Cómo podar un tronco de Brasil

Cómo podar un tronco de Brasil

La Dracaena fragans, también llamada tronco de Brasil, palo de agua, palo de la felicidad o palo de Brasil, es una planta tropical muy popular para su cultivo en interior. Como su nombre indica, tiene su origen en Brasil, y su popularidad se debe a lo llamativo de su porte vertical, rematado de vistosas y grandes hojas que nacen en rosetas. La planta puede alcanzar alturas de hasta 6 metros, pero al cultivarla en maceta su crecimiento se hace mucho más reducido y también más lento, manteniendo unas dimensiones adecuadas para el hogar. Aún así, un tronco de Brasil demasiado alto puede darnos problemas o resultar antiestético. ¿Se puede podar el tronco de Brasil? No solo es posible hacerlo con unos previos conocimientos, sino que es muy recomendable. Mantener en esta planta una estructura controlada y realizar una poda ocasional le hará mantener una mayor vitalidad y salud.

Si quieres aprender cómo se poda el palo de Brasil, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, en que te explicamos cómo podar un tronco de Brasil paso a paso, así como los cuidados básicos que necesita después.

Cuándo podar un tronco de Brasil

La Dracaena o palo de agua se poda mejor entre mediados de primavera y el inicio del verano, o hasta mediados de verano si no vives en una zona de sol muy fuerte. En estos momentos es cuando la planta está más activa, y tendrá más posibilidades de recuperarse del desgaste que la poda le supone sin sufrir enfermedades o debilitarse demasiado.

Además, si quieres puedes aprovechar la poda para la reproducción del tronco de Brasil. En este caso, la mejor época para podar un tronco de Brasil es a inicios del verano, alrededor de junio en el hemisferio norte, para que los troncos verdes cortados estén más activos y desarrollen más rápidamente raíces.

Otro punto es la poda de mantenimiento, que en el caso de esta planta consiste sencillamente en retirar las hojas secas o en mal estado que la planta vaya mostrando. Esta puede y debe hacerse a lo largo de todo el año, pues no es traumática en absoluto para el tronco de Brasil, sino todo lo contrario.

Herramientas para poder un palo de agua

La poda de esta planta no resulta especialmente difícil ni complicada, por lo que si se trata del mantenimiento de un tronco de Brasil común en maceta, las únicas herramientas para podar un tronco de Brasil que necesitarás son unas tijeras de poda bien afiladas y debidamente desinfectadas antes de empezar a trabajar. Que tengan un buen filo es muy importante para que los cortes sean lo más limpios posible, de forma que la planta los cure mejor.

Si lo que vas a podar no son los troncos verdes pequeños sino su tronco principal leñoso, debes tener en cuenta varias cosas. La primera es que, si cortas este tronco, es difícil que la planta vuelva a rebrotar en ese punto, ya que se ha lignificado. La mayoría de troncos de Brasil que se venden en floristerías y tiendas especializadas son en realidad secciones cortadas de troncos de Brasil de mayor tamaño, que se han enraizado en invernadero. De hecho, es debido a esto que sus raíces son tan menudas y sensibles al encharcamiento o la pudrición por exceso de riego.

En cualquier caso, no podrás podar un tronco grueso con tijeras de poda, por lo que necesitarás un cuchillo de poda. Usa uno especializado para poda y es vital que esté bien afilado y esterilizado.

Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso

Una vez listas las herramientas, conoce los pasos para podar un tronco de Brasil o palo de agua con estas sencillas indicaciones:

  1. Desinfecta las tijeras de poda que vayas a usar con alcohol o alguna solución específica. Si vas a podar varias plantas, esterilízalas de nuevo tras cada uso.
  2. Busca el tallo que quieras podar. Fíjate en que sea un tronco verde para que pueda rebrotar de nuevo.
  3. Lo habitual es cortar estos troncos verdes a aproximadamente la mitad de su altura total, aunque esto no es más que una medida orientativa, ya que en realidad puedes podarlo tan alto o bajo como prefieras según la ubicación y circunstancias de tu planta.
  4. Realiza un único corte limpio, pero no lo hagas de forma totalmente perpendicular al tallo. Un corte levemente inclinado ayuda a la planta a cicatrizar más fácilmente, además de impedir que se acumule sobre la herida agua, savia o cualquier otra sustancia que pueda favorecer la aparición de hongos o enfermedades.

Cómo cuidar los cortes del tronco de Brasil podado

Tras la poda, el tronco de Brasil precisa que apliquemos pasta cicatrizante en la herida, ya que es bastante sensible a infecciones y problemas si no se trata. Puedes adquirir pasta cicatrizante en cualquier local especializado, aunque hacerla tú mismo es muy fácil y puede dar mejores resultados. Sigue estos pasos para hacer una pasta cicatrizante para plantas:

  1. Prepara cera de vela y caliéntala despacio hasta derretirla.
  2. Una vez líquida, añade un poco de polvo fungicida, que es fácil de adquirir en cualquier vivero u online, y mezcla bien hasta que quede homogéneo.
  3. Tras esto, y antes de que se solidifique de nuevo, extiende la mezcla sobre los cortes hechos, cubriéndolos bien.
  4. Una vez se enfríe la cera cubrirá y sellará por completo la herida, protegiéndola del ataque de plagas y hongos.

En esta otra guía de EcologíaVerde podrás conocer mucho más sobre los Cuidados del tronco de Brasil y su reproducción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar un tronco de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.