Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa

Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa

Al margen de los cambios estructurales e industriales que se pueden proponer para reducir las emisiones de CO2, los propios ciudadanos también podemos contribuir con nuestro granito de arena. Se calcula que en torno al 19% de las emisiones de gases contaminantes, como el CO2, proceden del ámbito doméstico. Reducir estas emisiones resulta, además, beneficioso para nuestra economía.

Si te interesa aprender a disminuir estos gases dañinos y quieres saber qué puedes hacer a nivel particular, presta atención, pues en este artículo de EcologíaVerde, te contamos cómo reducir las emisiones de CO2 en casa.

Datos sobre emisiones de CO2 en los hogares

En España esta cifra está alrededor del 18,5% según Eurostat. El principal determinante de la huella de carbono es la fuente de energía. Se calcula que una vivienda media consume unos 3.500 Kilowatios/hora al año. Si en cambio esta energía procediese de fuente renovables, como la fotovoltaica o mini eólica como vemos en la imagen de abajo, las emisiones caerían drásticamente, hasta en un 80 % según los expertos.

En la red es posible encontrar calculadoras de emisiones, así cualquier persona puede conocer cómo calcular la huella de carbono, es decir cuánto emite y que fracción de esas emisiones podría reducir. Para utilizarlas, deberemos disponer de nuestras facturas de gas, de luz y el kilometraje de nuestro vehículo.

A continuación, exponemos una serie de actividades simples que podrían reducir nuestra huella de carbono.

Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa usando menos electricidad

Según cuentan los expertos, es falso pensar que dejar la luz encendida tiene un menor gasto que estar encendiéndola y apagándola, en términos de gasto apagar las luces compensa siempre.

Respecto a las bombillas que utilizamos, resulta más eficiente las bombillas Led o de bajo consumo que las incandescentes o las halógenas. Según los datos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en su programa Hogares Verdes, las bombillas incandescentes aprovechan solamente un 5% de la electricidad que consumen y liberan el resto en forma de calor.

El consumo fantasma de un electrodoméstico es el gasto que produce un aparato en estado de stand by con respecto al aparato encendido y se calcula en un 15%, según el CENEAM. Este hecho puede solucionarse fácilmente mediante una regleta de enchufes y un interruptor para apagarlos y encenderlos.

Reduce tus emisiones de CO2 mientras cocinas

A la hora de cocinar, podemos tomar una serie de recomendaciones para reducir el consumo de energía, como por ejemplo apagar la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de acabar cocinar y así aprovechar el calor o cuando hervimos algo, colocar una tapa para no dejar escapar el calor y que así el agua hierva antes.

Aunque pueda parecer curioso, el CENEAM calcula que el simple hecho de poner una tapa en la olla cuando hervimos, puede suponer un ahorro del 65% de energía.

Emite menos CO2 con alimentos ecológicos y locales

A la hora de comprar los alimentos, conviene fijarse en su composición y procedencia. Un producto que haya sido transportado unos 3.000 kilómetros hasta nuestra mesa ha generado más emisiones contaminantes que uno fresco y cultivado cerca de nuestro hogar.

Igualmente, cuanto más empaquetado este un alimento, más energía habrá empleado en su producción y más gases contaminantes se habrán emitido. Por ejemplo, la huella de carbono es mayor para la carne que para las legumbres y verduras.

Consulta aquí nuestro artículo sobre Cuáles son los alimentos ecológicos: definición y ejemplos.

Los electrodomésticos son importantes en la emisión de CO2 en casa

Actualmente, los electrodomésticos cuentan con una etiqueta que indica su eficiencia energética. En el caso de una lavadora, por ejemplo, lavar en frío o hasta 30ºC gasta mucha menos energía que lavar a más temperatura, ya que entre un 80% y 85% de energía se emplea en calentar el agua. Los programas cortos también consumen menos. En los frigoríficos, los nuevos consumen menos y en general cuanto más grande sean, mayor consumo. También, hay que respetar las temperaturas. En el caso de las televisiones, una pantalla LED consume hasta un 40% menos que las de LCD.

Así que para reducir las emisiones de CO2 en casa, ten en cuenta qué electrodomésticos compras y cómo los usas.

Ahorra agua en casa y reducirás las emisiones de CO2

Con frecuencia, la potencia del caudal de agua grifo de las casas es mayor a la necesaria. Con reductores de la presión del grifo, podremos reducir el caudal de agua y, por tanto, el consumo (sobre todo en caso de agua caliente). Todo ello, conlleva directamente a una disminución de la emisión de CO2 al medio ambiente.

Cómo disminuir el consumo de calefacción y las emisiones

Hacer uso de una buena programación de la calefacción en el hogar, reduciremos notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo programando la calefacción una o dos horas antes de llegar a casa. También ahorraremos en calefacción si adaptamos su temperatura a las condiciones del ambiente.

Una forma fundamental de mantener el calor en la casa es teniendo un buen aislamiento térmico que reduzca las pérdidas de calor, sobre todo en puertas y ventanas, donde se pierde entre un 25% y 30% del calor de la casa. También es conveniente sustituir las calderas antiguas por unas más nuevas.

Hay que tener en cuenta que cada grado de más en la temperatura, incrementa el consumo hasta en un 10%. Se debe ventilar la casa sin pasar tanto tiempo como para que perdamos el calor.

Todos estos consejos, nos ayudarán a reducir el consumo energético en nuestro hogar y, por tanto, a reducir nuestra huella de carbono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.