Cómo influye la Luna en las personas

Cómo influye la Luna en las personas

La Luna, además de ser nuestro único satélite natural, también ha sido y continúa siendo hoy en día la protagonista de muchas leyendas y mitos populares. De hecho, son muchas las personas que actualmente creen que, más allá de las mareas, las fases lunares tienen efectos sobre el ser humano y algunos de sus comportamientos. Si quieres saber más sobre cómo influye la Luna en las personas sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

¿La Luna en la superficie de la Tierra?

Efectivamente, la Luna influye de muchas formas en la superficie de la Tierra. Esto se debe al efecto de la gravedad que ejerce desde su “cercana” posición a nuestro planeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, solo se conocen dos elementos lunares que puedan influir en la actividad terrestre, que serían la propia gravedad y la luz lunar, surgida del reflejo de la luz solar que le llega al satélite natural.

De este modo, el efecto de la gravedad lunar es el responsable de que tengan lugar las mareas en los océanos de la Tierra, y la luz procedente de las fases de la luna llena está relacionada también con ciertos ciclos biológicos en algunos animales y plantas. Estos ciclos biológicos se dan especialmente en el caso de los ciclos reproductivos de algunos peces y anfibios, así como en la floración de algunas plantas tropicales.

Influencia de la luna en el comportamiento humano

A pesar de que la Luna influye de forma considerable en algunas especies biológicas y en las mareas, la realidad es que su influencia en el ser humano es menor de lo que se ha hecho creer a través de la tradición popular. Hay que tener en cuenta que existe mucha superstición en todo lo que gira en torno a la influencia lunar en la vida humana, desde tradiciones relacionadas con la adivinación como puede ser el horóscopo, a leyendas relacionadas con el folclore popular y la mitología. Sin embargo, actualmente no hay estudios científicos que corroboren estos hechos, por lo que aquellas personas que afirman estos efectos lunares, más cercanos a la mística que a la biología, lo hacen desde la fe o la experiencia personal. Lo cual, siendo respetable, no nos permite poder afirmar de forma genérica que la Luna tenga un efecto concreto en las personas, ya que no puede ser cuantificado o medido.

Sin embargo, sí que existen diversos estudios observacionales que nos pueden ayudar a comprender en mayor profundidad el efecto lunar en las personas de una forma cuantificable y tangible. De hecho, estos estudios afirman que la Luna podría estar relacionada con los siguientes episodios:

Mayor insomnio

Diferentes estudios realizados, entre ellos el llevado a cabo en más de 5.000 niños por el doctor Jean-Philippe Chaput del Instituto de Investigación del Este de Ontario, afirman que las noches de luna llena se corrobora una mayor incidencia de casos de insomnio. Esta tasa se elevaría entre el 1% y 5% más de insomnio que el resto de noches del ciclo lunar.

Mayor crecimiento de pelo y unas

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado mediante los estudios observacionales llevados a cabos en esta materia es que las noches correspondientes a la luna nueva se experimenta una mayor tasa de crecimiento tanto del pelo como de las uñas.

Efecto Transilvania

Otra de las conclusiones que se han recogido después de la observación y comparación de datos es que las noches de luna llena tienen lugar más altercados que aquellas en las que la luna se encuentra en una fase diferente. Esto se ha comprobado mediante las comparación de los avisos a la policía en las noches de luna llena frente al resto de noches, lo que ha permitido corroborar que, efectivamente, las noches de luna llena los cuerpos de seguridad experimentan una mayor actividad en su trabajo debido a una mayor incidencia de episodios que requieren su intervención. Este efecto ha recibido el llamativo nombre de “efecto Transilvania”, en relación a la mitología popular que existe respecto a esta región europea y la leyenda del conde Drácula que, curiosamente y a diferencia de lo que sucede con el hombre lobo, no se le relacionada de una forma tan íntima con la luna llena.

Más nacimientos

Finalmente, otro de los efectos que la luna tiene en los seres humanos y que sí se ha podido comprobar mediante la comparación estadística y los pertinentes estudios observacionales, es que durante las noches de luna llena tienen lugar más nacimientos que aquellas en las que la luna se encuentra en una fase diferente. Esto se refiere a que los ingresos en hospitales de mujeres embarazadas que dan a luz en este período de tiempo es mayor que durante el resto de noches en las que el ciclo lunar se encuentra en otras fases diferentes.

Influencia de la luna en el estado de ánimo: conclusiones

Como se puede comprobar, es cierto que la Luna parece tener una influencia directa sobre algunos de los aspectos de la vida humana. No obstante, a pesar de que existen estudios que pueden afirmar este hecho, todavía a día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué es lo que influye directamente o cuál es el proceso que hace que se lleven a cabo estos episodios concretos. La mayoría de las teorías al respecto se refieren tanto a la posible influencia de la gravedad como a un mayor nivel de luz en las noches de luna llena. Situaciones que, de un modo que todavía no comprendemos correctamente, serían los causantes de estos efectos en la actividad humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye la Luna en las personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.