Cómo plantar un nogal

Cómo plantar un nogal

El nogal, de nombre científico Juglans regia, es un árbol frutal de gran tamaño que resulta muy apreciado no solo por su gran porte, estéticamente muy apreciado, sino también por sus valiosos frutos, las nueces, uno de los frutos secos con más éxito en todo el mundo gracias a sus extraordinarias propiedades nutricionales.

Si quieres disfrutar de la sombra de un nogal y de tus propias nueces, acompáñanos en este artículo de Ecología verde, donde te enseñamos cómo plantar un nogal.

Cuándo plantar un nogal

La mejor época para plantar un nogal es siempre en otoño, pero es vital que las nueces hayan pasado un periodo de frío para germinar adecuadamente. Si has podido tenerlas en el exterior durante el invierno será suficiente, pero si no es el caso o no sabes si tus nueces han estado expuestas al frío, bastará con que las guardes durante 3 meses en la nevera, siempre dentro de una bolsa hermética para evitar problemas con hongos o humedades.

Eso sí, no intentes plantar nueces de nogal compradas en el supermercado o en cualquier otro sitio en que las vendan como producto de alimentación, pues estas nueces no crecerán. Acude a un vivero para conseguirlas o recógelas directamente del árbol si tienes la oportunidad.

En este artículo te enseñamos Cómo germinar una nuez.

Dónde plantar un nogal

Tras ese periodo de enfriamiento necesario, tienes la opción de plantar un nogal en maceta o plantar un nogal en suelo. Se trata de un árbol que desarrolla unas raíces muy profundas y que no tolera bien el trasplante, por lo que es muy común plantar las nueces directamente en su ubicación definitiva, si es que puedes mantenerlas a salvo de los pájaros, ardillas u otras amenazas.

Si aun así optas por hacer germinar la nuez en circunstancias más controladas, puedes hacerlo en alguno de los muchos tipos de contenedores y macetas existentes que te permitirán plantarlos en el suelo de forma íntegra cuando llegue el momento, sin tener que someter así a la planta al estrés de un trasplante.

Respecto a la ubicación, es muy importante elegirla cuidadosamente, pues las hojas y raíces del árbol son venenosas para las otras plantas, siendo este uno de los varios árboles que usan esta estrategia para no tener que competir por los nutrientes del suelo ni la luz. Planta el nogal donde no quieras tener hierba ni ninguna otra planta y no uses sus hojas para elaborar compost ni abono de ningún tipo.

Por lo demás, búscale una ubicación a pleno sol y, si es posible, con un suelo rico en nutrientes y con un buen drenaje, pero que a la vez no sea demasiado arenoso. Antes de plantar nada, deberás preparar el suelo, removiéndolo en profundidad con varios días de antelación, regándolo también para aportar humedad a la tierra.

Cómo plantar un nogal de una nuez

Una vez tengas tu nuez refrigerada, plántala en el terreno preparado y en la época adecuada a unos 7 cm bajo tierra. Puedes realizar esta primera plantación en compost maduro, mezclado con turba y un poco de arena. Si vas a plantar más de un nogal, mantén al menos unos 6 metros de separación entre ellos.

Puedes plantar la nuez cerrada o abierta, mirando la parte afilada hacia arriba siempre. Si la abres, la planta germinará con más facilidad, pero a la vez, corres el riesgo de dañarla y estará menos protegida, por lo que la decisión está en tus manos. En cualquier caso, estas pueden tardar entre 4 meses y un año en fertilizar, así que no debes tener prisa.

Riega abundantemente después de plantar y mantén unos niveles adecuados de humedad, siempre sin encharcar, en la zona de la nuez. Si has plantado desde un plantón o estás realizando un trasplante, es vital tener muchísimo cuidado con las delicadas raíces del árbol y no apelmazar la tierra.

También te puede interesar leer este artículo sobre el Cultivo y cuidados del nogal.

Cómo plantar un nogal de una rama

Los esquejes de nogal se plantan también en otoño, con la temperatura alrededor de los 20 ºC. Toma tu rama o esqueje, bien lavada y algo humedecida, y guárdala en un espacio seco, enrollada en papel absorbente en una bolsa hermética. En unos 3 meses deberías poder ver raíces de muy pequeño tamaño o yemas en el esqueje, que estará entonces listo para plantarse.

Haz un agujero en la tierra en que entre la mitad del esqueje, de nuevo con mucho cuidado de no dañar las tiernas raíces, añadiendo después la tierra necesaria para darle estabilidad sin apelmazarlo ni dañarlo. Mantén la tierra húmeda habitualmente hasta que el esqueje coja fuerza.

Te puede interesar saber Cómo enraizar esquejes.

Cuánto tarda en dar frutos el árbol del nogal

El nogal es un árbol de crecimiento lento, del que proviene el dicho de España de que el abuelo lo planta para que el nieto lo coseche. Un árbol de nogal puede tardar hasta 30 años en alcanzar su máxima producción, aunque con entre 5 y 7 años pueden empezar a dar algunas nueces, mientras que otros pueden retrasar su primera fructificación hasta más allá de la primera década.

Ahora que ya sabes cómo plantar un nogal, también te puede interesar leer este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo plantar un limonero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un nogal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.