Cómo limpiar el baño de forma ecológica

Cómo limpiar el baño de forma ecológica

¿Te has preguntado cómo limpiar el baño sin químicos? Los productos comerciales que están hechos básicamente con variedad de productos químicos artificiales limpian y desinfectan muy bien, por lo general, pero también pueden ser dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente lo son siempre, desde su producción hasta su uso y desecho.

Los productos naturales pueden ayudarte tanto en el mantenimiento habitual como para limpiar un baño muy sucio. Así que, en EcologíaVerde, te explicamos cómo limpiar el baño de forma ecológica. ¿Te animas a probar estos trucos sencillos? ¡No te arrepentirás!

Productos naturales para limpiar el baño

Para empezar, te damos una lista de los productos naturales y ecológicos para limpiar el baño que son más efectivos y económicos, seguramente la mayoría ya los tendrás en casa.

  • Vinagre: de vino, de manzana o blanco, el vinagre es uno de los más usados para la limpieza del hogar. Se ha usado siempre. Todas sus versiones son desinfectantes potentes, pero para la limpieza del hogar suele usarse el de vino o el blanco. Además, es muy efectivo para dar brillo a diversos tipos de superficies, como el acero inoxidable.
  • Bicarbonato de sodio: este otro producto es también un gran limpiador, además de que exfolia las superficies por lo que es muy útil para las zonas con más suciedad acumulada. También sirve para blanquear superficies. Tanto usándolo solo como mezclado con otros productos da muy buenos resultados.
  • Limón: el ácido cítrico de esta fruta tiene un efecto limpiador natural muy bueno, sirve para desincrustar suciedad y blanquear superficies de diversos tipos. También suele usarse mezclado con el bicarbonato sódico. Si no te gusta el olor a vinagre este es un buen substituto que dejará un olor fresco y agradable en tu baño.
  • Aceite esencial de árbol del té: es un excelente antimicrobiano, por lo que desinfecta prácticamente todo. Además, es muy aromático, por lo que siempre dejará buen olor en tu lavabo.

Así que, ¿cómo limpiar el baño con productos naturales?, muy sencillo, usando estos productos comentados por separado o juntos, pues algunas de sus combinaciones son muy potentes. Toma nota en las siguientes líneas de las mejores formas de limpiar tu lavabo de forma ecológica con los productos y pasos indicados.

Cómo limpiar el inodoro con bicarbonato y vinagre

Para la limpieza de baños con productos naturales uno de los más usados es, sin duda alguna, el vinagre blanco y el de vino. Es muy adecuado para limpiar el inodoro por dentro, pues es muy cómodo de aplicar en esta zona del lavabo y ayuda a mantener una higiene adecuada de esta. Además, si es necesario hacer una limpieza profunda del váter, por ejemplo si te encuentras que necesitas quitar el sarro del inodoro, el bicarbonato de sodio hará de complemento perfecto para acabar de desincrustar estas placas de cal, residuos y patógenos que pueden perjudicarnos. De esta forma, mantendrás limpio el váter sin dañar ni tu salud ni al medio ambiente.

Para limpiar el baño con vinagre para higiene de mantenimiento solo tienes que verter el que elijas, ya sea vinagre de manzana, blanco o de vino, directamente en la taza, procurando verterlo lo más cerca posible de la zona por la que cae el agua, dónde suele acumularse más suciedad. Puedes dejar que actúe durante el máximo de tiempo posible antes de tirar de la cadena.

Pero, entonces, ¿cómo limpiar el baño con vinagre y bicarbonato para una higiene más profunda? Simplemente, haz una mezcla con los siguientes ingredientes y sigue los pasos indicados:

Ingredientes

  • 2 tazas o 500 g de bicarbonato de sodio.
  • 4 tazas o 1 l de agua hirviendo.
  • 1 taza o 250 ml de vinagre de manzana.

Limpieza del inodoro

  1. Espolvorea el bicarbonato sódico en la taza del váter y deja que haga efecto por 30 minutos.
  2. Pon a hervir el agua durante este rato de espera.
  3. Agrega el vinagre al agua cuando esté suficientemente caliente y ya la hayas retirado del fuego.
  4. Pasado el tiempo, vierte el agua caliente con vinagre por el inodoro.
  5. Pasa la escobilla del váter, o un cepillo que tengas para su limpieza, para rascar bien y así acabar de eliminar todos los restos.
  6. Al terminar no es necesario tirar de la cadena, de este modo se ahorra agua, pero puedes hacerlo o esperarte al próximo momento de usarlo. De paso, se limpiarán las tuberías.
  7. Además, puedes añadir agua con vinagre en el recipiente de la escobilla del inodoro para una mejor higiene.

Puedes hacer esta limpieza las veces que sea necesario, pero entre una y dos veces a la semana será más que suficiente para evitar que se acumulen las indeseadas manchas de sarro.

Cómo limpiar la ducha con bicarbonato

Otra forma de preparar un limpiador casero para baños es usar solo el bicarbonato, pues es realmente potente por sí mismo. Como es muy eficaz para retirar la suciedad incrustada, se usa mucho para lavar la bañera y la ducha, zonas en las que suele aparecer moho negro en las juntas de los azulejos y de los grifos.

Solo necesitas este producto y agua, aunque la cantidad que necesitarás variará de cuanta superficie vayas a lavar. Simplemente, mezcla 1 cucharada de bicarbonato con 2 de agua hasta crear una pasta y, si vas a hacer una parte grande de la bañera o ducha, puedes hacer más cantidad de la mezcla pero con esta proporción.

Necesitarás también un cepillo de dientes que ya no uses o un cepillo pequeño para llegar mejor a los rincones de estas piezas del baño. Solo tienes que mezclar bien y sumergir las cerdas del cepillo en esta pasta limpiadora, para luego rascar y frotar bien con este las partes que veas necesario, como las juntas y las gomas o donde veas manchas.

Cómo limpiar el baño con limon y bicarbonato

Esta mezcla también sirve para limpiar el váter, el bidé, la ducha, los azulejos, etcétera, sirve para cualquier parte del baño. El bicarbonato es un producto natural muy eficaz para lavar superficies, pero el limón es otro gran desinfectante, por el ácido cítrico que tiene, como hemos mencionado al principio. Para este truco de limpieza, puedes usar el jugo de limón o aceite esencial de limón.

Las cantidades dependen de la superficie a limpiar pero la proporción es la siguiente: 3 cucharadas de bicarbonato por 1 vaso de jugo de limón o bien, 3 cucharadas de bicarbonato por 3 cucharadas de agua y 20 gotas de aceite esencial de limón.

Solo tienes que mezclar bien, añadir más de alguno de los ingredientes si lo crees necesario y usar un cepillo, de dientes o la escobilla según la zona, para frotar bien y eliminar la suciedad del baño. Luego retira con un paño humedecido con agua o con el agua de la ducha o tirando de la cadena.

Aceite esencial de árbol del té para limpiar el baño

Se trata de uno de los aceites esenciales más desinfectantes, pues es un antimicrobiano muy potente. Cuando necesites limpiar alguna zona muy sucia, para hacer la limpieza a fondo del baño por ejemplo, esta es una muy buena opción. Puedes comprar aceite esencial de árbol del té en tiendas de productos naturales, hebroristerías, herbolarios y farmacias. Puedes usarlo solo diluido en agua o bien, potenciar sus efectos con plantas como el romero o el tomillo, también desinfectantes, aromáticas y que dan brillo a las superficies.

Limpiador casero para baños con aceite del árbol del té

Según la cantidad de espacio que vayas a limpiar necesitarás más cantidad de ingredientes o menos para hacer este sencillo limpiador, pues solo usarás dos productos. Necesitarás a proporción, 15 gotas de aceite esencial de árbol del té por 1 litro de agua. Tendrás que remover bien la mezcla cada vez que vayas a usarla, si es que lo dejas preparado.

Puedes usarlo echándolo directamente en las partes que quieras limpiar. No obstante, lo recomendamos más para la limpieza de azulejos, las juntas de estos y grifos, por lo que conviene que uses un trapo o un cepillo humedecidos en la mezcla para frotar bien las superficies. Puedes usarlo tantas veces como consideres necesario, pero con una vez a la semana o menos tendrás suficiente.

Árbol del té y romero para limpiar el lavabo

Con este producto casero para limpiar el baño puedes limpiar los azulejos, las juntas que se están poniendo negras, el inodoro, los desagües, etcétera. Verás que efectivo resulta. Para hacerlo solo tienes que tener 3 ramas de romero, preferiblemente frescas, 5 gotas de aceite de árbol del té y 1 litro de agua.

Haz la infusión de romero con el agua indicada y cuando esté fría añade el aceite esencial. Vierte el líquido en una botella con difusor y pulverízalo sobre las zonas que necesites, pasando un trapo o paño para frotar bien y secar. Si no tienes botella puedes usar un cubo o barreño y humedecer el paño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el baño de forma ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.