Cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente

Cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente

El turismo es una actividad que genera anualmente un fuerte impacto para el medio ambiente, tanto localmente en el sitio que recibe el turismo como globalmente. Con la mayor conciencia medioambiental de las últimas décadas, ha surgido una corriente que defiende un turismo que sea más respetuoso con el medio ambiente, es el ecoturismo o también llamado turismo ecológico o turismo sostenible.

En este artículo de EcologíaVerde, analizamos cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente para comprender mejor todo lo que supone este movimiento de turismo respetuoso con el planeta en diversos sentidos.

La necesidad del turismo ecológico, sostenible o ecoturismo

El turismo es una actividad que mueve miles de personas por todo el mundo y que aporta grandes beneficios económicos para el país que los recibe (y también en la economía global). A pesar de esto, la actividad turística genera grandes impactos para el medio ambiente como la contribución a acelerar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y espacios naturales, el uso excesivo de recursos o producen desechos que perjudican al medio ambiente. Por ejemplo, se ha calculado que un turista de vacaciones, consume hasta un 7% más de agua que un habitante local. Estos impactos ambientales son mayores en el país que recibe el turismo, pero también genera impactos a nivel global.

De esta forma, el turismo ecológico o ecoturismo surge como una opción respetuosa con el medio ambiente. El ecoturismo ofrece una alternativa más ecológica y saludable a los turistas y una mejora de las condiciones locales.

Cómo afecta el ecoturismo al medio ambiente

A través de la práctica del ecoturismo, los turistas pueden ayudar a la conservación del medio ambiente y de las condiciones locales, por medio de unas simples normas. La influencia del ecoturismo en el medio ambiente, incluye:

  • Promover como fuente de valor y disfrute para los turistas, los ecosistemas naturales.
  • Ayudar a la conservación del entorno, paisajes y biodiversidad, gracias a medidas concretas que ayuden a tal fin.
  • Promover el desarrollo de una actividad turística de acorde con las características distintivas de un determinado ecosistema.
  • Concienciación de los turistas con las condiciones regionales. A esto, podrán sumarse también las poblaciones locales. Esto permite su crecimiento gradual y la reducción de los impactos negativos que pueden producir.
  • Participación de las poblaciones locales en las empresas turísticas y fomentar el uso de productos y servicios locales tradicionales por parte de los turistas.
  • Fomentar el respeto de la calidad paisajística y ambiental por parte de los turistas.
  • Fomentar la protección de los recursos históricos y arqueológicos locales.
  • Fomentar la creación de aéreas naturales protegidas y definir sus capacidades de carga antes del desarrollo de las actividades ecoturísticas.

Consejos para hacer ecoturismo o turismo sostenible

A la hora de decidirse por practicar un turismo ecológico, hay una serie de consejos que pueden darse:

  • Elegir proveedores que den garantías de ofrecer calidad y un respeto al medio ambiente.
  • Usar los recursos naturales como agua o energía, de forma moderada, evitando gastos innecesarios.
  • Intentar reducir la generación de residuos, ya que son una fuente de contaminación medioambiental.
  • Deshacerse de los residuos que generemos, siendo respetuoso con las indicaciones que existan para hacerlo.
  • Cuando visitemos ecosistemas naturales como arrecifes de coral o selvas, informarse de cómo hacerlo sin causar daños y respetando las indicaciones que se nos den.
  • A la hora de comprar regalos y recuerdos del lugar, elegir los productos locales, ya que beneficia a los productores locales.
  • No comprar o adquirir flora ni fauna que este protegida por el convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ni introducirla en otras regiones, ya que podría ser peligroso para la biodiversidad.
  • Interesarse por la cultura, costumbres y tradiciones locales.
  • En el día a día consumir productos locales.
  • Disminuir el uso del vehículo privado.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos con más detalle Cómo hacer turismo sostenible.

Escasa oferta y elevados precios del ecoturismo

Uno de los inconvenientes que dificultan el desarrollo del ecoturismo es la escasa oferta y mayor coste de los productos ecológicos, falta de información y pocas alternativas al turismo convencional. Por otra parte, el proveedor de estos servicios también se enfrenta a problemas como la falta de demanda, la desconfianza, el desconocimiento, la falta de regulación o el abuso del término "eco".

Se recomienda informarse bien antes de emprender esta clase de viajes, haciendo uso de la web o contactando directamente con los proveedores de estos servicios, ONGs o asociaciones de ecoturismo, si bien en algunas agencias de viajes se puede encontrar también información.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Turismo.