Cómo limpiar el agua verde de un estanque

Cómo limpiar el agua verde de un estanque

Disponer de un estanque en el jardín es un auténtico placer para los sentidos: poder sentir el frescor, escuchar el murmullo del agua, observar la vida de las especies acuáticas... Desde luego, puede convertirse en el rincón más especial de tu hogar, en el que podrás disfrutar de momentos únicos. Eso sí, para que luzca en tu jardín necesita de ciertos cuidados y mantenimiento, especialmente si no quieres que el agua adquiera un color demasiado verde.

Este problema, que es uno de los más frecuentes en los estanques ornamentales, se debe a la presencia de algas en suspensión en el agua. Estas se proliferan por encontrar en el agua un ambiente idóneo para vivir gracias a los nutrientes y la luz. Es por eso que en el siguiente artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre cómo limpiar el agua verde de un estanque.

Causas del agua verde de un estanque

Entre las causas que hacen que el agua de los estanques sea verde también se encuentra:

  • El exceso de exposición solar.
  • La súper población.
  • El exceso de alimento.
  • El pienso de mala calidad.
  • La mala calidad del agua.
  • La caída constante de hojas de los árboles.
  • El cúmulo de detritos de agua pluviales.

Por tanto, para evitar el agua verde, hay que combatir todo lo que acabamos de comentar.

Pon plantas que absorben los nutrientes del agua verde de un estanque

Una de las mejores soluciones para evitar el agua verde en exceso es aumentar el número de plantas que absorben los nutrientes que alimentan a las algas y que ofrezcan sombra al ambiente. También es buena idea construir pérgolas (con o sin plantas), plantar palmeras, usar plantas fluctuantes o encontrar formas de generar sombra para equilibrar la luminosidad del estanque.

Aquí puedes conocer +50 plantas acuáticas: nombres y características.

Vigila la cantidad de peces para cuidar el agua de un estanque

Aparte de poner plantas para controlar la cantidad de nutrientes y algas y colocar más sombra, es importante adecuar la cantidad de peces teniendo en cuenta cuál es el tamaño del estanque y la cantidad de agua que se pone en este. Si te excedes en la cantidad de peces, producirán más suciedad de la que se puede limpiar de forma natural y, probablemente, algunos morirán porque las condiciones no serán óptimas para ellos.

Por supuesto, es necesario alimentar a estos animales con un alimento de calidad y de forma controlada. También deberás aumentar los cambios parciales de agua para evitar altos índices de nitritos, nitratos, etc. y mantener lo más limpia posible el agua del tu estanque.

Otros consejos para quitar el color verde del agua del estanque

Por último, para encontrar soluciones contra el agua verde en los estanques, te recomendamos que:

  • Mantengas los bordes ligeramente más altos para evitar la entrada de suciedad.
  • Protejas el estanque de la caída de las hojas.
  • Instales un filtro UV.

Aquí puedes encontrar más Consejos para un buen mantenimiento de tu estanque.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el agua verde de un estanque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.