Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa

Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa

Aunque hay lugares en los que se puede comprar el vinagre de manzana orgánico, hacerlo en casa nos asegura que sea realmente ecológico. Cada vez más personas se unen a hacer sus propios productos en casa, como se hacía antes de tener tanta disponibilidad de productos en el mercado, y el vinagre hecho a base de manzanas ecológicas u orgánicas es uno de los productos que más se demandan, debido a sus grandes beneficios para la salud, así como para la belleza.

Si te interesa conocer cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa no te pierdas las siguientes recetas que te damos en EcologíaVerde.

Qué es el vinagre de manzana orgánico

Se trata de un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de manzanas de origen orgánico o ecológico, es decir libres de haber sido procesadas antes de su venta, por tanto podemos decir que son manzana totalmente naturales y muy saludables. No obstante, para que sea un vinagre realmente orgánico todos los ingredientes usados durante este proceso deben ser ecológicos u orgánicos, ya sean cultivados en casa de esta forma, comprados a vendedores locales o pequeños agricultores o comprados con el sello oficial de estos productos, como el que garantiza la UE. Así, el vinagre resultante aporta también grandes beneficios para la salud y otros aspectos de nuestro día a día, como la belleza o incluso la limpieza en el hogar.

Aunque precisamente no contiene muchos nutrientes, sí tiene un elevado contenido en ácido acético y ácido málico y algunos minerales como sodio, potasio y fósforo. Gracias a esta composición, las propiedades del vinagre de manzana orgánico son las siguientes, según diversos estudios como el llamado Diabetes Care realizado por la American Diabetes Association.

  • Ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en sangre, por lo que es recomendado para diabéticos.
  • Es digestivo y saciante.
  • Tiene gran capacidad limpiadora y reguladora del pH de nuestro cuerpo.
  • En su toma a largo plazo ayuda a reducir la grasa acumulada y la retención de líquidos.
  • Sobre todo gracias al ácido acético, ayuda a disminuir la presión arterial.

Que sea un producto recomendado para ciertas enfermedades, como la diabetes, no significa que pueda tomarse sin antes consultar con el médico, sobre todo si ya se sigue un tratamiento con medicamentos, puesto que pueden darse interferencias y efectos no deseados.

Cómo hacer vinagre de manzana orgánico y ecológico

En la siguiente receta te explicamos cómo hacer vinagre de sidra de manzana orgánico, pues es el nombre correcto ya que esta tiene que fermentar para obtener el vinagre final. Se trata de un proceso fácil aunque requiere de algo de tiempo, pero realmente merece la pena hacer tu propio vinagre de manzana orgánico. Toma nota de los siguientes ingredientes y pasos para elaborarlo:

Ingredientes

  • 1 kilo de manzanas orgánicas (rojas o verdes)
  • Agua mineral
  • 1 cuchillo
  • 1 frasco o bote de cristal ancho y esterilizado
  • 1 goma o banda elástica
  • 1 papel o tela

Preparación

  1. Primero esteriliza el bote que vayas a usar para hacer este producto casero. Puedes hervirlo bien durante unos minutos.
  2. Pela las manzanas, retira el hueso del centro y reserva la pulpa. Si hay algún trozo en mal estado retíralo.
  3. Corta la manzana en trozos pequeños y añádela al bote de cristal.
  4. Vierte el agua mineral, suficiente cantidad para que los trozos de manzana queden totalmente cubiertos.
  5. Tapa el bote con un papel o una tela fina que deje filtrar el aire y usa una goma o banda elástica para aguantarlo de forma que cierre bien.
  6. Deja el tarro en un lugar oscuro y con una temperatura de entre 15ºC y 26ºC durante 2 o 3 días y, pasado este tiempo, ábrelo para revisar su estado, tendrás que ver que empieza a formarse una pequeña capa algo espesa porque comienza a fermentar. Si no es así, cambiar el papel o la tela por uno más transpirable.
  7. Una vez veas que empieza a fermentar tendrás que dejarlo en ese mismo lugar oscuro y a la misma temperatura durante unas 5 o 6 semanas.
  8. Pasado este tiempo verás que hay una capa mucho más gruesa y espesa. A continuación, cuela el contenido para quedarte con el líquido y eliminar los restos sólidos.
  9. Vuelve a guardar el líquido en el tarro de cristal, tápalo de igual forma y colócalo de nuevo en el mismo lugar. Esta vez tendrás que removerlo un poco cada 2 o 3 días.
  10. Prueba un poco el vinagre cada vez que lo remuevas hasta que veas que ya está listo, según tus gustos.

Cómo hacer vinagre de manzana con madre

En esta otra receta tendremos en cuenta la madre del vinagre de manzana, lo cual le aporta más intensidad a sus propiedades y sabor, normalmente, más fuerte debido a que la concentración es mayor. Las manzanas pueden ser verdes, rojas o amarillas, pero suelen recomendarse más las dos primeras clases. Toma nota de esta receta para hacer vinagre de manzana con madre:

Ingredientes y material

  • 5 manzanas dulces y ecológicas (las rojas son las mejores para esta receta)
  • 1,5 litros de agua mineral (opcional)
  • 1 taza de azúcar de caña o panela (opcional)
  • 1 bote de cristal grande
  • 1 tela o papel
  • 1 cuchillo
  • 1 goma o banda elástica

El azúcar no es necesario para formar el vinagre de manzana porque las propias manzanas dulces que usamos ya contienen azúcares suficientes para generar la fermentación. Así, si usas manzanas ácidas, como las verdes, convendrá que uses el azúcar de caña o la panela, pero si usas las rojas u otras bien dulces será mejor que no añadas este ingrediente. Igualmente, el agua no es necesaria para la fermentación porque las propias manzanas ya contienen agua, normalmente suficiente. Lo que recomendamos es que primero pruebes la receta de una forma y vayas detectando puntos de mejora según los ingredientes de los que suelas disponer para hacer este vinagre. Así, podrás ver si en tu caso es necesario agregar azúcar y/o agua o no.

Preparación

  1. Haz jugo con 4 de las manzanas que tienes con la ayuda de una licuadora.
  2. La manzana que te queda trocéala en gajos, retirando su centro, puedes dejar su piel. Añádela en el bote de cristal.
  3. Vierte el jugo de las manzanas en el tarro con los gajos de esta fruta. Aquí tendrías que agregar el azúcar o panela y el agua si lo ves necesario.
  4. Cubre el bote con una tela o un papel que transpire y sujétalo con la goma o banda elástica (si no tienes puedes usar un hilo o cordón bien ajustado).
  5. Guarda el tarro en un lugar oscuro con temperatura entre 15 ºC y 26 ºC y déjalo durante 1 mes o 2 mes, dependiendo de lo rápido que se vaya formando la madre, pero ve removiendo con una cuchara de madera una vez al día, de esta forma entrará más oxígeno favoreciendo la fermentación.
  6. Pasado este tiempo puedes retirar los gajos, colarlo y guardarlo para usarlo o bien puedes comenzar a usarlo sin retirar toda la madre producida por la fermentación.

Qué se puede hacer con el vinagre de manzana

Entre los usos del vinagre de manzana orgánico más habituales se pueden destacar los siguientes:

  • Vinagre de manzana orgánico para la piel: es un buen producto para usar en el cuidado habitual de la piel, ya que ayuda a reequilibrar su pH, tiene gran capacidad limpiadora y tónica, por lo que también puede usarse para tratar granos, acné, puntos negros y espinillas.
  • Tomar vinagre de manzana orgánico en ayunas: es una de las mejores formas de tomarlo para tratar algunas de las afecciones mencionadas en el primer apartado, así como en casos como el siguiente.
  • Vinagre de manzana orgánico para adelgazar: este es un uso muy extendido, ya que se le otorgan propiedades saciantes, digestivas y quemagrasas, siempre que se tome a largo plazo y se cumpla con una alimentación equilibrada y se active el metabolismo con algo de ejercicio.
  • Para limpiar electrodomésticos: es un excelente producto para la limpieza de los conductos y desagües de los electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas, gracias a su capacidad desinfectante y limpiadora que arrastra la suciedad.
  • Para limpiar madera, cristales y el suelo: el efecto limpiador de este tipo de vinagre, igual que sucede con el de vino, también puede verse en cristales, suelos de cerámica o mármol y en algunos tipos de madera, aunque conviene no excederse en su uso, sobre todo en las maderas.
  • Cuidar y mejorar la piel y el pelo: como hemos mencionado, es muy saludable para la piel, pero también lo es para el cabello, ayudando a equilibrar el pH del cuero cabelludo y limpíandolo en profundidad, permitiendo eliminar la caspa y que el pelo crezca más fuerte. También le da brillo al pelo y lo acondiciona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.