Cómo podar una buganvilla en maceta

Cómo podar una buganvilla en maceta

La buganvilla, también llamada buganvilia, bugambilla, Santa Rita, veranera, papelillo, trinitaria o Napoleón, es una planta muy común en exteriores, puesto que puede crecer mucho y necesita mucho sol. Aunque pueda crecer varios metros, como tiene la facilidad de ajustarse a una forma según se la poda o incluso de enredarse en superficies diversas, puede plantarse en el suelo pero también en macetas grandes.

Es una planta fácil de cuidar, pero hay que tener en cuenta que no aguanta bien las heladas y necesita calor. Sobre todo cuando se planta en macetero o tiesto es cuando hay que procurarle más atención, ya que puede faltarle espacio y puede tener problemas de crecimiento. Así, es vital saber podarla adecuadamente y, por este motivo, en EcologíaVerde vamos a enseñarte cómo podar una buganvilla en maceta.

Cuidados básicos de una buganvilla en maceta

La buganvilia o Bougainvillea glabra es originaria de América del sur, por lo que necesita bastante luz natural y calor. A modo de resumen, te damos la información de cuidados básicos de la bugambilia en maceta, pero más adelante algunos los explicamos mejor.

  • Origen: América del sur, principalmente Brasil.
  • Ubicación: a pleno sol, necesita mucho calor.
  • Poda: durante el crecimiento, antes de florecer, y después de la floración como mantenimiento.
  • Luz: necesita mucha luz.
  • Temperatura mínima: 3ºC.
  • Riego: en época de calor regar cada 3 días. En invierno, separar más los riegos.
  • Abono: orgánico o natural en invierno y con más minerales en verano.

Cómo y cuándo podar una bugambilia o buganvilla

La buganvilia es una planta trepadora que se caracteriza por sus flores falsas o pétalos falsos, llamados brácteas, que son coloridos y esconden la auténtica flor pequeña y blanca. Principalmente, podemos encontrar buganvillas de color blanco, naranja, rosa, fucsia o rojo intenso. Es justamente antes y después de la floración, de que aparezcan estos falsos pétalos y las diminutas flores, cuándo es mejor podar una buganvilla en maceta o plantada en el suelo.

Así, el momento de la poda de una buganvilla depende de para qué la queramos hacer. Por ejemplo, está la poda drástica de la buganvilla que se hace entre enero y marzo para controlar bien el crecimiento, ya que crecen muy rápido y, sobre todo, en maceta puede ser un problema que la lleve a enfermar si las condiciones para el crecimiento no son adecuadas. Por tanto, con esta poda podemos controlar que crezca de forma más adecuada a la zona y espacio de que disponga. Por ejemplo, si no tiene una pared o reja a la que agarrarse para trepar es mejor podar la buganvilla en forma de árbol pequeño o arbusto y, así, será frondosa pero en tamaño más reducido. En cambio, si está en maceta grande y dispone del espacio para trepar, entonces conviene podarla de forma que se ramifique y los tallos crezcan largos, a la vez que los vamos ayudando a enredarse por esta superficie.

Otro tipo de poda de la buganvilla es el que hay que hacer después de la floración, al terminar el verano, para retirar todas las partes más viejas y secas. También conviene podarla cuándo está enferma y hay partes difíciles de salvar.

Cómo se poda la buganvilla en maceta paso a paso

  1. Necesitarás unas tijeras de podar afiladas y desinfectadas y, antes de empezar, observa bien la planta a cierta distancia para ver qué partes debes cortar.
  2. Si quieres un arbusto o árbol pequeño que no trepe, aparte de alejarla de paredes y rejas, poda la buganvilla por la mitad de la altura. De este modo se estimula el crecimiento de tallos bajos, formando una planta más densa, compacta y de menos altura, haciendo forma de bola.
  3. En este caso, de cada rama joven o nueva, busca la yema que queda a media altura de la planta, o incluso menos altura, y corta un centímetro por encima de ella. La yema es un pequeño bulto que verás mayormente al lado de las hojas, aunque también pueden estar a lo largo del resto del tallo.
  4. Si la poda es de mantenimiento, sobre todo tras la floración, solo tienes que retirar las hojas y ramas secas con las manos o las tijeras de podar y, además, colocar tutores o guías de crecimiento.

Realiza cortes limpios para evitar daños en la buganvilia, para ello solo necesitas procurar que la tijera de poda esté afilada, limpia de óxido y desinfectada. La planta de la imagen es un claro ejemplo de una bugambilia que se poda solo cuando necesita mantenimiento, principalmente después de florecer o cuando enferma, pues es grande y no se ha ido formando en arbusto pequeño.

Plantar una buguanvilla en maceta

Hay quienes quieren sembrar esta planta, pero lo cierto es que no se reproduce por semillas, sino por acodos aéreos y terrestres y por esquejes. Así que, para plantar una buganvilla en maceta necesitas una parte de otra y es más sencillo hacerlo por esqueje si luego vas a colocar la nueva planta en otra zona. En este otro artículo te explicamos Cómo hacer esquejes de forma sencilla.

Otro aspecto vital del cuidado de una bugambilia es elegir la maceta más adecuada. Lo mejor es tener una buganvilla en una maceta grande desde el momento de plantar el esqueje para que pueda crecer con tranquilidad y evitar los trasplantes. Es mejor evitar los cambios de maceta porque es una planta de raíces muy sensibles y puede morir con el cambio. Aparte del tamaño, hay que pensar en el material de la maceta para que resista bien la cantidad de tierra y el crecimiento de esta planta. te recomendamos las macetas de terracota o bien de plástico resistente.

En este otro artículo, te damos consejos para saber Cómo elegir la maceta para tu planta y poder plantar los esquejes sin problemas.

Ubicación, luz y temperatura para una buganvilla en maceta

Como hemos visto en la ficha inicial, esta planta necesita mucha luz solar directa y calor. Por ello, es una de las plantas que hemos incluido en esta lista de Plantas de jardín con flores resistentes al sol. De hecho, la temperatura mínima que aguanta bien si la resguardamos mientras está en el exterior es de 3ºC, así que no aguanta bien las heladas y es fácil que se muera.

Así, la ubicación ideal de la buganvilla en maceta es en pleno jardín, terraza o terreno, donde le llegue mucha luz del sol, y también será mucho mejor si puede tener una superficie por la que trepar, enredarse y crecer. Recuerda que es sensible a los trasplantes por lo que es mejor que no la cambies mucho de ubicación ni de maceta y que desde el principio le des el mejor rincón en tu jardín.

Riego de una buganvilla en maceta

Para que crezca bien una buganvilia, será muy importante regarla con cierta asiduidad. La frecuencia del riego variará dependiendo del clima de la zona así como de la ubicación de la maceta pero, por lo general, hay que regar una buganvilla cada 3 días en verano y hacerlo más espaciado el resto del año, por ejemplo, cada 5-6 días.

En caso de tener dudas, lo mejor es mirar la humedad de la tierra o sustrato. Puedes usarun medidor de humedad que podrás comprar en tiendas de jardinería o bien, clavar un palo de madera y ver si al sacarlo está seco y limpio o húmedo y con tierra. En caso de que el palo esté seco, o muy poco húmedo, o el medidor indique poca humedad, entonces seguro que debes regar la planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar una buganvilla en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.