Cómo plantar un limonero

Cómo plantar un limonero

El limonero es uno de los frutales más populares a la hora de plantar en casa, ya que los cuidados de un limonero no son muy exigentes y crece muy bien en bastantes climas. Además, tener un limonero en casa es la mejor forma de tener una fuente de limones ecológicos y de increíble sabor en cada temporada.

Si quieres aprender cómo plantar un limonero en casa, acompáñanos en esta guía de jardinería de EcologíaVerde en que te enseñamos a hacerlo paso a paso a partir de un plantón o de una semilla germinada y a partir de una rama, así como varios consejos y datos sobre cuándo plantarlo y cuánto tiempo es normal que tarde en dar limones, entre otros aspectos.

Cuál es la mejor época para plantar un limonero

El hecho de cuándo plantar un limonero no tiene mucho secreto, y es que este árbol comparte las épocas de siembra preferentes de la mayoría de especies frutales: la primavera. Dentro de estos meses, la mayoría de aficionados y expertos recomiendan realizar la siembra o plantación del limonero entre marzo y abril, dado que en un clima mediterráneo estos meses ofrecen ya unas temperaturas lo bastante suaves para que la planta crezca adecuadamente.

Sin embargo, puedes plantar también en junio si tu zona no es excesivamente calurosa. Si se te ha pasado la primavera y quieres intentar plantar en otoño, también tienes buenas posibilidades de éxito, aunque ten en cuenta que al limonero no le sienta muy bien del frío: si tu clima es muy frío y lo plantas en exterior en otoño, el árbol podría tener graves problemas y llegar a morir.

Cómo plantar un limonero paso a paso

Si te preguntas cómo sembrar un limonero, ten en cuenta que el proceso es mucho más largo porque hay que germinar la semilla y esperar a que crezca lo suficiente como poder plantar el limonero en su lugar definitivo en el suelo o en una maceta más grande. Aquí te explicamos Cómo germinar una semilla de limón, pero como resumen podemos indicar que la forma más sencilla de germinar una semilla de limonero es cogerla de un limón, limpiarla bien a fondo y, con mucho cuidado, abrir su extremo puntiagudo con las uñas para facilitar a la misma la germinación. Ábrelo un poco, sin desgarrarlo y solo en el extremo. Tras esto, envuelve las semillas en papel absorbente humedecido y guárdalas en un lugar oscuro y algo cálido, humedeciéndolas de nuevo cuando se sequen. Una vez hayan germinado, estarán listas para ser plantadas.

A la hora de plantar el limonero, lo mejor es hacerlo siempre desde una semilla ya germinada o desde un pequeño plantón, que puedes adquirir en un vivero.

  1. Puedes plantar el árbol en el exterior directamente o en una maceta, ya que el limonero es uno de los árboles frutales que pueden crecer en maceta. Si no estás muy seguro de tu clima empieza por plantarlo en maceta, de forma que podrás controlar mejor su crecimiento y condiciones y trasplantarlo más adelante si te interesa. Si aún así, decides plantar en su ubicación definitiva ya, ten en cuenta que la ubicación para plantar un limonero debe ser lo más soleada posible.
  2. Prepara un recipiente con fibra de coco y humus de lombriz, que formarán un sustrato muy ligero y de gran drenaje además de rico en nutrientes.
  3. Ubica el plantón con mucho cuidado de no dañar su raíz y pulveriza con agua tras hacerlo.
  4. Tras esto, ubica la maceta en una ubicación protegida, donde reciba al menos 4 horas de luz al día.
  5. Mantén la tierra húmeda pero nunca encharcada o empapada, y riega a menudo y en pocas cantidades.
  6. Cuando la planta sea lo suficientemente grande, puedes trasplantarla a una maceta mayor si estaba en un semillero o en una maceta que le queda pequeña.
  7. Cuando la planta tenga uno o dos años de edad, deberás moverla a una ubicación lo más soleada posible, ya que esta planta necesita de una gran cantidad de sol para crecer bien y dar flores y frutos.

Cómo plantar un limonero a partir de una rama

Este frutal se puede reproducir muy bien a partir de esquejes hechos con ramas, así que si tienes algún conocido con un árbol sano y que te guste, puedes pedirle hacer un esqueje de limonero para plantarlo.

  1. Necesitarás una rama semileñosa, del último año, que aún no esté dura como la madera. Un chupón, que hay que quitar igualmente para el correcto desarrollo del árbol, es de hecho tu mejor opción.
  2. Corta la rama a unos 20 cm de longitud y déjalo solo con dos o tres hojas.
  3. Puedes ayudar al éxito del esqueje empapando su parte inferior en enraizante, que puedes elaborar de forma ecológica en casa, que además será mucho más barato.
  4. Plántalo en un sustrato de humus de lombriz y fibra de coco, humedécelo y, si tu clima es muy seco, cubre el esqueje con una bolsa de plástico que le ayude a retener la humedad. Eso sí, es muy importante levantar la bolsa cada 48 horas para que la planta se ventile y no aparezcan problemas de hongos.

Cuánto tiempo tarda en crecer un limonero

Los limoneros son árboles de crecimiento bastante rápido si está en un clima de inviernos suaves. En un año tu árbol limonero podría alcanzar unos 30 cm plantado en exterior, y a partir de ahí su crecimiento vendrá dado por el clima y el espacio disponible.

Estos frutales pueden alcanzar alturas de hasta 6 o 7 metros, siendo las dos primeras décadas de vida las de mayor crecimiento. Ten en cuenta que, plantado en maceta, el limonero tendrá un desarrollo más lento y limitado.

Cuánto tarda un limonero en dar limones

Cuando se quiere un limonero para que dé frutos rápido, lo más común es recurrir a los injertos, con los que podemos tener limones en solo unos 2 años. Sin embargo, al plantar desde semilla este proceso lleva bastante más tiempo y es común que tardemos 4 años o más en empezar a ver frutos en cierta cantidad. Además, los climas de inviernos fríos harán que el árbol crezca más lentamente, lo mismo que ocurrirá con su cultivo en maceta.

Aquí te explicamos Cuándo y cómo injertar un limonero. Además, te recomendamos conocer las Plagas y enfermedades del limonero y aprender Cómo cuidar un limonero en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.