Cómo revivir un cactus

Cómo revivir un cactus

Los cactus son toda una familia de plantas crasas que se caracterizan por su gran resistencia y por sus espinas. Son plantas muy bonitas y únicas, que muy habitualmente se usan para embellecer jardines e interiores con su toque único y exótico. A veces sufren problemas de salud y se marchitan, pero gracias a su extraordinaria resistencia, es posible recuperar un cactus que a primera vista podría parecer insalvable.

Si quieres aprender cómo revivir un cactus y salvarlo de una mala situación, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía práctica para recuperarlo, tanto si se está secando como si se está poniendo blando o tiene alguna enfermedad o plaga.

Cómo revivir un cactus seco - consejos

Para los menos acostumbrados a este tipo de plantas, saber cuándo regar un cactus puede no ser fácil, y es sencillo caer en el error de regarlo demasiado o demasiado poco. Si no sabes si tu cactus está seco, fíjate en si parece perder volumen por falta de agua almacenada y se arruga, o en si ves a tu cactus amarillo o marrón. Todos estos son signos habituales de que tu cactus necesita algo más de agua.

Para asegurarte, hunde el dedo o un palo de madera en el sustrato o tierra del cactus, con un par de centímetros ya lo verás, y comprueba el nivel de humedad: si sale algo húmedo no le falta agua, peor si lo sacas seco sí falta agua y tu cactus se está secando. Si te has asegurado de que está seco y le falta agua, tienes dos opciones para revivir un cactus seco:

  • Si la falta de agua aún no es muy grave, será suficiente con regarlo prestando atención a la velocidad con la que la tierra absorbe el agua. No llegues nunca a encharcar el sustrato o provocarás la pudrición de sus raíces.
  • Si la sequía es avanzada y hay una gran parte del cactus arrugada por falta de agua, será necesario recurrir a algo más drástico y arriesgado: un trasplante. Cambia el cactus de recipiente, con mucho cuidado de no dañarlo ahora que es más frágil, y trasplántalo a uno con sustrato adecuado y nuevo. Déjalo unos días en una zona iluminada pero sin sol directo, y riégalo procurando no pasarte. Aprende más sobre Cómo trasplantar un cactus con esta otra guía de jardinería.

También es posible que tu cactus amarillee visiblemente en las zonas en las que recibe mayor incidencia del sol. No todos los cactus están preparados para estar expuestos al sol de mucha intensidad, y algunos pueden volverse amarillos por recibir un exceso de luz. Si ves esto, retíralos de inmediato a una ubicación más protegida, una zona de semisombra, o el daño irá a peor.

Cómo revivir un cactus blando

Si tu cactus se pone blando, lo más probable es que se deba a un exceso de riego o humedad ambiental. Esto ocurre debido a que las raíces del cactus son sensibles a la pudrición cuando están en una tierra o sustrato con más humedad de lo adecuado. Sin embargo, no es fácil tocar el tallo de todos los cactus, sobre todo debido a sus espinas. Si te parece que tu cactus ha encogido un poco, ha alterado su forma perdiendo tersura o se está volviendo un cactus negro, probablemente se esté reblandeciendo. Sigue estos consejos para revivir un cactus blando o ahogado:

  • Si es el caso, lo primero será, lógicamente, evitar este exceso de humedad. Deja de regarlo y trasplántalo a una nueva zona o recipiente con tierra adecuada, porosa y que ofrezca un drenaje lo mejor posible. Si lo ubicas en una maceta, asegúrate de que esta tiene agujeros de drenaje, y coloca una base de grava gruesa al fondo de esta para luego añadir el sustrato arenoso.
  • Si, además, la maceta tiene un plato debajo para recoger el agua sobrante del riego, no te olvides nunca de retirarla no más de 15 minutos después de regar, o la humedad volverá a la tierra.
  • Si el proceso de pudrición estaba muy avanzado, es posible que algunas partes del cuerpo del cactus o sus raíces sean irrecuperables. Si ves que hay parte de cactus podrido, retira y poda sin miedo las raíces o partes afectadas, con un cuchillo o unas tijeras previamente desinfectadas. Esto dejará un agujero para siempre en la planta, pero se salvará.

Para que no vuelvas a excederte en el riego de esta planta, o no llegues al otro extremo regándola poco, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cada cuánto y cómo regar los cactus.

Cómo revivir un cactus enfermo

Para terminar, te contamos casos en los que un cactus puede estar enfermo y muriéndose y cómo ayudarlo:

Cómo revivir un cactus con hongos

La mayoría de veces que hay un cactus enfermo, se debe a ese exceso de humedad que hemos mencionado más arriba. Sin embargo, puede ocurrir que sean otras las causas de enfermedad como, por ejemplo, una mala poda con herramientas sin esterilizar, o una herida provocada por algo como una caída.

En cualquiera de estos casos, los hongos pueden penetrar en el cactus y atacarle y lo verás blanco o negro. Si esto ocurre, deberás limitar al mínimo el riego del cactus, y será necesario aplicarle fungicida, ya sea específico o hecho en casa con alguno de los muchos productos ecológicos que pueden usarse. Como en los casos anteriores, si hay pudrición deberás retirarla, y es posible que sea necesario un trasplante.

Aquí puedes aprender sobre los mejores Fungicidas caseros para cactus.

Otros problemas en los cactus y cómo recuperarlos

También es posible que veas el cactus blanco, o con manchas de este color. Esto puede deberse, aparte de a un ataque de hongos, a la plaga de la cochinilla algodonosa. Si sospechas de esta plaga, aquí te contamos Cómo eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios. No obstante, si lo ves blanco, también puede deberse a que estás regando el cactus con agua demasiado dura. Si esto ocurre, pasa a usar agua embotellada en vez de la del grifo.

Con todo esto, deberías tener herramientas suficientes para poder revivir los cactus en la mayoría de casos en los que esté en peligro o, incluso, cuando parezca un cactus muerto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir un cactus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.