien, jabón lavavajillas o para lavar los platos a mano.
  • 10-15 gotas de aceites esenciales antisépticos (recomendamos el árbol de té, eucalipto, limón, naranja, menta o lavanda).

Las cantidades pueden variar en función del tamaño del bote de cristal que elijas. Si las modificas, hazlo de forma proporcional, es decir, aumenta o reduce lo mismo de todos los ingredientes.

Pasos para hacer toallitas desinfectantes con alcohol para manos

  1. Prepara el agua tibia y viértela en el recipiente para hacer la mezcla.
  2. Agrega el alcohol al agua tibia. Puedes medir la cantidad con un vaso medidor si dispones de uno y sino usar una taza de café de las grandes y poner alcohol hasta, más o menos, los 2/3 de su capacidad.
  3. Añade una cucharada grande de jabón lavavajillas o lavaplatos o bien, jabón de manos. Si tienes pastillas de jabón ralla la cantidad de una cucharada, con un rallador o con el cuchillo, y deshaz las virutas en un poco de agua caliente.
  4. Pon entre 10 y 20 gotas del aceite esencial que has elegido (recomendamos mezclar como mucho dos aceites esenciales y poner 5 o 10 gotas de cada uno).
  5. Mezcla todo con el cucharón para que se integren los ingredientes.
  6. Ahora prepara el rollo de papel absorbente. Para ello tienes que ponerlo dentro del bote en el que querrás tener las toallitas listas y fijarte a qué altura del rollo queda la abertura del bote para cortar justo por debajo, así cerrará mejor. Si es necesario, corta el trozo sobrante del rollo con el cuchillo con sierra, si ya queda bien dentro te puedes saltar este paso y poner el rollo entero. Además, ten en cuenta que si estás haciendo esta manualidad con niños, no dejes que ellos hagan este paso ni cojan el cuchillo.
  7. Una vez esté el rollo en el bote, ve vertiendo toda la mezcla desinfectante dentro.
  8. Espera 1 minuto para permitir que el papel absorba todo el líquido desinfectante posible.
  9. Cuando esté bien empapado, retira el cartón del centro del rollo con cuidado.
  10. Ahora podrás coger de la parte central la punta de una de las toallitas y tirar con cuidado, verás que sale desenrollándose y que puedes romperla por la zona marcada de puntos o por donde necesites fácilmente. Así que, ¡listo! Ya puedes usar tus toallitas desinfectantes con alcohol para las manos.

El efecto de estas toallitas es muy similar al de gel antibacterial que te proponemos preparar en casa con esta guía práctica: Cómo hacer gel antibacterial natural.

Cómo hacer toallitas desinfectantes con aloe vera

Otra opción para hacer estas toallas desinfectantes para manos, pero que esta vez sean más suaves y cuiden más la piel, es eliminar los aceites esenciales que a veces pueden ser algo fuertes si echamos mucha cantidad o si nuestra piel es algo sensible y, en su lugar, añadir aloe vera o sábila. El olor no será muy notable, así que las toallitas olerán a jabón y alcohol. Algunos podéis pensar que el alcohol o el jabón pueden ser más fuertes para la piel que los propios aceites esenciales, pero queremos aclarar que en este caso no los quitamos porque son los productos principalmente desinfectantes. Sin ellos, solo tendríamos unas toallitas húmedas para refrescarnos y para una limpieza básica o más superficial, no con gran poder desinfectante contra bacterias, virus, hongos y demás patógenos. Si quieres hacer toallitas desinfectantes caseras con sábila para desinfectarte la piel pero también cuidarla y, así, equilibrar el impacto sobre esta, sigue esta receta fácil:

Materiales

  • Bote de cristal.
  • Recipiente grande para la mezcla.
  • Papel de cocina absorbente o papel toalla.
  • Cuchillo para cortar con sierra y largo.
  • Cucharón para remover.
  • 2/3 de una taza grande de alcohol de 70º (máximo de 96º).
  • 2 tazas de agua tibia.
  • 1 cucharada grande de jabón de manos, jabón lavavajillas o para lavar los platos a mano.
  • 1 taza de gel de aloe vera o sábila.

Pasos para hacer toallitas desinfectantes caseras con aloe vera

  1. Calienta el agua para que esté templada y agrégala al recipiente para mezclar.
  2. Pon el alcohol al agua templada. Puedes medir la cantidad con un vaso medidor o usar una taza de café de las grandes y poner 2/3 de alcohol.
  3. Agrega una cucharada grande de jabón.
  4. Añade la taza de gel de sábila a la mezcla. Puedes comprarlo o, si tienes una planta en casa, puedes prepararlo como explicaos aquí: Cómo hacer gel de aloe vera casero.
  5. Remueve bien con el cucharón para que se integre todo y quede una mezcla lo más homogénea posible.
  6. Corta, si es necesario, el rollo de papel absorbente o toalla justo por la medida de la altura del bote, tal y como hemos explicado en la receta anterior.
  7. Coloca el rollo en el tarro y vierte toda la mezcla dentro, repartiendo por todas las zonas del rollo para facilitar que se empape por igual.
  8. Deja que el papel absorba todo el líquido posible durante unos segundos o un minuto.
  9. Quita el cartón del rollo poco a poco para no romperlo ni romper las toallitas.
  10. Ya podrás coger la punta de las toallitas, empezando por el centro del rollo. Hazlo tirando con cuidado, verás que va saliendo bien y que puedes romperla sin problemas. Ya puedes utilizar tus toallas desinfectantes para manos con alcohol, jabón y aloe vera.

Cómo hacer toallitas desinfectantes con toallitas húmedas

Si cuando buscabas cómo hacer toallas desinfectantes caseras estabas pensando en aprovechar unas que ya tienes pero que se han ido secando o bien, si lo que quieres es hacer que unas toallitas de bebé o wipes de wc sean muy desinfectantes para poder usarlas en los muebles o para tus manos para una higiene más profunda, entonces toma nota de esta receta. Aquí te explicamos cómo hacer toallitas desinfectantes caseras con toallitas húmedas:

Materiales

  • 1 paquete que cierre bien de wipes de wc o toallitas de bebé. Pueden ser toallitas secas o húmedas, en el primer caso las recuperas y les aportas más poder desinfecatnte y en el segundo potencias estas propiedades. Desde EcologíaVerde, por supuesto, te animamos a recuperar las toallitas secas, en lugar de tirarlas y comprar otras enseguida. Si el paquete no cierra bien puedes usar un tarro de cristal con tapa que sí cierre bien.
  • 2/3 de alcohol de 70º (máximo de 96º).
  • 2 tazas de agua tibia.
  • 1 cucharada de jabón de manos.
  • Unas pocas gotas de aceites esenciales (opcional).
  • Recipiente grande para mezclar.
  • Cucharón.

Pasos para hacer toallitas desinfectantes con toallitas húmedas normales

  1. Prepara el agua templada y viértela en el recipiente para hacer la mezcla.
  2. Agrega el alcohol.
  3. Añade el jabón de manos. Se recomienda más usar el jabón de manos si las usarás para limpiar las manos y, en cambio, si serán para limpiar la casa puedes usar jabón para lavar los platos.
  4. Si quieres que las toallitas tengan buen olor y más propiedades desinfectantes, agrega 10 gotas de aceite esencial (cualquiera de los mencionados en la primera receta sirve).
  5. Mezcla bien todo el líquido para que se vea lo más integrado posible.
  6. Abre el bote de toallitas o coloca las toallitas en el nuevo tarro. Si son toallas higiénicas que van en bolsa de plástico es mejor que las pases a un bote de cristal, ya que en la bolsa es fácil que caiga líquido fuera cada vez que vayas a coger una.
  7. Vierte el líquido desinfectante poco a poco asegurándote de que todas las partes de las toallas se empapan.
  8. Cuando hayas vertido todo el líquido, deja que se vayan empapando más durante unos 2 minutos antes de empezar a usarlas. ¡Listo! Ya has recuperado unas toallitas secas o potenciado el efecto de unas higiénicas básicas.

Cómo hacer toallitas desinfectantes con cloro

Para preparar toallas desinfectantes para limpiar superficies puedes usar papel toalla o absorbente, alcohol o cloro y alguna esencia si quieres que haya un buen aroma al terminar de limpiar la casa. Si se hacen con cloro, lejía o lavandina, recomendamos usarlas solo para la limpieza del hogar, ya que este producto es demasiado fuerte para la piel de las manos si se usa habitualmente, para ello es mejor usar las recetas anteriores. Sigue estos consejos sobre cómo hacer toallitas húmedas desinfectantes con cloro:

Materiales

  • 2/3 de una taza grande de cloro, puede ser tipo Clorox u otra lejía similar.
  • 2 tazas de agua templada.
  • 1 paquete de toallitas secas o normales o bien, 1 rollo de papel absorbente o toalla.
  • Gotas de aceites esenciales (opcional).
  • Cuchillo con sierra, en caso de que necesites cortar el rollo de papel.
  • Bote de cristal que cierre bien.
  • Recipiente para la mezcla.
  • Cucharón.

Pasos para hacer toallas desinfectantes caseras

  1. Prepara el agua tibia y agrégala al recipiente.
  2. Vierte en este el cloro. Este es el proceso normal para rebajar la lejía o el cloro un poco, así sigue siendo un producto muy desinfectante pero no tan agresivo con algunas superficies.
  3. Agrega 10 gotas del aceite esencial que hayas elegido si quieres mejorar el olor de las toallitas, es opcional.
  4. Mezcla bien para conseguir un líquido desinfectante homogéneo.
  5. Coloca el rollo de papel, y si es necesario corta la parte sobrante, o las toallitas en el bote de cristal en el que al final las dejarás guardadas.
  6. Vierte el líquido desinfectante poco a poco para mojar bien todo el papel.
  7. Espera 1 minuto para que se absorba el máximo líquido posible. Si has usado el rollo, ahora retira el cartón central.
  8. Ya tienes listas las toallas desinfectantes caseras para limpiar la casa. Recuerda cerrarlas bien cada vez que las uses para que no se evapore el líquido en poco tiempo (este consejo es válido para todas las recetas).

Si te ha resultado práctico descubrir esta manualidad con productos del hogar, e incluso reutilizar algunos, y aprender así cómo hacer toallitas desinfectantes caseras para las manos y para el hogar, te recomendamos conocer también este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer un desinfectante natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.