Cómo reutilizar el agua

Cómo reutilizar el agua

Frente a la situación de emergencia climática que estamos viviendo en la actualidad, cualquier medida que nos permita adaptarnos y mitigar los efectos negativos de los cambios ambientales que nos afectan, hará posible que seamos capaces de conservar y proteger los diferentes recursos naturales, tanto en el presente como con vistas al incierto futuro.Entre estas medidas, la reutilización del agua aparece como una herramienta clave e indispensable, tanto con propósitos ambientales y de conservación, como de cara a nuestra economía y ahorro de gastos de agua. Este recurso natural tan preciado por todos y cada uno de los habitantes del planeta requiere urgentemente de una gestión óptima que nos permita cubrir nuestras necesidades y a la vez, las necesidades de los diversos organismos de la naturaleza que también dependen de ella para sobrevivir.

En este interesante artículo de EcologíaVerde os presentamos diferentes métodos sobre cómo reutilizar el agua, porque cualquier gesto, por pequeño que sea, nos ayudará a hacer un uso más consciente del preciado oro azul.

Por qué es importante la reutilización del agua

Los efectos ambientales y económicos de la reutilización del agua han sido objeto de estudio en numerosas investigaciones de países de todo el mundo. ¿La razón del interés y concienciación sobre estas medidas de ahorro y reutilización del agua? Claramente hay varias respuestas, entre ellas, la urgencia por disponer de agua suficiente para cubrir las necesidades diarias de la población frente a las épocas de sequías y cambios ambientales bruscos que azotan a la disponibilidad de agua de muchos países, tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte del planeta. Aquí puedes aprender más sobre este problema, ya que en este otro post hablamos sobre Qué es la sequía, sus causas y consecuencias.

Ya no es suficiente con gestionar o dosificar las cantidades de agua que consumimos para usos domésticos y/o de ocio y mantenimiento de vehículos, plantas y animales con los que convivimos, sino que en la actualidad, debemos actuar con medidas de reutilización y reciclaje del agua, es decir, darle nuevos usos, no desecharla tras el primer uso que hagamos de ella y contar con nuevas e ingeniosas herramientas que nos permitan sacarle el máximo partido a la menor cantidad de agua posible.

En los próximos apartados veremos con más detalle qué hacer para reutilizar el agua y convertirnos en expertos y expertas del reciclaje del agua.

Cómo reutilizar el agua - ejemplos y hábitos

La reutilización del agua es una práctica que abarca diversos y numerosos métodos que nos permiten emplear con un nuevo uso el agua que hayamos utilizado para cocinar, fregar, etc. El nuevo uso que le demos a este agua será muy beneficioso, tanto para nuestro bolsillo (al ahorrarnos consumir más agua y pagar por esos litros de más), como para el medio ambiente, pues sabemos que la falta de agua por sequías y cambios meteorológicos bruscos está afectando cada vez a más áreas del planeta. Para explicar cómo reutilizar el agua, pongamos algunos ejemplos y consejos para aprender y/o mejorar nuestros hábitos de reutilización del agua:

Reutilización del agua con usos domésticos

  • Agua de la cocción de alimentos: la preparación de diversos platos y guisos (como pastas, legumbres en remojo y verduras hervidas), así como el simple lavado y enjuague de las frutas y verduras, hacen posible que podamos dar un nuevo uso al de agua que sobra y que generalmente tiramos al fregadero sin más. Por ello, será muy ventajoso aprovechar este exceso de agua para elaborar caldos, salsas y arroces; contando con los numerosos minerales y vitaminas que el agua mantiene de su anterior uso.
  • Agua de la ducha: ¿sabes cuánta agua se consume en la ducha? Durante la ducha gastamos entre 30 y 40 litros de agua diariamente por persona. Podemos hacernos una idea de lo desorbitada que resulta esta cifra y de la necesidad de intentar aprovechar y reutilizar este agua. Para ello, diversos métodos, como la colocación de bolsas de plástico, botellas u otros recipientes, nos permiten almacenar el agua mientras que nos duchamos y utilizarla más tarde para abastecer el inodoro por ejemplo, o para lavar los platos (teniendo en cuenta los restos de los productos químicos como jabones y champús que hayamos utilizado).
  • Agua residual de la lavadora: ¿sabías que por cada kilo de ropa que lavamos en la lavadora se consumen alrededor de 9 litros de agua? Este electrodoméstico que nos facilita y agiliza el lavado de nuestras prendas es uno de los principales consumidores de agua doméstica. Por tanto, resulta más que ventajoso colocar un mecanismo que nos permita obtener, a través de una tubería conectada al propio electrodoméstico, el exceso de agua tras el lavado y almacenarla en algún bidón. Posteriormente, podremos reutilizarla para lavar coches y motocicletas, así como para fregar suelos y patios.
  • Agua del aire acondicionado: también resulta muy útil aprovechar el agua que suelen desprender estos aparatos al enfriar el aire, colocando simplemente una botella al terminar el tubo de salida del agua que desprenden. Este agua acumulada podremos emplearla sin problemas para lavar la ropa a mano y/o los platos, así como para planchar la ropa.

Reutilizar el agua del riego delas plantas

Tras la correcta filtración del agua en el sustrato de las macetas de plantas ornamentales, medicinales o con fines culinarios que tengamos en casa, podremos reutilizar el exceso de agua que se acumula en los platitos colocados bajo la maceta para nuevos riegos y cuidado de estas plantas.

Reutilizar el agua usada en casa para nuestros animales

Normalmente, el agua empleada para bañar a nuestros animales será útil para reutilizarla en el depósito del inodoro o para tenerla en el barreño o cubo a mano para usarla con ese fin, en vez de tirar de la cadena, mientras que el agua que resulta al limpiar y mantener un acuario para peces podrá sernos útil para regar plantas del jardín, ya que contiene numerosos minerales y sustancias orgánicas como resultado de la vida de los peces en este agua.

Cómo reutilizar el agua de lluvia

Junto con los numerosos métodos de reutilización de agua de uso doméstico que hemos visto en el apartado anterior, podemos añadir otra medida fácil y eficaz, esta vez, basada en la reutilización del agua de lluvia. Al alcance de todos, diversos e ingeniosos métodos sirven para conseguir captar el agua que cae durante las épocas de lluvias, sea donde sea el rincón del planeta en el que vivimos.

Colocando bidones o cualquier otro recipiente apto para almacenar el agua que cae de la lluvia por los tejados de las casas y edificios o incluso, el agua que cae directamente en suelos y jardines, podremos almacenar y distribuir el agua según las necesidades que queramos cubrir en nuestro día a día.

Para conocer más sobre esto, te recomendamos la lectura de estos otros dos artículos de EcologíaVerde sobre los Sistemas de recuperación de agua de lluvia y Reciclar agua de lluvia para el consumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reutilizar el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Bibliografía
  • Melgarejo, J. (2009) Efectos ambientales y económicos de la reutilización del agua en España. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, CLM Economía, Volumen 15, pp: 245-270.
  • Mujeriego, R. (2004) La reutilización planificada del agua para regadío: aspectos conceptuales, técnicos, reglamentarios y de gestión. Universidad Politécnica de Catalunya, pp: 1-10.