Cómo reproducir cactus por esquejes

Cómo reproducir cactus por esquejes

¿Quieres que algunos de tus cactus favoritos se reproduzcan para tener más? Entonces, te interesará saber que hay más de una forma y que son sencillas para hacerlas tú mismo en casa. Así, existen distintos métodos para reproducir los cactus y otras plantas crasas. Estos métodos son semillas, esquejes, hijuelos, división de mata y el injerto. Sin embargo, algunos cactus no se pueden reproducir por semillas porque no poseen flores o bien, porque son estériles y hay que aplicar algunos de los otros métodos. En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre cómo reproducir cactus por esquejes y por hijuelos, verás que es muy sencillo.

Cómo reproducir cactus por esquejes de forma fácil

La reproducción de los cactus por esquejes es una forma de reproducción asexual (sin necesidad de fecundación) de la planta. En este tipo de reproducción, una parte de la planta, en este caso el esqueje, se desprende ya sea por las condiciones o por la acción de un animal (también el ser humano), pasa a generar raíces y a desarrollarse en una planta.

Es una reproducción mucho más simple y corta que la realizada mediante semillas y consiste en quitar uno de los brazos o partes de la planta madre. Este proceso debe realizarse con cierto cuidado para no ocasionar daños ni en los esquejes ni en la planta original. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Cómo hacer esquejes. Una vez extraído el esqueje, se siguen los siguientes pasos para reproducir cactus por esquejes:

  1. Lo primero una vez separado el esqueje es secar el corte. Esto se realiza espolvoreando ceniza sobre la herida o sobre una lámina plana que contenga arena. Además, se debe colocar en un lugar con poca humedad y que no esté expuesto a la luz del sol. Este proceso tiene una duración mínima de 5 días.
  2. Cuando la herida ya esté cicatrizada, el esqueje puede colocarse sobre un sustrato húmedo y con la cicatriz hacía abajo, fomentando así el crecimiento de las raíces. Este proceso de crecimiento puede acelerarse mediante la aplicación de hormonas, aunque no es indispensable.
  3. Una vez las raíces ya están formadas, se pueden plantar en la maceta abriendo un agujero de 3 centímetros de profundidad. La maceta se prepara de la misma forma que si fuésemos a sembrar semillas. Se debe enterrar un poco el tallo, para que ayude a sostener el nuevo cactus. No hay que presionar el sustrato, siendo mejor dejarlo suelto para que el cactus se desarrolle bien.
  4. Procura mantener el sustrato húmedo mediante el uso de un nebulizador.
  5. Por último, se debe regar como si se tratase de un cactus normal.

Una alternativa es plantar el esqueje de cactus sin la aparición de raíces. En este caso, debe hacerse con sumo cuidado de no tener el sustrato demasiado compacto ni encharcado para impedir el desarrollo de hongos. Es aconsejable añadir cenizas de carbón y cáscaras de huevo triturado al sustrato, ya que ayuda a aportar nutrientes y dar salud a nuestros cactus.

Existen esquejes de hoja y esquejes de tallo. A la hora de efectuar todo tipo de esquejes, la mejor época va desde la primavera hasta principios del verano. Esto es debido a que en esta época la planta recupera su vitalidad y enraíza más fácilmente. Por otro lado, el cactus madre genera nuevos brotes y sigue desarrollándose.

Cómo reproducir cactus por hijuelos

Los hijuelos son pequeñas plantitas que nacen de la base del tallo o en los laterales de la planta madre. Al igual que los esquejes, reproducir un cactus por hijuelos es un método de reproducción asexual.

Un método eficaz para generar hijuelos en una planta es tratar de inclinarlos en posición casi horizontal. Muchas plantas crasas producen tallos muy largos cuando están en una posición completamente erguida y no producen plantas hijas. En este caso, la disposición horizontal de la planta favorece la formación de hijuelos donde anteriormente había hojas o partes largas.

Para extraer los hijuelos del cactus usaremos instrumentos afilados y desinfectados. La calidad del corte realizado es muy importante para que no se produzcan daños en los tejidos ni en los futuros hijuelos. Una vez extraídos, los hijuelos deben mantenerse protegidos del agua, plagas y otros factores durante una o dos semanas, para conseguir que la zona de la herida seque y cicatrice correctamente. Una vez hecho esto, se podrán plantar en sustratos arenosos y con buen drenaje.

Durante el primer mes, el riego será más abundante, disminuyendo hacia el estado adulto. Después de un mes ya se deberían haber desarrollado las primeras raíces. La mejor época para plantarlos es en primavera y principios de verano, ya que es cuando más probabilidad hay de que el nuevo cactus agarre bien.

 

Cuidados básicos para los esquejes de cactus y los hijuelos

Además de conseguir reproducir los cactus de estas dos formas, ahora tienes que aprender a cuidar los nuevos cactus. Para ello, en EcologíaVerde hemos preparado diversos artículos sobre los cactus y en este caso te recomendamos estos sobre cuidados básicos para cactus, que sirven en general pero sobre todo cuando son hijuelos o han salido a partir de esquejes.

  • Cuidados básicos para los cactus.
  • Macetas para los cactus.
  • Consejos para ayudar a los cactus a florecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reproducir cactus por esquejes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.