Cómo reciclar la basura en casa

Cómo reciclar la basura en casa

El reciclaje es una de las herramientas más cercanas que tenemos los ciudadanos de a pie para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y para conseguir una mejor gestión de los recursos naturales y materias primas existentes. No obstante, a veces puede resultar complicado conseguir llevarlo a cabo, especialmente cuando no se conoce bien el tema o si se tiene una cocina pequeña y cuesta encontrar sitio para colocar cada uno de los cubos de basura para separar los residuos. A pesar de ello, existen soluciones sencillas e imaginativas con las que dar respuesta a estos problemas. Si quieres saber cómo reciclar la basura en casa sin que ello conlleve grandes trastornos, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos y te damos varias ideas para reciclar la basura y también reutilizarla.

Cómo reciclar la basura en casa - consejos

Toma nota de estos sencillos consejos sobre cómo reciclar la basura para que no tengas líos ni os resulte difícil hacerlo en casa:

  • Aprende a diferenciar los tipos de basura o residuos, empezando por separar la basura orgánica de la basura inorgánica. Dentro de la inorgánica es en la que hay más variedad a reciclar.
  • Es muy importante saber qué va en cada contenedor de reciclaje para no revolver residuos y estropear el proceso. Para ello, resulta súper importante conocer los distintos símbolos del reciclaje.
  • Ten cubos o contenedores de basura en casa destinados a separar la basura para reciclarla.
  • Involucra a toda la familia a la hora de reciclar. Resulta vital enseñar a los más pequeños este tema para que lo tengan presente en su día a día. Aquí te damos algunas ideas sobre explicar cómo reciclar en casa a los más pequeños: Cómo enseñar a los niños a reciclar la basura.
  • No dejes que se acumule mucha cantidad de residuos, no es necesario esperar a que estén los cubos o las bolsas a rebosar para ir a tirar la basura a los contenedores de reciclaje de la calle.
  • Ten en cuenta que no todos los residuos van a los contenedores de reciclaje. Hay algunos tipos de restos que se llevan a un punto limpio o verde, otros se llevan a las farmacias y otros solo pueden ir al contenedor de rechazo porque no son reciclables.
  • Recuerda que se reciclan mucho mejor y sin problemas en la planta de reciclado aquellos productos que están limpios. Por tanto, un vaso de plástico de yogur con restos de este dentro puede que no se recicle bien, por lo que no cuesta nada limpiarlos con un poco de agua o un paño.
  • Ten en cuenta que aquí mencionamos unos tipos y colores de los contenedores de reciclaje pero que este código puede variar según el país o, incluso, según la localidad. Por tanto, lo mejor es informarte en el ayuntamiento de tu localidad sobre este código y las normativas de reciclaje vigentes.

Qué se recicla en cada contenedor

Como hemos indicado, es muy importante conocer los tipos de basura que hay y qué va en cada contenedor de reciclaje. Para que esto sea muy sencillo, aquí te dejamos una breve guía sobre qué se recicla en cada contenedor:

  • Contenedor amarillo: plásticos y envases, como tetrabricks.
  • Contenedor verde: vidrio, pero no cristal.
  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor gris: restos o basura de rechazo (no reciclable).
  • Contenedor marrón: basura orgánica.

Además, en EcologíaVerde hemos preparado varias guías de reciclaje de cada contenedor que esperamos que resulten muy útiles para conocer mejor cómo reciclar la basura en casa:

  • Cuáles son los tipos de contenedores de reciclaje.
  • Qué se puede reciclar en el contenedor verde.
  • Qué se recicla en el contenedor amarillo.
  • Qué se recicla en el contenedor azul.
  • Qué se recicla en el contenedor marrón.
  • Qué se recicla en el contenedor gris.

Ideas para reciclar la basura y reutilizarla

Aparte de separar la basura correctamente para poder tirarla a los contenedores correspondientes, podemos reciclar o reutilizar la basura en casa. En EcologíaVerde te damos muchas ideas para reciclar la basura en casa o reutilizar objetos que quizás pensabas que no podían tener más vidas antes de ir a la basura:

  • Ideas para reciclar tapones de corcho.
  • Ideas para reciclar vasitos de yogur.
  • Ideas para reciclar bolsas de plástico.
  • Ideas para reciclar botellas de plástico.
  • Ideas para reciclar latas.
  • Ideas para reciclar botellas de cristal.
  • Ideas para reciclar ropa.

Conoce los símbolos del reciclaje y su significado

Como hemos dicho antes, resulta muy importante conocer bien los distintos símbolos del reciclaje:

  • Símbolo del reciclaje de las tres flechas
  • Símbolos del reciclaje: dos flechas
  • Símbolo del reciclaje: Tidyman
  • Símbolos del reciclaje de plásticos
  • Símbolo del reciclaje de vidrio
  • Símbolos del reciclaje de metales
  • Reciclaje de residuos electrónicos y sus símbolos
  • Símbolos del reciclaje de medicamentos: el punto SIGRE

En este artículo puedes aprender más sobre los Símbolos del reciclaje y su significado y en el vídeo de abajo verás más información práctica.

Contenedores de reciclaje en casa: ideas para organizarlos

No todo el mundo está dispuesto a tener varios cubos o contenedores de basura en la cocina. Las excusas pueden ser variadas, desde la falta de espacio o la incomodidad de los cubos compartidos, al autoengaño que afirma que la cantidad de basura que produce un hogar pequeño es insignificante. A pesar de todo esto, no reciclar en casa se trata de un error gravísimo, ya que, por poca que sea la cantidad de basura que no se recicle, se trata de basura que permanecerá en el planeta durante gran cantidad de años e incluso siglos. En este otro post puedes descubrir en detalle Cuánto tardan en degradarse los desechos de distintos tipos.

El reciclaje debe llevarse a cabo siempre. e independientemente de las circunstancias de cada persona. Lo que habrá que hacer es adaptarse a dichas circunstancias para que pueda ser efectivo. Sigue estos consejos para organizar los contenedores para reciclar la basura en casa:

  • Si hay suficiente espacio para tener todos o algunos de los contenedores indicados antes, es recomendable colocarlos en la cocina, tras la puerta o en un cajón grande, porque es el punto en el que más basura originamos, pero también se pueden ubicar en lugares como el garaje, el jardín, la terraza, etcétera.
  • En los casos de las cocinas pequeñas siempre se puede optar por cubos de basura más pequeños o de carga compartida.
  • Otra opción sencilla pasa por evitar el cubo y usar bolsas colgadas. Este sistema permite aprovechar mejor el espacio disponible en las paredes, y es una buena opción en el caso de los plásticos y envases, que pesan poco y no producen malos olores.
  • En el caso del reciclaje de papel o vidrio, no es necesario almacenarlo en la cocina. Se pueden guardar igualmente en bolsas o cajas que se almacenen en otras habitaciones, como pueden ser el distribuidor, un pasillo, en un armario si no se quiere que esté a la vista, o incluso la terraza. Hay que ir llevando la basura a los contenedores de reciclaje de la calle cada vez que salimos, por lo que la cantidad de materia reciclable que llegaremos a almacenar será muy pequeña porque vaciaremos las bolsas a menudo. Recomendamos acumular el cartón y el papel en cajas de este mismo material para tirarlo todo junto sin tener que ocupar otras bolsas o recipientes.

En resumen, el problema de los cubos de reciclaje no son los cubos, es querer tener todos los cubos colocados en línea en la cocina, algo que no siempre es posible. Si no te caben varios cubos de basura en la cocina distribuye los residuos de forma inteligente.

Por qué es importante reciclar la basura en casa

Lo primero que tenemos que tener claro es por qué es importante reciclar la basura en casa. El reciclaje ayuda a reducir una gran cantidad de desechos y, además, es una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente para obtener materias primas. Gracias al reciclaje, podemos convertir botellas y bolsas de plástico en prendas de ropa o tarjetas de crédito, convertimos los papeles viejos en cartas de correos o servilletas, conseguimos nuevos envases de vidrio sin gastar más arena, o recuperamos los metales pesados de los productos tecnológicos para que no haya que extraerlos de una mina y no terminen dispersados por el medio ambiente. De este modo, es fundamental entender que el reciclaje es mucho más que una moda, es una herramienta útil y eficiente para reducir la cantidad de basura que generamos y para obtener materias primas útiles en la fabricación de multitud de productos que usamos a diario.

Sin embargo, para que esto se pueda llevar a cabo, es fundamental que sean los consumidores finales quienes comiencen el proceso. Las administraciones públicas pueden esforzarse en separar algunos de los elementos presentes en las bolsas de basura. Pero son los ciudadanos de a pie quienes con el simple hecho de separar la basura en casa consiguen los mejores resultados, por lo que se trata de una tarea fundamental y y de suma importancia, ya que son protagonistas activos del proceso al estar situados en el principio de la cadena de reciclaje.

Aquí te dejamos un vídeo del canal de EcologíaVerde en el que explicamos en detalle por qué es importante reciclar la basura.

La importancia de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar

Sin embargo, aunque el reciclaje es una de las herramientas más importantes que tenemos para reducir la basura que generamos y obtener materias primas a partir de los desechos, hay que tener en cuenta que se trata de la última fase por la que tenemos que optar si queremos beneficiar al planeta. La regla de las tres erres (3R) afirma que el proceso correcto para minimizar el impacto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente pasa por una cuestión de preferencias.

  1. Es preferible reducir.
  2. Es preferible reutilizar.
  3. Es preferible reciclar.

Estas preferencias se basan en el impacto que estas acciones tienen en el medio ambiente y en los recursos naturales disponibles. La regla de las 3R se puede aplicar a cualquier forma de consumo, desde la ropa que compramos, a llenar la cesta en el mercado o a la utilización de productos tecnológicos o de cualquier otra índole. De este modo, reduciendo y amortizando nuestro consumo al máximo, reducimos el impacto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente y en los recursos naturales.

Para terminar, queremos descubrirte un paso más allá de las conocidas 3R de la ecología. Actualmente, conviene empezar a trabajar, tanto en empresas como en casa, el concepto de las 7R de la ecología, entre las cuales el reciclaje solo es una pequeña parte para mejorar nuestras acciones hacia el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar la basura en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.