Cómo plantar una piña

Cómo plantar una piña

¿Te gusta comer piña? ¿Sabías que no sale de la típica palmera tropical, sino de que es el fruto de una planta? Plantar una piña tropical para poder llegar a disfrutar de estas bonitas plantas y sus sabrosos frutos realmente es muy fácil. Esta planta es nativa de América del Sur y no necesita de excesivos cuidados, aunque teniendo en cuenta su origen, no es difícil imaginar que se desarrolla mejor en climas tropicales o templados.

Si quieres conocer cómo plantar piña paso a paso de más de una forma, no te pierdas esta guía práctica de EcologíaVerde.

Cómo plantar una piña en maceta - paso a paso

Para plantar tu propia planta de piña, solo necesitas una piña como la que compras habitualmente en cualquier supermercado.

  1. Corta o arranca la corona de la piña con cuidado, con todas sus hojas y sin dañarla. Lo habitual es que quede una muy pequeña parte del fruto pegado a la misma. Quita algunas de sus hojas más bajas para que el tallo quede a la vista, y déjalo secar durante aproximadamente una semana, posicionado del revés, para que sus heridas se cierren.
  2. Pasada la semana, llena un recipiente con agua, y clava 3 o 4 palillos de dientes en la corona de la piña, unos centímetros por encima de la base, de forma que ayuden a sostener la piña en el borde y con la base de la corona sumergida. No los claves demasiado, solo lo suficiente para mantener el tallo en su sitio.
  3. Ubica el recipiente junto a una ventana con abundante luz, o en una habitación iluminada pero alejada del influjo directo si el sol es muy intenso donde vives. Pasadas unas semanas, deberías empezar a ver aparecer raíces blancas saliendo de la base del tallo. Cambia el agua cada 48 o 72 horas, y no expongas la planta a temperaturas extremas ni a cambios bruscos. Cuando las raíces midan 5 cm o más, estará lista para ser plantada.
  4. Prepara un recipiente o maceta para tu corona con raíces desarrolladas. Prepara un sustrato ligero con buen drenaje. Una mezcla a partes iguales de fibra de coco, humus de lombriz y turba es muy recomendable. En la base de la maceta, prepara un lecho con grava gruesa para favorecer el drenaje y mantener libres los agujeros.
  5. Planta la corona de la piña y riega pulverizando agua con cuidado tras hacerlo. Mantenla en un lugar con temperatura estable y que no baje nunca de los 18 ºC, con abundante luz. No dejes que el sustrato se seque nunca por completo, especialmente si vives en un clima seco.

Cuando crezca y empiece a dar frutos la verás como en esta imagen. Será conveniente que le vayas cambiando la maceta por una más grande cada cierto tiempo o que llegue el día que la trasplantes al suelo directamente. Aquí puedes consultar Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Cómo plantar una piña – por retoños

Otro método más rápido y sencillo para obtener tu propia piña es aprovechar los retoños que las piñas adultas producen. Evidentemente, para esto necesitas tener ya una planta de piña o conocer a alguien que tenga una, pero a cambio el método es más sencillo y tiene mayores probabilidades de éxito.

Los retoños de piña pueden separarse de la planta madre sin problemas, aunque habitualmente se aconseja dejar el primero junto a ella para que siga creciendo cuando esta muera. Simplemente plántalos en una maceta pequeña o semillero hasta que crezcan lo suficiente para pasarlos a su propia maceta de mayor tamaño.

Cuándo plantar una piña tropical

Las piñas no se llevan bien con el frío, así que la temporada ideal para plantarlas es cuando la temperatura sube en primavera, pasadas ya las últimas heladas. De esta forma, tu planta tendrá toda la primavera y el verano para crecer y fortalecerse, pudiendo enfrentar los meses fríos más desarrollada.

Cómo cuidar una planta de piña tropical - cuidados básicos

Los principales cuidados de la planta de piña tropical son:

  • Es muy importante aportar a la planta suficiente humedad, pero a la vez evitando encharcamientos, que podrían resultar muy perjudiciales para ella. Para conseguir esto, necesitarás que tu sustrato ofrezca muy buen drenaje y que la maceta en que hayas ubicado cuente con agujeros de drenaje. Además, deberás regar a menudo pero en cantidades moderadas, de forma que aportes humedad sin ahogar la planta.
  • Respecto a la luz, la piña agradece estar expuesta a la luz directa en climas suaves, o estar en semisombra en climas muy cálidos.
  • A diferencia de otras plantas, la piña agradece ser abonada regularmente incluso durante los meses fríos. Apórtale fertilizante o abono orgánico cada 15 días durante todo el año. Aquí puedes aprender Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.
  • Procura no regar la planta con agua del grifo, especialmente si en tu zona es agua muy dura. Si no tienes otra opción, deja el agua reposar durante una noche antes de regarla con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar una piña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.