Cómo nacen los alacranes

Cómo nacen los alacranes

Aunque se preste a confusión, cuando hablamos de alacranes y escorpiones, nos referimos al mismo animal invertebrado. Es por eso que en este artículo de EcologíaVerde, utilizaremos ambos nombres como sinónimos y nos adentraremos en una parte del asombroso y largo ciclo de vida del alacrán o escorpión: en concreto hablaremos de su nacimiento.

Si te interesa conocer cómo se reproducen y cómo nacen los alacranes, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo en el que hablamos de ello y sobre más curiosidades relacionadas, como la cantidad de crías que pueden tener y mucho más.

Cómo es la reproducción de los alacranes

Antes de hablar de su nacimiento, empecemos por conocer cómo se reproducen los alacranes. A diferencia de las arañas, con quienes están emparentados evolutivamente porque son animales invertebrados y pertenecen a la misma clase, los arácnidos o Arachnida, los alacranes son animales vivíparos. Entonces, ¿los escorpiones ponen huevos?. La respuesta es no. Al ser animales vivíparos, las crías se desarrollan en el vientre materno, esa es la razón por la cual no ponen huevos. Aquí puedes aprender más acerca de los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.

Ahora bien, el proceso de reproducción de los escorpiones es bastante largo.

  1. Comienza con un reconocimiento entre el macho y la hembra a partir de sus feromonas. Luego continúa con el complejo cortejo o ritual de apareamiento que lleva a cabo el macho y consiste en tratar de convencer a la hembra para que acepte el apareamiento. Si bien, lo que sucede en cada ritual depende de la especie de escorpión, en general, el macho suele aproximarse a la hembra y la toma de sus pedipalpos, es decir sus tenazas, y a partir de allí se desarrolla una especie de danza entre ambos que puede durar varias horas.
  2. Debido a que la mayoría de las especies de alacranes se reproducen sexualmente, el proceso de reproducción implica el traspaso de espermatozoides del macho a la hembra. En cierto momento del cortejo, más precisamente durante la danza entre ambos, el macho deposita el espermatóforo, el cual es una estructura que contiene los espermatozoides, en un lugar específico. La hembra es quien introduce el espermatóforo en su cavidad genital. Si este hecho sucede, posteriormente, se libera el esperma en el interior de la hembra y ocurre la fecundación.
  3. Luego de la fecundación, comienza el período de gestación que puede durar entre 7 y 9 meses. Resulta curioso que, si la hembra considera que las condiciones en el ambientes no son propicias para el nacimiento de las crías, puede prolongar el período de gestación hasta aproximadamente 24 meses.

Cómo nacen los escorpiones

Tras el período de gestación, ocurre el nacimiento de los alacranes. Como mencionamos antes, los escorpiones son vivíparos, por lo tanto, las hembras paren a las crías vivas y bastante desarrolladas, pero no del todo. Durante el nacimiento, la hembra toma a las crías de alacrán y las posiciona en el dorso de su cuerpo, es decir, las coloca en su espalda. Allí es donde terminarán de desarrollarse.

Existe un mito popular, en el que se cree que las crías se comen a su madre. Vale aclarar que esto no es cierto. La confusión se origina de que las crías mudan sus tegumentos y quedan restos de los mismos sobre el dorso de la madre. La realidad es que la cría no cuenta con estructuras completamente desarrolladas como para matar a otro individuo.

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre cómo nacen los alacranes y la hembra los lleva en su espalda mientras todavía tienen que desarrollarse algo más hasta ser independientes.

Cuántas crías llegan a tener los alacranes

Siguiendo con la reproducción de los alacranes y su nacimiento, respondemos ahora a una duda frecuente al hablar de estos arácnidos: ¿cuántos alacranes nacen de una hembra?

La cierto es que la respuesta a esta cuestión es asombrosa. Aunque la cantidad de crías depende de la especie de escorpión, por lo general, una hembra de este animal invertebrado es capaz de parir a un centenar de crías en un solo parto. ¡Increíble!

Características de las crías de los escorpiones

Para aprender más acerca de las crías de alacrán, aquí indicamos algunas de sus principales características:

  • Tras el nacimiento, las crías de escorpión presentan una coloración blanquecina y son muy débiles como para desempeñarse por sí mismas. Es por ello que permanecen en el dorso del cuerpo de la hembra por un tiempo.
  • Durante ese tiempo que comparten con su madre, mudan su dermis un número considerable de veces que depende según la especie en cuestión. Con la sucesivas mudas, los alacranes crecen, adquieren una coloración cada vez más oscura, fortalecen su exoesqueleto y son capaces de valerse por sí mismos. Se estima que precisan entre 5 y 7 mudas en total, según la especie, para alcanzar la madurez.
  • Por otro lado, la nutrición de las crías es compleja. En cuanto a qué comen los alacranes cuando son crías, podríamos decir que es un conjunto de alimentos: el saco vitelino que queda adherido al nacer y nutrientes que brinda la madre a partir de su propia dermis.

Cuánto vive un alacrán salvaje y en cautividad

El tiempo de vida de un escorpión depende, obviamente, de la especie que estemos hablando. Sin embargo, en términos generales, un escorpión puede vivir entre 2 y 6 años en estado silvestre. Claro que, en estado silvestre, hay que tener en cuenta la presencia de predadores, parásitos y otras enfermedades, disponibilidad de alimento, condiciones ambientales y más. Por otra parte, en condiciones de cautividad, donde los factores recién descriptos son controlados, los escorpiones pueden llegar a vivir más de 20 años.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de la reproducción y del nacimiento de los alacranes y sus primeras semanas de vida, te animamos a descubrir los distintos Tipos de escorpiones o alacranes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nacen los alacranes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.