Cómo hacer un jardín de suculentas

Cómo hacer un jardín de suculentas

Las suculentas son unas plantas que suelen destacar, tanto por la facilidad de sus cuidados, como por ser plantas de formas muy llamativas y variadas, de gran encanto y atractivo por lo distintas que son del resto de plantas. Con dos puntos a favor tan importantes, no cuesta imaginarse por qué los jardines de suculentas tienen tanto éxito, y es que son una forma de llevar a tu jardín lo más bonito del desierto, sin ni siquiera necesitar demasiado trabajo. Si quieres aprender cómo hacer un jardín de suculentas en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Prepara el terreno

Es cierto que las suculentas son plantas poco exigentes con sus cuidados. Tanto es así, que podemos reducir prácticamente todas sus exigencias a solo dos: luz y un buen drenaje. Teniendo esto en cuenta, preparar un buen suelo para ellas es la mitad del trabajo y también la mitad del éxito de tu jardín de suculentas.

Para que el suelo ofrezca un buen drenaje a tus suculentas necesitas que no se trate de un suelo arcilloso, que suelen compactarse y no permiten un buen aireamiento. Esto provocaría que el agua de riego o de la lluvia se acumulase, y las raíces de las suculentas son aún más sensibles que las del resto de plantas a la pudrición por encharcamiento.

Prepara tú mismo la tierra aireándola y removiéndola en profundidad y, si no tiene un buen drenaje, considera aportar sustrato con materiales como grava, arena, perlita para plantas y bolas de arcilla, así como fibra de coco. Todos ellos son materiales porosos que ayudan a mejorar las propiedades de drenaje y retención de agua, además de evitar que la tierra se compacte en exceso.

Una buena forma de comprobar el drenaje del suelo antes de plantar nada es hacer un pequeño pozo de unos 30 cm de profundidad y llenarlo de agua. Si no tarda más de unos 30 minutos en vaciarse, querrá decir que el drenaje es lo bastante bueno para tus suculentas. Si no, necesitas mejorarlo con lo arriba descrito.

En este artículo te contamos los Cuidados de las suculentas.

Las rocallas son tus aliadas

Las rocallas se utilizan generalmente en jardines de estilo alpino, pero si tienes muchas piedras o rocas de gran tamaño en tu jardín también pueden ser de mucha utilidad a la hora de conseguir un espacio de suculentas. Estas plantas necesitan realmente poca tierra, y algunas de ellas son capaces de crecer directamente sobre rocas sin ningún problema. Cubre esas grandes rocas de tu jardín con algunos cactus y crasas y comprobarás rápidamente como su aspecto mejora mucho solo con eso.

Respecto a las rocas más pequeñas, úsalas para delimitar espacios o amontónalas en algunas zonas a modo de cobertura, para salpicar el espacio con diferentes suculentas de diversos tamaños, que transformarán un montón de piedras en un bonito jardín.

En este artículo te enseñamos a Plantar suculentas: cómo hacerlo.

El sol, la otra gran necesidad

Las suculentas, como ya hemos mencionado, suelen necesitar grandes cantidades de sol directo. Al diseñar un jardín de suculentas, hazlo teniendo en mente que la zona necesita al menos, unas 4 horas al día de insolación directa. Si tienes espacios de semisombra, puedes reservarlos para las especies más tropicales, que sí suelen agradecer la luz indirecta y algo más de humedad. En cualquier caso, un jardín de suculentas a la sombra o con muy pocas horas de luz al día difícilmente funcionará.

Juega con las alturas

Lo más recomendable para que tu jardín de suculentas luzca suele ser colocar las plantas más altas en el centro y las especies más pequeñas y bajas a los alrededores, dejando los cubresuelos y las rastreras para delimitar el suelo en los bordes.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Tipos de plantas suculentas.

Cobertura

Una de las mejores formas de darle el toque final a un jardín de suculentas es jugar con la cobertura. Usar una fina capa de piedras en la superficie, de grava gruesa o alguna forma de mulching de tipo orgánico, ayudará en gran medida no solo a darle un mejor aspecto a todo, sino también a frenar el crecimiento de las malas hierbas y a que el suelo conserve mejor cierto nivel de humedad sin impedir por ello que el exceso de agua se evapore.

Cuidados del jardín de suculentas

Por mucho que las suculentas sean fáciles de cuidar, conviene conocer cuáles son sus cuidados más elementales.

  • En cuanto al riego, lo más habitual es que en los meses de verano riegues de forma quincenal aproximadamente, mientras que en invierno lo más probable es que no sea necesario regar en absoluto, o como mucho hacerlo una vez al mes. En este artículo te enseñamos Cómo regar las plantas suculentas.
  • Si vives en una zona de clima templado, tus inviernos serán demasiado fríos para las suculentas, con lo que tendrás que protegerlas de las heladas colocando acolchado en el suelo que ayude a mantener la temperatura.
  • En primavera puedes aportarles abono específico para suculentas para que no les falten nutrientes, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Ahora que ya sabes cómo hacer un jardín de suculentas, también te puede interesar Cómo combatir las plagas en las suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un jardín de suculentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.