Cómo limpiar el horno de forma natural

Cómo limpiar el horno de forma natural

El horno es uno de los electrodomésticos que más útiles resultan a la hora de preparar comidas sanas y ricas. Gracias a sus características, nos permite preparar platos bajos en grasas. Además, la comida asada siempre ofrece un sabor más intenso y característico que los alimentos preparados en sartén u olla, ya sean fritos o hervidos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el horno es uno de los electrodomésticos que más se pueden llegar a ensuciar debido, precisamente, a este contacto directo que tiene con la comida durante su preparación. Por esto es importante limpiarlo con frecuencia. Si quieres conocer cómo limpiar el horno de forma natural y fácil, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Por qué es importante mantener un horno limpio

La limpieza del horno es importante porque se trata de un electrodoméstico que está en contacto directo con la comida. Esto hace que, en el caso de que no se limpie de forma habitual y eficiente, pueda ser un foco de agentes patógenos como gérmenes o, incluso, insectos. Por ello, es muy importante limpiar el horno con cierta frecuencia, especialmente después de usarlo para preparar alguna comida que haya manchado especialmente.

De hecho, lo más recomendable sería limpiarlo siempre después de cada comida. De este modo, nos podremos asegurar de que será una limpieza más sencilla y rápida, lo que evitará tener que frotar en exceso, como cuando las limpiezas se lleven a cabo únicamente de vez en cuando y de forma más puntual.

Por qué es mejor limpiar el horno de forma natural

Hoy en día existen multitud de productos sintéticos con los que limpiar el horno. Sin embargo, no debemos olvidar que este tipo de productos son tóxicos, además de dañinos para el medio ambiente. Así mismo, no debemos pasar por alto el hecho de que en el horno se introducen alimentos, por lo que, si dejamos restos de estos productos sin querer, podrán acabar en la comida.

Por otro lado, independientemente de que los productos de limpieza sintéticos puedan terminar en parte de nuestra comida, también hay que tener en cuenta que, después de ser usados, así como para su fabricación, conllevarán un impacto medioambiental considerable. Al tratarse de productos artificiales y sintéticos, contaminan el medio ambiente cuando se fabrican y cuando se desechan. Por el contrario, usando productos naturales, podemos estar seguros de que su impacto en la fabricación es menor (en algunos casos prácticamente nulo) y, sobre todo, que cuando estos productos sean desechados y lleguen al medio ambiente, no tendrán un impacto negativo en los ecosistemas.

Cómo limpiar el horno con productos naturales - los mejores

Existen diferentes formas que te podemos contar sobre cómo limpiar el horno de forma natural. En todos los casos, se trata de productos naturales y respetuosos con el medio ambiente y la salud, por lo que su uso se podrá llevar a cabo tantas veces como sea necesario y sin que ello entrañe ningún riesgo de contaminación de la comida que posteriormente preparemos en el horno.

Agua con sal

Esta receta, aunque sea muy sencilla, es bastante eficiente a la hora de limpiar algunas de las manchas más superficiales que podemos encontrar en el horno. Para ello, lo mejor será mezclar agua con sal hasta conseguir una pasta más o menos densa. Es decir, no se trata de disolver la sal en el agua, sino de humedecer la sal para que pueda ser usada como pasta. Después se colocará esta pasta sobre las manchas concretas, se dejará actuar durante 15 o 20 minutos y, finalmente frotaremos para retirar cualquier resto que pueda quedar.

Bicarbonato de sodio

Al igual que sucede con la sal, el bicarbonato de sodio es uno de los productos naturales más efectivos a la hora de limpiar el horno. Para ello, podremos crear una pasta a partir del bicarbonato de sodio y agua (similar a como se hace con la sal en el ejemplo anterior) y colocarla directamente sobre las manchas. Dejaremos actuar y, finalmente, frotaremos hasta retirar la mancha.

Otra opción es disolver el bicarbonato de sodio en agua y aplicarlo a toda la superficie del horno con un pulverizador. Al estar más extendido no tendrá tanto efecto en las manchas grandes, pero en las manchas pequeñas y muy dispersas será una solución muy efectiva. También se puede combinar la pulverización de agua y bicarbonato de sodio con la pasta de sodio en los casos de manchas concretas y más difíciles de eliminar.

Vinagre

El vinagre es otro de los productos naturales que mejor sirve para limpiar cualquier cosa en la casa, incluido el horno. En este caso, se podrá aplicar directamente sobre la mancha o diluirlo previamente en agua, según el tipo de mancha del que se trate. Lo mejor es dejarlo actuar durante unos 20 minutos aproximadamente y, para terminar, frotar con un estropajo hasta retirar toda la suciedad incrustada.

Jugo de limón

A la hora de limpiar el horno con productos naturales, el zumo de limón es otro de los productos que no debemos perder de vista. El zumo de limón actúa de manera similar al vinagre, ya que disuelve la grasa de manera bastante eficiente. Su aplicación deberá hacerse igual que en el caso del vinagre, directamente sobre la mancha o diluido previamente en agua. Se deja actuar durante 20 minutos y se frota para eliminar por completo los restos de suciedad que aún puedan quedar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el horno de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.