Cómo reciclar el PET

Cómo reciclar el PET

El gran incremento del consumo de materiales plásticos de politereftalato de etileno o, conocido por sus siglas en inglés, plástico PET, está contribuyendo a la contaminación ambiental. A nivel mundial se consumen aproximadamente 13 millones de toneladas. Por lo que reutilizar los residuos generados con este tipo de plástico o reciclarlos correctamente es, sin duda, un gesto muy importante para disminuir la contaminación en el medio ambiente.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se hablará sobre cómo reciclar el PET, desde que lo tenemos en casa hasta su proceso de reciclaje en la planta. Asimismo, se mostrarán algunas ideas para poder reutilizar y reciclar este material y se hablará de los beneficios de hacerlo.

Cómo se puede reciclar el PET

Dentro de los plásticos reciclables existen diferentes categorías, exactamente siete, así que a veces puede ser confuso saber cómo reciclar plástico en casa habiendo tanta variedad de plásticos.

¿Cómo saber que un plástico es PET? Es muy sencillo, los envases tienen símbolos que nos permiten identificar el tipo de plástico con el que está hecho. Por ejemplo, el PET se identifica con el número 1 dentro de un triángulo formado con flechas. Los envases más comunes fabricados con este tipo de plástico son las botellas de refresco, de agua y bandejas. Así, en casa ya podemos separar los plásticos del resto de residuos, pero si queremos aprovechar el PET para reutilizarlo, ya sabemos cómo diferenciarlo.

Estos envases con este símbolo se deben depositar en el contenedor amarillo, que serán recogidos por un camión autorizado para transportarlos a una planta de selección. Como en el contenedor amarillo además de este tipo de plástico se depositan otros plásticos y las latas de aluminio, se procede a un clasificado antes de ser enviados los residuos a sus correspondientes recicladores, donde los residuos se convertirán en un nuevo producto útil. Para comprender mejor todo esto, te animamos a leer este otro artículo sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no.

No hay que olvidar que, aunque reciclar el PET es una acción que se debe llevar acabo para reducir los impactos en el medio ambiente, reutilizar debe ser la opción que primero se debe valorar e, incluso, antes de esta opción, hay que acordarse de reducir el consumo de los productos de plástico.

Además, aquí puedes encontrar una guía práctica sobre Cómo reciclar plástico en casa.

El proceso de reciclaje del PET

Una vez que los residuos de plástico PET 1 llegan a las plantas recicladoras, estos pueden pasar por un reciclado químico o mecánico. Este es el proceso de reciclaje del PET:

  • El reciclado químico consiste en una despolimerización del PET, para ello se usan agentes químicos. Los procesos químicos para la transformación del PET pueden ser de diferentes tipos en función de la calidad del material, entre ellos se encuentran: hidrólisis, pirólisis, glicólisis, saponificación y metanólisis.
  • Con respecto al reciclado mecánico del PET, es el que normalmente se usa en los recicladores o plantas de reciclaje y en él intervienen diferentes procesos.

Proceso mecánico de reciclaje del PET

  1. Los envases PET son seleccionados y separados por colores y se compactan formando fardos.
  2. Posteriormente se deshacen estos fardos para hacer pasar a los envases por unas cintas para seleccionar los envases aceptados y descartar materiales extraños.
  3. Después pasa todo a un proceso de molienda transformándose los envases en pequeñas “hojuelas de PET” que deben ser lavadas.
  4. Una vez que el material es lavado se retira toda la humedad a través del prensado y secado, para más tarde hacer una selección óptica para retirar las hojuelas de colores y que solo queden aquellas transparentes, para hacer láminas que luego servirán para fabricar los nuevos envases.

También te recomendamos conocer El proceso de reciclaje de una botella de plástico con este otro post de EcologíaVerde.

Ideas para reciclar el PET reutilizándolo

Las botellas de plástico están fabricadas con PET, y es uno de los residuos que en general se generan más en los hogares. A continuación, se darán algunas ideas para reutilizar el PET:

  • Con dos botellas PET podemos fabricar un estuche para guardar los lápices. Para ello, cogemos los extremos de la botella que permiten mantener la botella en pie. Una botella la cortamos teniendo como referencia los lápices, dejando la punta del lápiz sobresalir y la otra botella la cortamos un poco más pequeña, suficiente para que los lápices tengan espacio al encajar los dos extremos. Como material adicional se necesitará una cremallera para unirlos.
  • Si se cortan por la mitad las botellas PET, de forma transversal, se pueden fabricar maceteros para sembrar plantas aromáticas, como romero, menta, perejil, orégano, etc. Aquí te damos más ideas sobre Cómo hacer jardines verticales.
  • Si te gusta la música, se pueden hacer maracas con estos materiales. Solo tienes que coger una botella y rellenarla con algún elemento que al mover la botella genere un sonido (botones, piedras pequeñas, garbanzos, arroz o lentejas), pero recueda no llenarla del todo para que lo que hayas puesto dentro tenga espacio para moverse y hacer sonido. Una vez rellena se debe cerrar la apertura de la botella. No olvidar que toda maraca tiene su mango y para hacerlo se debe buscar un material como un palo que se pueda nir a la botella, y si es reutilizado mejor.
  • Con una botella también se pueden realizar impresionantes jarrones para decorar el hogar.
  • Fabricar papeleras uniendo las botellas PET, además si disponemos de botellas de diferentes colores, podemos fabricar varias papeleras, cada una para un tipo de residuo, así haciendo más fácil la separación en casa.

En este otro post te mostramos más Ideas para reciclar botellas de plástico.

Beneficios de reutilizar y reciclar el PET

Realmente, reutilizar se debe considerar como primera opción antes que reciclar, aunque cuando no se pueda reutilizar un residuo, es mejor reciclarlo que desecharlo a la basura donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar y que van a un vertedero. A modo de resumen, los beneficios de reciclar y reutilizar el PET son:

  • Unos de los más importantes es la preservación de los recursos naturales, es decir, si reciclamos los residuos no es necesario extraer nuevos recursos naturales para la fabricación de nuevos materiales.
  • Se disminuye la contaminación del entorno, tanto de la tierra como de las masas de agua, que se ven especialmente contaminadas por plástico.
  • Hay un ahorro de energía, ya que fabricar un producto nuevo necesita más procesos que si reciclamos uno que ya existía.
  • También puede suponer un ahorro en el hogar, ya que podemos darle a los residuos otro uso como, por ejemplo, para la decoración.
  • Disminución de la extracción de petróleo, componente principal del plástico.
  • Se puede usar plástico PET para reciclado textil. Muchas industrias textiles aprovechan los envases de plástico PET para producir ropa.

Ahora que conoces toda esta información sobre este tipo de plásticos, también puede resultarte útil conocer Cuánto tarda en degradarse el plástico, un punto muy importante para comprender el problema de la contaminación que genera y el beneficio de reciclarlo y reutilizarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar el PET, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Aurelio, R. (2017) Estudio de la Depolimerización del Politereftalato de Etileno. Universidad de Guanajuato. Vol. 1, No. 9, 346