Cómo lograr una movilidad sostenible
Todas las grandes ciudades sufren atascos. Los ciudadanos tienen que ir a trabajar, al centro de estudios, a la compra o a cualquier actividad de ocio. Pero algunas ciudades logran una movilidad sostenible y otras no. Los políticos ineptos dicen que no es un problema fácil de resolver. No es cierto. Sólo hay que proponérselo y llevar a cabo ciertas iniciativas que darán sus resultados al cabo de algunos años, quizá cuando ellos ya no estén en el poder, quizá por eso no se plantean impulsar las iniciativas.

Estocolmo es un ejemplo de que sí se puede. Sí es posible ser la capital de un país desarrollado y ofrecer a sus ciudadanos una movilidad sostenible. ¿Cómo lo ha conseguido y cómo seguirá apostando por ello?

Estocolmo tiene unos 800.000 habitantes y crece rápidamente. Entre sus objetivos se encuentra la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo nivel que el actual. El objetivo es ambicioso: quiere convertirse en una ciudad libre de combustibles fósiles para el año 2050. Entre 1990 y 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero ya disminuyeron en un 25 % por habitante.

Algunos de los objetivos y acciones que llevarán a cabo son los siguientes:

    – Eliminar por completo el uso de combustibles fósiles para 2020 en el transporte y, en 2030, para la calefacción.

    – El 95 % de la población vive a tan sólo 300 metros de zonas verdes.

    – Los autobuses aseguran el 75 % del tráfico en hora punta. Además, de la flota total de 2.000 autobuses, 120 usarán biogás y, 535, etanol. En 2020, toda la flota de autobuses utilizará biocombustibles.

    – El metro urbano y los trenes de cercanías usarán electricidad obtenida a partir de una energía renovable: la energía hidroeléctrica.

    – Desde 2008, la ciudad impulsa el desarrollo de una infraestructura para coches eléctricos e híbridos, instalando tecnología para que puedan ser cargados y conducidos.

    – El número de ciclistas se ha incrementado un 75 % en los últimos diez años. Actualmente, hay 760 kilómetros de carril-bici.