Cómo limpiar la lavadora por dentro de forma ecológica

Cómo limpiar la lavadora por dentro de forma ecológica

Es algo irónico que tengamos que limpiar una máquina para lavar, pero puede acumular más suciedad de la que crees. La suciedad de las prendas y el moho provocado por la excesiva humedad, sobre todo si no se ventila bien el electrodoméstico, pueden ser perjudiciales para nuestra lavadora y nuestra salud.

Por esta razón, en EcologíaVerde y con la colaboración de Washaby, te presentamos una guía completa sobre cómo limpiar la lavadora por dentro de forma ecológica.

Cada cuánto debo limpiar la lavadora por dentro

Para evitar obstrucciones, la periodicidad recomendada es de limpiar la lavadora por dentro cuatro veces al año. Aunque algunas partes precisan de tiempos más cortos como, por ejemplo, las gomas, el filtro o las cubetas. Por tanto, hay que limpiar por dentro este electrodoméstico cuatro veces al año, siempre y cuando se haga un buen mantenimiento de forma regular, si no se hace, las necesidad de hacer una limpieza más completa se dará antes y quizás haya que hacerla más de cuatro veces.

Vinagre, un producto ecológico para la limpieza de la lavadora

Todas las artes tienen un secreto y el arte de lavar la lavadora tiene el suyo: el vinagre. Elimina los malos olores, erradica las bacterias, fácil de encontrar y es un limpiador totalmente ecológico.

Recordemos que para limpiar nuestra casa o nuestras pertinencias, no hace falta ensuciar el mundo, por eso siempre hay que hacer un pequeño esfuerzo para buscar la manera más eficiente y ecológica posible.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre 18 usos del vinagre blanco.

Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Esta es la parte más sencilla, para realizar una limpieza profunda bastará con añadir media taza de vinagre blanco en el cajetín del detergente y seleccionar un ciclo de lavado de 30 ºC. Solamente en casos excepcionales deberíamos subir la temperatura (cuando la lavadora está muy sucia o cuando emite un mal olor)

Para que quede impecable puedes hacer un ciclo de lavado normal con algunas toallas viejas o sin ropa. Y nunca emplees lejía para estos procesos, ya que si queda algún resto puede decolorar tu ropa.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Esta es la parte de la lavadora donde más suciedad se puede acumular debido a su gran uso durante cada lavado y a que retiene agua al terminar, por eso es tan importante dejar la lavadora abierta todo el tiempo que sea posible. A causa de eso puede aparecer moho en la goma y perder eficacia la máquina, así que es conveniente que la limpies una vez al mes.

Para limpiarla, necesitaremos vinagre blanco, una cubeta y paños. A continuación, tira un poco de la goma de forma que los pliegues queden hacia fuera. Pasa el paño humedecido en vinagre para retirar la suciedad. Después, con otro paño limpio, retira los restos y sécalo.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Como ya se ha mencionado anteriormente, el vinagre es nuestra arma secreta y ecológica para la limpieza y el cuidado de la lavadora. Hace una gran función al eliminar residuos de jabón y de químicos. Y, en el caso del filtro, es el lugar donde se depositan la mayor cantidad de restos de detergente y pelusas. Esto puede taponar el canal por donde sale el agua.

Antes de empezar con esta sección de la lavadora deberemos desenchufarla, para evitar posibles accidentes. Después aflojaremos el tapón del filtro y tener una fregona a disposición por si cae agua al suelo. Sacamos el filtro y eliminamos toda la suciedad con un paño mojado en vinagre. Una vez limpio, colocamos el filtro en su sitio y lo cerramos.

Si la ropa no sale limpia de la lavadora o si después de un lavado el tambor mantiene el agua dentro, es que debemos limpiar urgentemente el filtro.

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

Para la limpieza del cajetín deberemos de primero sacarlo y sumergirlo en un recipiente de vinagre blanco de limpieza. De esta forma, todos los restos de detergente se podrán desprender más fácilmente. Al cabo de 5 minutos lo sacamos y lo lavamos con agua tibia hasta que no quede ningún residuo. Sécalo con un paño limpio, colócalo de nuevo en la lavadora y listo.

Cómo desinfectar o eliminar el mal olor

Cuando un electrodoméstico emite malos olores, seguramente tiene moho acumulado. La solución más sencilla es hacer un lavado y facilitar la ventilación.

Primero realiza un ciclo corto con agua caliente y con medio litro de vinagre blanco, nuestro gran aliado. Acabado el ciclo, abre la puerta de la lavadora y deja que se ventile durante un día. Si el olor es muy fuerte, recomendamos dejar un bol de bicarbonato para que absorba ese hedor. Aquí puedes leer sobre los Usos del bicarbonato de sodio.

Consejos para mantener la lavadora limpia por dentro

Como más vale prevenir que curar, también queremos enseñarte una buena rutina para mantener la lavadora limpia y en buen funcionamiento.

No sobrecargues tus coladas

Aunque llenando el tambor de la lavadora consumes menos, debemos dejar espacio para el agua y para que la ropa se mueva y se lave correctamente.

Ventila el tambor después de cada lavado

Acuérdate siempre de dejar la puerta abierta después de la colada, de esa manera se ventilará y evitarás que se genere moho.

Limpia la goma

De vez en cuando pasa un trapo húmedo por la goma que mantiene bien cerrada la puerta de la lavadora. Además, dejar la puerta abierta tras cada lavado no solo ayuda a ventilar el tambor, sino que facilita el secado y la ventilación de la goma. De esa forma evitarás las acumulaciones de suciedad y la aparición de moho.

Mantén la lavadora limpia también por fuera

No te olvides de limpiar el exterior de la lavadora, porque también es importante para evitar obstruir filtros, entradas de tubos y no arrastrar más suciedad hacia dentro del tambor o los cajetines. Puedes hacerlo con un paño húmedo con algún limpiador neutro no abrasivo.

Haz una lavada de mantenimiento

Realizar una lavada o colada de mantenimiento regularmente (con el tambor vacío y el programa de algodón) ayuda a evitar la acumulación de jabón y los depósitos de cal.

Añade vinagre al mantenimiento de tu lavadora

Al hacer la colada de mantenimiento, añade en el cajetín una taza de bicarbonato sódico o de vinagre blanco para limpiar la lavadora, con el fin de erradicar cualquier calcificación.

Cierra la llave de paso del agua

Si te vas de vacaciones o piensas en estar una temporada sin estar en casa, cierra la llave de paso de agua, así evitarás filtraciones durante tu ausencia.

Usa un detergente ecológico

Los detergentes ecológicos son conocidos no solo mantener tu ropa limpia, sino también por mantener limpios tu lavadora y el medio ambiente. Y con las cápsulas de detergente ya no te tendrás que preocupar por el cajetín nunca más. En Washaby nos hemos propuesto lavar sin ensuciar el mundo, ni tu lavadora.

Te aconsejamos leer este otro post sobre los Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas.

Beneficios de tener limpia la lavadora por dentro

  • La ropa solamente coge el olor del detergente.
  • Nos ahorramos la aparición de hongos, moho y bacterias.
  • Alargamos la vida útil de nuestra lavadora, disminuyendo el deterioro del tambor, el filtro y la goma.

Como conclusión, diremos que puede parecer mucho trabajo mantener la lavadora limpia, pero realmente no lo es. Solo necesitas vinagre blanco y un ratito libre. Recuerda que para dejar limpia tu lavadora no debes ensuciar el mundo. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer mejor cómo limpiar ecológicamente la lavadora por dentro. Ahora que ya has conocido estos consejos, te recomendamos leer estos otros acerca de Cómo lavar la ropa de forma ecológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lavadora por dentro de forma ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.