Cómo reproducir hortensias

Cómo reproducir hortensias

Las hortensias son unas de las plantas más valoradas como plantas ornamentales, pues sus cabezas florales o inflorescencias, de flores pequeñas pero de gran tamaño en conjunto, son tremendamente decorativas y llamativas. Dado que se trata de unas plantas con una gran diversidad de tipos y variedades, es muy común querer reproducir una planta en concreto que tenemos o hemos visto para poder disfrutar de ella en mayor extensión. Por suerte, la propagación de hortensias no es difícil y basta con seguir unos pasos e indicaciones para que salga bien y sin problemas.

Si quieres aprender cómo se reproduce la planta de hortensia, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica sobre cómo reproducir hortensias por esquejes y semillas.

Cuándo reproducir hortensias

El método más habitual para reproducir hortensias es por esqueje, ya que permite una reproducción más rápida y, de esta forma, tenemos la seguridad de que la nueva planta tendrá las mismas características que las de la planta madre. ¿Y cuándo hacer esquejes de hortensias? La época ideal para tomar los esquejes de hortensias es después de la floración, lo que se da normalmente en otoño.

En cambio, si lo que buscamos es plantar semillas de hortensias, la mejor época para hacerlo será tanto la primavera como el otoño, dependiendo del clima local, de forma que las plántulas no se vean expuestas a temperaturas muy extremas.

Reproducir hortensias por esquejes

La técnica de esquejes es una forma de reproducir plantas en que cortamos una pequeña rama o tallo de una planta progenitora para plantarla y que dé lugar a un nuevo individuo, genéticamente igual al progenitor y, por tanto, de las mismas características. Sigue estos pasos para reproducir hortensias por esquejes:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar el esqueje, claro está. Asegúrate de desinfectar las tijeras de poda, aunque también puedes usar un cuchillo si está muy bien afilado y desinfectado también. Es muy importante que el corte se haga al bies, de forma diagonal, y que sea lo más limpio posible, para así facilitar a la planta la tarea de sanar la herida sin sufrir ataques de plagas o enfermedades por el punto débil.
  2. Para la multiplicación de las hortensias por esqueje, basta con obtener un tallo de al menos 10 cm, con al menos tres nudos y yemas nuevas. Si el tallo es muy largo, podrán obtenerse varios esquejes de uno solo.
  3. Tras esto, se eliminan todas las hojas del último nudo del esqueje, cortándolas por la base del nudo y dejando solo la mitad de las restantes. Gracias a esta limpieza de hojas, minimizamos la deshidratación que la nueva planta sufrirá a causa de sus hojas.
  4. Mantén los esquejes cortados en una toalla humedecida o con papel absorbente para que no se sequen.
  5. Lo siguiente es preparar el sustrato para el esqueje. Lo ideal es utilizar una mezcla como la de semillero: turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, junto a vermiculita y perlita. También da buenos resultados añadir perlita y vermiculita a un sustrato para plantas de tierra ácida mezclado con arena.
  6. Una vez preparado el semillero o maceta con el sustrato nuevo, haz un agujero con un palo y puedes pasar a plantar las hortensias por esqueje metiéndolos unos 2 cm en la mezcla. Puedes ayudarte de un poco de hormona de crecimiento o enraizante ecológico casero para mejorar las posibilidades de éxito del esqueje.
  7. Tras esto, será suficiente con regar los esquejes y colocarlos en una zona resguardada, a la sombra y con una buena humedad. En unos 20 días, tus esquejes de hortensia deberían haber enraizado, pero será mejor esperar a que las yemas crezcan antes de trasplantarlos.

Reproducir hortensias por semillas

Aunque es menos habitual en el cultivo de hortensias, también es posible multiplicar esta planta de forma tradicional: por semillas. Sigue estos pasos para reproducir hortensias por semillas:

  1. Para empezar, lógicamente, necesitarás las semillas. ¿Cómo obtener semillas de hortensias? Lo más seguro es adquirirlas en un vivero de confianza o de alguna planta en buen estado que tengas o tenga alguien que conozcas.
  2. Si siembras tu hortensia en maceta, elige un recipiente de buen tamaño y con agujeros de drenaje. Prepara un sustrato rico en materia orgánica, pues estas plantas la necesitan.
  3. Esparce las semillas por la tierra o sustrato y añade unos centímetros de tierra encima, regando luego con pulverizador fino para que el agua no arrastre las semillas.
  4. Deberás mantener cierto nivel de humedad en la tierra hasta que las semillas germinen y las plántulas se hayan hecho fuertes, con lo que es necesario que riegues de forma frecuente, aunque siempre sin encharcar el sustrato.
  5. Es preferible plantar en semillero o en zona de semisombra para, una vez las pequeñas plantas se hayan hecho fuertes, trasplantarlas a su ubicación definitiva, que deberá ser iluminada. El trasplante debe efectuarse siempre entre finales de otoño y principios de invierno, antes de que la planta salga del reposo vegetativo.
  6. Lo más importante en el cuidado de las hortensias jóvenes es mantener unos riegos muy frecuentes durante su primer año o dos de vida.

Ahora que ya has aprendido a reproducir las hortensias, te recomendamos leer el resto de guías que tenemos en EcologíaVerde acerca de estas plantas:

  • Cómo plantar hortensias.
  • Cuidados de las hortensias.
  • Cómo cuidar las hortensias en maceta.
  • Cómo podar hortensias.
  • Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reproducir hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.