Cómo plantar un nopal

Cómo plantar un nopal

Para plantar un nopal es necesario contar con una maceta que tenga orificios inferiores, y preparar un sustrato drenante a base de materiales volcánicos porosos y combinando con un sustrato universal. El nopal o chumbera, de género Opuntia, es una planta originaria de zonas cálidas y suelos áridos. Se caracteriza por tener pencas plantas con espinas en lugar de hojas, y es usada como ornamental para dar un toque desértico.

Además, en temporada de primavera da espectaculares flores coloridas de las que se producirán tunas o higos chumbos comestibles. Es una planta que no requiere de muchos cuidados una vez asentada, así que si te gustaría tener una te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos cómo plantar un nopal tanto en suelo como en maceta.

Cómo plantar pencas de nopal

El método más frecuente para multiplicar los nopales es mediante sus pencas o cladodios, primero porque es más fácil y segundo porque así se asegura que se tendrá un ejemplar de las mismas características que el inicial, algo muy útil para quienes cultivan nopales para su consumo.

  • Para este tipo de reproducción vegetativa se corta una penca grande. Es ideal que la planta a cortar tenga un año de edad porque desarrollan raíces más rápido. Para la elección del cladodio o penca, es que estos estén en la punta del nopal y que estén libres de cualquier peste o enfermedad. Adicionalmente, la penca se lavará con un insecticida para asegurarnos de eliminar etapas tempranas de posibles plagas.
  • El suelo se prepara haciendo hoyos de 6 a 10 centímetros de profundidad, y dentro se coloca la penca con orientación este a oeste. No se deberán cubrir por un par de días, esto es para que cicatricen al corte y no se pudran. Una vez cicatrizado se puede aplicar un enraizante para nopal para estimular el desarrollo. Después, un tercio del cladodio se cubre con un poco de tierra. Puede colocarse acostado, en ángulo o recto, siendo esta última la posición más común.
  • También se pueden sembrar múltiples pencas que vengan sujetas a una rama, y la parte inferior de esta es la que se debe de enterrar. Por esta vía la fructificación es más rápida que en las pencas individuales. Estos deben dejarse de 4 a 6 semanas a secar antes de enterrar para que puedan cicatrizar.
  • Si se van a plantar varios nopales, cada agujero debe hacerse de 1,5 metros de distancia para que tengan espacio para crecer, y si se tiene la intención de cosecharlos, hay que dejar aproximadamente 3 metros para poder pasar entre ellos.
  • Alrededor de cada plantación se hará un cajeteado en la tierra para regar sobre él una o dos veces ligeramente para promover el desarrollo de raíz, sin regar en exceso para evitar la pudrición.
  • La temporada ideal para hacer esta reproducción vegetativa es a finales de primavera y principios del verano, por la alta tasa de crecimiento de las raíces.
  • Durante el primer año hay que remover las tunas que aparezcan porque roban mucha energía a la planta que necesita para asentarse.
  • Se debe evitar plantar los nopales directamente en el suelo cuando sea temporada de lluvias, porque esto propiciará la pudrición de las plantas juveniles.

No te pierdas este artículo sobre el Nopal: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Cómo sembrar un nopal en maceta

Los frutos del nopal tienen muchísimas semillas dentro, exactamente el 15% de la tuna son semillas. Sin embargo, dependiendo de la especie puede cambiar la proporción de semillas fértiles e infértiles. Por esta razón hay que sembrar la mayor cantidad de semillas posibles.

  1. Para llevar un buen control, la germinación puede llevarse a cabo en semilleros o en servilletas de papel húmedas en un lugar oscuro.
  2. Estas se deberán controlar periódicamente para proveer agua si llega a ser necesario, y una vez que las plantas emerjan se podrán llevar a la maceta.
  3. Es recomendable colocar un domo de plástico para que la plántula esté protegida, hasta que tome una altura de aproximadamente 4 centímetros.
  4. El método para sembrar semillas se debe hacer en marzo para tener los mejores resultados.

Te puede interesar este artículo sobre Cómo hacer un semillero.

Cómo plantar un nopal en maceta

La clave para tener éxito a plantar el nopal en maceta es la preparación del suelo y de la maceta.

  1. Al ser una cactácea requiere que el sustrato se seque por completo. Para lograrlo debemos asegurarnos de que la maceta a elegir tenga buen drenaje, con orificios en la parte inferior.
  2. En cuanto al sustrato, se preparará una mezcla que seque rápido y que drene bien el agua. Para esto lo podrás preparar con una parte de grava volcánica, piedra pómez, tepojal o perlita, y dos partes de sustrato universal.
  3. Para plantarlo en maceta puede utilizarse el método de propagación por penca, o conseguir alguno que ya haya desarrollado raíces. Este último debe manipularse con guantes gruesos de jardinería para poder operar bien sin temor a espinarnos. Una vez plantado hay que regarlo inmediatamente para que logre adaptarse a su nuevo entorno, cuidado no encharcar el suelo.

Cómo plantar un nopal en suelo o trasplantarlo

  1. El momento de trasplante de un nopal, sea a una maceta más grande o directamente al suelo, será cuando las raíces estén creciendo demasiado y salgan por los orificios del drenaje.
  2. Hay que tener mucho cuidado al sacar el nopal de la maceta inicial para evitar romper las raíces.
  3. Este trasplante debe hacerse en verano o primavera cuando el frío no lesione las raíces.
  4. El suelo se preparará de modo similar que en el método de la penca, haciendo un hoyo de profundidad de aproximadamente 10 centímetros.
  5. Dentro se colocará la raíz del nopal y se vuelve a cubrir con tierra, para después regar.

Ahora que ya sabes cómo plantar un nopal, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo plantar un cerezo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un nopal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Arte de cultivar las morenas y el nopal (1844) Madrid: Imprenta de Manuel Romeral.
  • Inglese, P., Mondragón, C., Nefzaoui, A. & Sáenz, C. (2018) Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal. Roma: FAO.