Cómo recuperar una flor de Pascua

Cómo recuperar una flor de Pascua

La flor de Pascua, habitualmente llamada planta de Navidad, estrella federal o Poinsettia y de nombre científico Euphorbia pulcherrima, es una preciosa planta que en muchos países es común cultivar o adquirir para las fiestas navideñas. Sin embargo, lo que no tanta gente sabe es que no tiene por qué tratarse como una planta anual, y es que la poinsettia puede sobrevivir sin problemas si le damos los cuidados adecuados. Si ves que tu planta está mal y quieres recuperarla, necesitas revisar los cuidados que le das. Algunos aspectos a tener en cuenta son una buena ubicación, luz natural adecuada, riego correcto, poda para eliminar partes en mal estado y una poda más fuerte para facilitarle el reposo vegetativo.

Si la tuya está seca o mustia y te preguntas cómo recuperar una flor de Pascua o si todavía está bonita pero tienes experiencias malas de otras temporadas y quieres saber cómo conservar la flor de Pascua de un año para otro, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde. No dejes que tus plantas de Navidad acaben en la basura después de las fiestas: ¡consérvalas y aprende a tenerlas cada temporada más grandes y bonitas!

Cómo recuperar una flor de Pascua mustia

Después de las festividades, las flores de Pascua tienden a empezar a marchitarse. Lo más común es que entre finales de enero y febrero pierdan las flores, brácteas y buena parte o la totalidad de sus hojas, dando la sensación de que la planta se está muriendo, aunque esto no sea así. La planta de Navidad pasa naturalmente por este proceso cada año, volviendo a brotar y florecer entre primavera y verano si sus condiciones son las adecuadas. Si tu planta parece mustia pasado enero, lo más común es que simplemente se esté preparando para reiniciar su ciclo anual.

También puede ocurrir que tu planta de Navidad esté mustia porque alguna de sus necesidades no se está cumpliendo. Si ves que sus hojas están flácidas o blandas y que sus tallos parecen caídos, puede tratarse o bien de mala ubicación o de exceso de agua. En estos casos sigue estas indicaciones:

  • En el caso de una mala ubicación, será necesario mover la maceta con la flor de Pascua a un lugar con abundante luz natural pero siempre de incidencia indirecta, y en una zona protegida de las corrientes de viento. La poinsettia no tolera el paso constante de aire, que la seca y debilita.
  • Si se trata de exceso de riego, bastará con reducir y espaciar los riegos hasta que la tierra de la maceta se seque, y luego podar las partes podridas. Es vital que el recipiente de la poinsettia tenga agujeros de drenaje y un sustrato ligero y bien drenado, ya que el exceso de humedad pudre sus raíces con facilidad. No riegues la planta hasta que la capa superior del sustrato se haya secado y hazlo en cantidades pequeñas.

Aquí puedes leer sobre el Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo.

Cómo recuperar una flor de Pascua seca

Si tu flor de Pascua está muy seca, lo más probable es que se trate de una de las dos causas más comunes: exceso de sol o ubicación cerca de una calefacción.

  • En el primer caso, en realidad no hablamos de un exceso de sol, sino de que la luz incide sobre nuestra planta de forma demasiado directa: la planta de Navidad gusta de recibir mucha luz, pero siempre tamizada o indirectamente. Usa una cortina fina para cubrir esa ventana junto a la que está, o simplemente retira la planta a un punto algo más apartado.
  • Ocurre parecido con las fuentes de calor: dado que la poinsettia tiende a cultivarse en interior y en invierno, es común ubicarla por error cerca de fuentes de calor, como radiadores y otras calefacciones. Si bien es cierto que la planta prefiere las temperaturas suaves, las fuentes de calor de este tipo le son realmente perjudiciales, porque la secan y pueden matarla fácilmente en exposiciones prolongadas. Mueve tu flor de Pascua a una ubicación alejada de estos aparatos y asegúrate de darle riegos frecuentes (siempre sin encharcar). También puedes ayudar a la planta pulverizando un poco de agua sobre sus hojas verdes, evitando siempre mojar las brácteas rojas. Si todo va bien y la nueva ubicación es buena, tu planta no tardará en recuperarse.

Si aparte de la planta que estás recuperando quieres adquirir más, aquí puedes comprarla.

Cómo hacer que vuelva a florecer la flor de Pascua

Si bien salvar una planta de Navidad es fácil, hacer que vuelva a florecer al año siguiente resulta un poco más desafiante. Uno de los cuidados de la flor de Pascua más importantes en este aspecto es la poda, aunque no el único.

  • Para empezar, cuando tu flor de Pascua pierda las brácteas, flores y hojas entre mediados y finales de invierno, debes realizar una poda agresiva, dejando solo 1 de cada 3 tallos, con algunos nudos cada uno. Es muy importante que las tijeras de poda estén bien afiladas y desinfectadas y que realices los cortes en diagonal para que no acumulen suciedad, así como recubrir las heridas con pasta cicatrizante. Puedes hacer tú mismo la pasta mezclando cera de vela derretida con polvo antifúngico, y echarla sobre la zona podada para que se solidifique y selle sobre ella. En esta otra guía aprenderás sobre Podar la flor de Pascua: cuándo y cómo hacerlo.
  • Además, si quieres que tu planta florezca de nuevo es vital dejarla pasar por su periodo de reposo vegetativo. Cuando lleguen el otoño, asegúrate de mover la planta a una zona fresca (siempre por encima de los 0ºC) y procura que tenga entre 12 y 14 horas de total oscuridad al día. Esto puede conseguirse o bien cubriéndola con una tela fina pero opaca, o recurriendo a trucos como meterla en un armario.
  • Tampoco descuides el abono en los meses cálidos con compost o humus de lombriz, así como los riegos, que en esa época deben ser frecuentes pero ligeros y más espaciados en los meses fríos.

Si sigues todos estos pasos, tu flor de Pascua será más grande y bonita cada año y florecerá. Tanto es así, que es muy probable que tengas que trasplantarla cada año o cada dos temporadas. Aquí te contamos Cómo trasplantar la flor de Pascua.

Tras aprender todo esto sobre cómo recuperar una flor de pascua mustia o seca y conseguir mantenerla todo el año para que llegue a la siguiente Navidad, año tras año, y que vuelva a estar verde, roja y con flores, quizás te convenga profundizar más en algunos de sus cuidados habituales. Por ello, aquí te dejamos esta guía de los cuidados de la flor de Pascua en vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar una flor de Pascua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.