Contaminación

Cómo llega el plástico al mar

Cómo llega el plástico al mar

El plástico se popularizó en los años sesentas como propuesta para la vida moderna. Inicialmente ofrecía comodidades para las familias, desarrollo en múltiples industrias, incluyendo a la medicina, y una gran aplicación para disminuir costes. Pero los vicios de la modernidad han sobrepasado las aparentes ventajas. Al día de hoy el plástico amenaza a la biodiversidad acuática y a la salud de los ecosistemas. Es importante conocer el trayecto que este material tiene y los efectos que genera, por eso, en este artículo de EcologíaVerde te explicaremos cómo llega el plástico al mar y qué acciones puedes tomar para reducir esta problemática que ha convertido los océanos en vertederos en el mar.

Índice
  1. Cómo acaba el plástico en el mar
  2. Cuánto plástico hay en el mar
  3. Consecuencias del plástico en el mar
  4. Cómo evitar que el plástico llegue al mar

Cómo acaba el plástico en el mar

Los mares y océanos son el receptáculo de todo lo que ocurre en la tierra, donde ríos y afluentes transportan para mantener el sistema andando. Esto es importante para el ciclo del agua, pero el problema viene cuando los humanos comenzamos a introducir elementos ajenos.

El plástico llega al mar por múltiples vías. Por ejemplo:

  • El lavado de prendas: se pueden soltarse pelusillas y fibras, que al día de hoy se componen en su mayoría por poliéster, es decir, plástico.
  • El uso de las esponjas de baño: también sucede con las fibras de cocina, que pueden soltar fibras sintéticas.
  • Las rutinas de cuidado personal: estas también pueden contener plástico. Muchos exfoliantes contienen microperlas plásticas que se lavan por el drenaje hasta llegar al océano. Dichas perlas pueden estar también en pastas dentales, geles de ducha, mascarillas o en artículos para el cabello.

Directamente, la basura plástica puede llegar a acumularse en cuerpos de agua, por ejemplo como bolsas de plástico en el mar, envases, botellas, popotes, redes de pesca, o en muchas formas más. Pueden originarse por consumidores o por industrias como residuos de sus procesos.

Por otro lado, el plástico no se degrada, sino que se descompone en partículas más pequeñas. Esto puede ocurrir por el paso del tiempo o por la acción solar. A estos fragmentos pequeños se les conoce como microplásticos, que miden menos de 5 milímetros.

Descubre Cuánto tarda en degradarse el plástico en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Cuánto plástico hay en el mar

13 millones de toneladas de plástico llegan a mares y océanos cada año, número que aumenta exponencialmente con cada nuevo año. Esta cifra no es pequeña, pues de todos los tipos de residuos marinos, del 60 al 80% son plásticos.

Sumado a esto, se estima que hay entre 5 y 50 mil millones de microplásticos suspendidos en los mares, que ahora sabes que son de los plásticos más peligrosos.

Alrededor del mundo existen cinco islas de plástico que recogen los microplásticos mediante las corrientes marinas, agrupando con los remolinos a toda la basura que flota en el mar. Estas islas de basura pueden llegar a contener toneladas de plástico, como es la del océano pacífico, que mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, y contiene 1,8 billones de plásticos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman para tener más información sobre el tema.

Cómo llega el plástico al mar - Cuánto plástico hay en el mar

Consecuencias del plástico en el mar

Las desventajas de utilizar el mar como vertedero son múltiples. Por ello, a continuación vamos a mencionar las consecuencias del plástico en el mar más destacadas:

  • Efecto en los organismos por acumulación física: se han reportado casos donde ballenas han muerto por inanición, a causa de tener el estómago lleno de plástico y sin lugar para alimento verdadero. Otro ejemplo son las tortugas que confunden las bolsas plásticas con medusas, alimento común de ellas.
  • Bioacumulación en animales: esta ocurre cuando organismos ingieren microplásticos que son transferidos por sus depredadores al consumirlos. Así, los microplásticos se acumulan por toda la cadena trófica. A esto se suman los mencionados riesgos por intoxicación.
  • Bioacumulación en humanos: pues el consumo de animales marinos es costumbre y somos parte de la cadena trófica. Incluso se han encontrado microplásticos en muestras de sangre, específicamente en 7 de 10 muestras tomadas [1], y hasta en cordón umbilical. Desde antes de salir al mundo, muchos bebés ya están enfrentándose a la contaminación por plástico.
  • Interferencia en otros sistemas de los animales: por ejemplo introduciéndose en su sistema respiratorio, como el caso de los popotes en tortugas, o atascándose en sus cuerpos causando asfixia o deformaciones.
  • Aumento del riesgo de intoxicación: hablando de animales, la superficie de los microplásticos adhiere con muchísima facilidad pequeñas partículas de metales hacia sí, que al ser ingeridas pueden causar problemas.

Sumado a esto, el plástico contiene varias toxinas que aportan a la. Por ejemplo, el BPA es un componente endurecedor de plásticos que interrumpe el sistema endócrino regulador de hormonas. También puede tener bifenilos policlorados que se trasportan vía cutánea, respiratoria e intestinal afectando al sistema nervioso. Muchos plásticos tienen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que causan fallas en sistema nervioso, respiratorio e inmune.

Si te interesa, también puedes ver el siguiente vídeo sobre las causas y consecuencias de la contaminación en lagos y ríos.

Cómo evitar que el plástico llegue al mar

Después de leer esta información alarmante, quizás quieras saber qué medidas se pueden tomar. La manera más eficiente para evitar que el plástico llegue al mar es tomar acciones individuales, así tomamos responsabilidad por la huella que tienen nuestras acciones.

Es esencial dar una buena disposición final a todos los plásticos que consumamos. Solamente el 9% del plástico generado se recicla, pero separando tus residuos y llevándolos a reciclar puedes evitar que lleguen a cuerpos de agua.

Recordemos que la degradación del plástico puede tomar hasta 500 años. Siempre que sea posible hay que optar por alternativas desechables, pues es mejor la prevención. Preferencia las opciones reutilizables, y cuando no sea posible, las biodegradables.

Por último, es importante mencionar el poder del consumidor para que las grandes industrias cambien a alternativas más sostenibles. Cuánta más demanda exista, el mercado estará más impulsado a responder con opciones sin plástico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llega el plástico al mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Referencias
  1. Leslie, H. A., Van Velzen, M. J., Brandsma, S. H., Vethaak, D., Garcia-Vallejo, J. J., & Lamoree, M. H. (2022). Discovery and quantification of plastic particle pollution in human blood. Environment International, 107199.
Bibliografía
  • Comité español de ACNUR. (2019). Isla de plástico: ¿qué es y cómo nos afecta? Disponible en: https://eacnur.org/blog/isla-de-plastico-que-es-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México. (2018). Contaminación por plásticos en el océano. Cifras alarmantes. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/contaminacion-por-plasticos-en-el-oceano-cifras-alarmantes
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mary:)
Aquí no solo depende de el Gobierno, si no de lo que somos concientes un pequeño cambio puede hacer mucha diferencia
1 de 2
Cómo llega el plástico al mar