Cómo influye la vegetación en el clima

Cómo influye la vegetación en el clima

La presencia de árboles y plantas, es decir de toda la vegetación existente, influye en el clima. A nivel local la vegetación ayuda a disminuir la temperatura ambiental y genera precipitaciones y vientos y a nivel global, influye ayudando a mitigar el cambio climático.

Por este motivo, la tala indiscriminada o masiva de hoy en día está influyendo negativamente en el clima, favoreciendo la aceleración del cambio climático. Para comprender mejor este problema y este proceso de influencia, en este artículo de EcologíaVerde analizamos cómo influye la vegetación en el clima y veremos la gran importancia que tiene la vegetación en nuestro planeta.

La vegetación como regulador del clima urbano

Para empezar a explicar cómo influye la vegetación en el clima, un buen punto de partida para entenderlo son los lugares urbanos y su clima.

En los ámbitos urbanos existe un efecto denominado efecto isla de calor, que es la generación de calor como consecuencia de las grandes cantidades hormigón, pavimento y otros materiales que acumulan calor, además de que son lugares en los que hay gran cantidad de máquinas, como coches y aires acondicionados, que al funcionar emanan calor. Este efecto tiene un fuerte impacto sobre la sostenibilidad ambiental de una ciudad. Debido a esto las ciudades ponen a prueba las capacidades de adaptación del ser humano ante las elevadas temperaturas y así surgen los conceptos de ciudades inteligentes, arquitectura urbana o ecología urbana, que ya se usan como indicadores de la sostenibilidad urbana. La vegetación urbana (plantas y especialmente árboles) proporcionan grandes beneficios a los ambientes urbanos, haciendo que en ella se desarrolle una vida más agradable, además de su importancia estética y ornamental.

En primer lugar, la vegetación urbana mejora la temperatura del aire a través del control de la radiación del Sol y la humedad ambiental, por lo que la vegetación regula el clima de las ciudades. Los árboles y plantas dan estabilidad a la temperatura urbana al subir los niveles de humedad ambiental mediante el proceso de evapotranspiración (eliminación de vapor de agua a través de las hojas). Además, las hojas tapan el paso del Sol, logrando disminuir la temperatura de estas islas de calor. En épocas veraniegas, la temperatura del asfalto bajo la sombra que dan los árboles, puede ser hasta 20ºC más baja que si no hubiera esta sombra y el follaje de los árboles hace que el aire esté entre 3ºC y 5ºC más fresco.

Además, los árboles son como pulmones urbanos que proporcionan oxígeno a la atmósfera y absorben el CO2 mediante el proceso de fotosíntesis. La vegetación también filtra y aromatiza el aire y tienen una gran capacidad de reducir la polución. Esto lo hacen filtrando la contaminación, ya que atrapan las macropartículas de polvo, productos químicos y hollín. Mediante la fotosíntesis, además, remueven contaminantes peligrosos y absorben elementos a base de petróleo, previniendo que los sistemas de agua los reciban.

Cómo influye la vegetación en el clima de lugares urbanos, rurales y naturales

No se puede hablar de la vegetación como reguladora del clima global, sino más bien a nivel local. Además de que la vegetación tiene efectos de enfriamiento sobre la temperatura local, también ejerce otro efecto, el efecto de calentamiento del clima.

La presencia de vegetación reduce el albedo, que es el porcentaje de radiación que una superficie refleja respecto a la radiación que incide en ella, ya que los colores más oscuros absorben mayor cantidad de radiación solar y reflejan menos de esta radiación hacía el exterior. A esto hay que sumarle que, al ser organismos de superficie rugosa, absorben más. Como consecuencia, la vegetación aumenta la temperatura local por aumento del calor transferido.

Por otro lado, al haber mayor cobertura vegetal, también hay más evapotranspiración, lo que favorece la condensación y la generación de nubes y lluvias locales. Además, se gasta más calor en pasar el agua desde el estado líquido al gaseoso, lo que da lugar a un enfriamiento de las temperaturas locales.

Por tanto, el efecto de la vegetación sobre la temperatura es ambiguo. Hay ambientes, como el urbano, donde predomina más el enfriamiento donde las coberturas vegetales no son tan amplias y otros ambientes, como ambientes rurales y naturales como las selvas, donde hay más vegetación predomina más el efecto de calentamiento.

La vegetación influye en el clima global reduciendo el cambio climático

Las comunidades vegetales pueden ayudar a reducir el cambio climático, actuando como sumideros de carbono gracias a su capacidad de absorber el CO2 que emitimos. Así, una buena gestión de los ecosistemas agrarios y de los bosques puede ayudar a mitigar el cambio climático estimulando su efecto de sumidero. Esto incluye reducir la deforestación e incrementar la protección de los hábitats y los bosques. Sin embargo, los bosques también pueden convertirse en fuentes de emisión de CO2, por ejemplo en los incendios.

Otro uso de las plantas es la generación de biocombustibles que son recursos renovables, así se evitarían el uso de combustibles fósiles. Aunque esto no lograría retirar el CO2 de la atmósfera, sí que conseguiría evitar el aumento en las emisiones de CO2. El problema es que se podrían generar otros efectos colaterales, como el aumento de los precios de otros cultivos o la tala de zonas del bosque.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye la vegetación en el clima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.