Cómo revivir un palo de Brasil

Cómo revivir un palo de Brasil

El tronco de Brasil, también llamado drácena, palo de Brasil, palo de la felicidad, palo de agua o por su nombre científico, Dracaena fragrans, es una planta de origen tropical tremendamente popular como planta de interior, ya que su aspecto es tan característico como bonito y sus cuidados no son demasiado exigentes, además de estar demostrado que es una planta que ayuda a purificar el aire. Esta planta, que tiene su origen en el país que su nombre común indica, es un arbusto que puede alcanzar alturas de más de 6 metros en su entorno natural, pero cuyo crecimiento es mucho más limitado en maceta. De hecho, los palos de agua que podemos adquirir habitualmente en viveros o tiendas especializadas son muchas veces segmentos cortados de una planta de mayor tamaño, que enraíza sin problemas.

Esta planta puede ser muy resistente, y aun cuando parece que lo hemos perdido, es posible recuperar un tronco de Brasil. Si quieres aprender cómo revivir un palo de Brasil, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Cómo revivir un tronco de Brasil podrido

Pese a ser una planta tropical que requiere de una relativa humedad, es posible excederse con el riego del tronco de Brasil. De hecho, pese a su nombre no es posible tener un palo de Brasil en agua y que esté bien sano, y un palo de Brasil ahogado o cuya tierra siempre esté demasiado húmeda acabará por enfermar y pudrirse.

Si notas tu tronco de Brasil con el tallo blando o el tronco en mal estado, vas a tener que intervenir de urgencia para salvar la planta. Sigue estas indicaciones sobre cómo recuperar un palo de la felicidad podrido:

  1. Palpa atentamente los tallos en busca de aquellos que no estén secos y duros, y poda aquellos que no se encuentren bien.
  2. Recuerda que es muy importante que las herramientas de poda estén lo más afiladas posible y debidamente desinfectadas. Esto es vital siempre, pero lo es aún más cuando llevamos a cabo una poda para recuperar una planta cuya salud corre peligro. Usa unas tijeras de poda o un cuchillo sin sierra y haz un corte limpio con una ligera inclinación para evitar que se acumulen deshechos en la herida.
  3. Aplica pasta cicatrizante en la misma. Si no tienes, la puedes elaborar tú mismo con cera de vela derretida y polvo fungicida, que debes aplicar mientras aún está líquida y dejar que se seque sobre la herida para sellarla.
  4. Retira a la planta cualquier hoja podrida o en mal estado y, con mucho cuidado, sácala de la maceta. Sacude ligeramente la tierra más húmeda de las raíces y envuelve el cepellón con papel absorbente. Usa varias capas para que pueda retirar todo el exceso de humedad de la planta. Déjala así durante al menos 24 horas, en algún lugar seco y apartada del sol directo.
  5. Si al día siguiente la tierra sigue húmeda, renueva el papel y repite. Si ya parece seca, trasplanta el palo de Brasil a un recipiente con agujeros y una mezcla ligera y con muy buen drenaje. Una mezcla de turba con humus de lombriz, fibra de coco y perlita es muy buena opción.
  6. Aplica fungicida a la planta para protegerla de enfermedades del palo del Brasil mientras sigue débil.

Te recomendamos leer este otra guía sencilla acerca de Cómo podar un tronco de Brasil.

Cómo revivir un palo de Brasil seco

Otra de las posibilidades de un tronco Brasil enfermo es que se haya secado por un tiempo demasiado prolongado sin regar o por insuficiencia de humedad. Para revivir un tronco de Brasil seco sigue estos pasos:

  1. Retira la planta de las zonas donde haya corrientes de aire, que hacen a la planta perder humedad.
  2. Después de esto, y una vez hayas comprobado que el sustrato está seco pero absorbe agua adecuadamente, mete la maceta en un recipiente con agua y déjala ahí, sumergida, durante máximo media hora.
  3. Sácala y deja que los agujeros de drenaje eliminen el exceso de agua, manteniendo aún la planta alejada de corrientes.
  4. Durante los siguientes días, aumenta la frecuencia de los riegos y, si el clima es muy seco en tu zona, pulveriza agua sobre las hojas del palo de Brasil unas dos o tres veces por semana. Un trasplante a un nuevo recipiente con sustrato nuevo también ayudará. Aquí te contamos Cómo trasplantar una planta.

Cómo revivir un tronco de Brasil con las hojas amarillas

Hay distintos motivos por el que las hojas del palo de Brasil se ponen amarillas. Si están amarillas pero caídas, excesivamente blandas, se debe a un exceso de riego o de humedad en el suelo. En este caso, simplemente reduce los riegos o cámbiale el sustrato por uno con mejor drenaje. Recuerda que esta planta necesita de una maceta con agujeros de drenaje. Si lo que ocurre es que las puntas de las hojas están secas y marrones, y los bordes amarillos, es que la planta necesita lo contrario: mayor riego y humedad o menor exposición al sol.

En cualquiera de los dos casos, si tu planta está débil nada mejor que ayudarla con un aporte de fertilizante orgánico natural como el humus de lombriz o el compost, que puedes agregar a la tierra en primavera y verano. De hecho, hacerlo incluso aunque no tenga ningún problema siempre es buena idea.

Te recomendamos leer más sobre el problema de las Hojas amarillas en las plantas: por qué salen y soluciones en este otro post. Además, ahora que has aprendido cómo recuperar un tronco de Brasil según el problema que tiene, te aconsejamos leer esta guía sobre los Cuidados del tronco de Brasil para aprender todavía más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir un palo de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.