Cómo plantar orquídeas

Cómo plantar orquídeas

Las orquídeas son toda una familia de plantas que cuenta con más de 25.000 especies en su haber. Se trata de flores de forma muy característica, que pueden ser de gran cantidad de colores y que son cada vez más populares como flor de regalo. Actualmente están extendidas por prácticamente todo el mundo, pero son especialmente importantes en la India, Madagascar, China e Himalaya.

Si quieres aprender a plantar estas bonitas plantas de espectaculares flores, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos una guía práctica sobre cómo plantar orquídeas con los pasos y diversos consejos.

Macetas para orquídeas: cuál elegir

La gran mayoría de orquídeas son plantas epífitas. Esto quiere decir que se trata de especies que en su hábitat natural viven anclándose sobre árboles o rocas en lugar de estar enterradas. Por tanto, si entierras tu orquídea en una maceta con tierra de la forma habitual en otras plantas, lo más probable es que acabes matando la planta por pudrición de sus raíces, que se encuentran mejor si están más ventiladas.

Así, la elección de maceta es muy importante en el caso de las orquídeas, ya que hay diversos tipos de recipientes distintos de las tradicionales macetas de barro y que son especialmente recomendados para estas plantas. Lo habitual con las orquídeas será usar recipientes de pequeño tamaño, aunque hay excepciones, como el caso de las orquídeas Cymbidium, que necesitan de macetas más grandes en las que quepa su gran sistema de raíces. Estas son las macetas para orquídeas más recomendadas:

  • Macetas de plástico transparente: estas son las más adecuadas tanto para las orquídeas que hacen la fotosíntesis por sus raíces, como para aquellas cuyas raíces nos avisan de cuándo la planta necesita riego, ya que permiten ver su sistema radicular sin necesidad de manipular la planta.
  • Macetas de malla metálica: permiten una mayor respiración de las raíces, y su diseño las hace sencillas de colgar en lugar elevados, tanto con fines estéticos como para poner la planta en puntos donde reciba más luz solar.
  • Macetas de madera: se hacen con un tipo especial de madera resistente a la putrefacción. Su diseño deja además pequeños huecos, que ayudan a mejorar tanto la respiración del sistema radicular como el drenaje del recipiente. Es recomendable cubrir sus paredes interiores con una capa de musgo antes de añadir el sustrato.

Por supuesto, también podemos recurrir a las tradicionales macetas de cerámica o a unas macetas específicas para orquídeas que venden en las tiendas especializadas.

Sustrato para orquídeas: cuál es mejor

Hay tres grandes tipos de sustratos para orquídeas que pueden elaborarse en función de la especie concreta de orquídea. Todos ellos coinciden en su ausencia de tierra, que no beneficia a las raíces de estas plantas. Nosotros hemos elegido las mezclas que se elaboran con una parte de perlita, otra de carbón vegetal de grado medio y cuatro partes de cáscara o fibra de coco o corteza de abeto de granos fino, medio o grueso.

  • Mezcla gruesa: este sustrato es especialmente recomendado para las Cymbidium y otras especies grandes.
  • Mezcla media: esta se recomienda para las especies Cattleya y Phalaenopsis, entre otras.
  • Mezcla fina: es de las más usadas para las Oncidium, Paphiopedilum, Oncidiinae y básicamente todas aquellas que requieren de mayores niveles de humedad debido a sus raíces pequeñas.

En este otro post de EcologíaVerde puedes encontrar una guía sobre Cómo hacer sustrato para orquídeas.

Cómo plantar orquídeas paso a paso

Para trasplantar o plantar una orquídea, sigue estos pasos:

  1. Limpia la planta de restos: retira todo resto de tierra o musgo de tu orquídea antes de plantarla en su nueva ubicación.
  2. Poda las raíces en mal estado: es posible que algunas raíces se hayan ennegrecido o marchitado. Córtalas con una herramienta debidamente desinfectada para que la planta no pierda energías en esa parte en mal estado.
  3. Coloca la orquídea en el recipiente: después, llénalo con la mezcla de uno de los tres sustratos descritos más arriba, según el tipo concreto de orquídea.
  4. Dale una ubicación adecuada: las orquídeas necesitan un buen aporte de luz y estar en una zona en la que el aire circule, así que asegúrate de ubicar su nuevo recipiente en un lugar adecuado. Es preferible que reciban la luz de forma indirecta, aunque en abundancia.

Cómo plantar orquídeas en un tronco o árbol - pasos

Plantar orquídeas en el tronco de un árbol que les haga de soporte es muy sencillo. Sigue estas indicaciones y verás que no es algo complicado.

  1. Prepara unos recortes de malla: estos serán los encargados de mantener la planta fijada al soporte hasta que sus raíces agarren.
  2. Rellena los saquillos con algo de sustrato: así, la orquídea tendrá una fuente de alimento hasta que esté afianzada firmemente.
  3. Fija la orquídea al tronco con la malla con sustrato: con el tiempo, las raíces de la orquídea se agarrarán por sí mismas a su tronco soporte, y podrás retirar la malla sin ningún peligro.

Aquí podrás encontrar algunos Consejos para cultivar orquídeas en los árboles.

Cuándo trasplantar orquídeas

Las orquídeas deben trasplantarse aproximadamente cada 2 o 3 años, pero la planta nos da algunas señales cuando necesita un cambio de recipiente. Si las raíces están muriendo por falta de espacio, la planta es demasiado grande para su maceta o las hojas más cercanas al sustrato se han secado o marchitado, quiere decir que la orquídea necesita un trasplante.

En este otro artículo podrás conocer más sobre Cuándo y cómo trasplantar un orquídea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar orquídeas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.