Cómo saber que un producto es ecológico

Cómo saber que un producto es ecológico

Llamamos productos ecológicos a aquellos alimentos producidos mediante una agricultura o ganadería ecológica. Estos productos se obtienen teniendo en cuenta el bienestar animal y del entorno donde se generan y no hacen uso de los productos químicos en su producción u obtención. Dentro de estos productos, podemos encontrar cualquier tipo de alimentos: frutas, verduras, hortalizas, pan, carnes o bebidas alcohólicas.

Dado que a veces, resulta difícil distinguir un producto ecológico de uno que no lo es. En este articulo de Ecología Verde, hablamos sobre cómo saber que un producto es ecológico.

Certificado ecológico para distinguir productos

Los alimentos de producción ecológica deberán contar con la correspondiente certificación que así lo garantice. Esto demuestra que ese alimento ha pasado por los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma o de la región en que se producen o cultivan. El etiquetado de los productos ecológicos es obligatorio en todos los países de la UE, en cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento (CEE) nº 2092/91, aprobado por la UE desde el año 1991.

Así, la mejor forma de comprobar si un producto es ecológico o no, es mirar la etiqueta que posee en el envase. En este caso, aunque los términos presentan diferencias, daría igual que ponga ecológico, biológico u orgánico. Existen diferentes tipos de etiquetas para los productos ecológicos en función de su procedencia:

Etiquetado de producto ecológico en España

En nuestro país, son las propias comunidades autónomas las que poseen la competencia de certificar los productos ecológicos y de exigir, así, el cumplimiento de la normativa Europea. En este caso, si el producto ecológico ha sido cultivado o producido en nuestro país, llevará la etiqueta de la propia comunidad autónoma en la que ha sido cultivado.

UE Organic Bio Logo

Esta etiqueta es obligatoria en alimentos de producción ecológica y que proceden de un país que pertenece a la Unión Europea, pero no en España. Esta certificación consiste en un logo de la UE que posee una espiga formada por varias estrellas sobre un fondo de color verde y recibe el nombre de UE Organic Bio Logo.

Eco Label

No solo los productos frescos como frutas, verduras, hortalizas, lácteos o carnes son ecológicos, sino que existen otros muchos productos que compramos habitualmente, que también lo son. Las etiquetas que portan estos productos, se denomina Eco Label y está formada por una flor y las estrellas azules que representan a la Unión Europea.

Además, esta etiqueta también indica que un producto posee ciertas características, como ser más biodegradable, una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero durante su producción, ser menos contaminante o poseer fibras recicladas que proceden de bosques sostenibles.

Cómo saber si un producto es ecológico de verdad: trazabilidad

La trazabilidad de un producto identifica el origen, productor de las materias primas, los componentes del producto, los procesos de elaboración, las cantidades, el almacenaje del producto o a quien se ha realizado la venta. El sistema de trazabilidad es una manera de dar transparencia en la manera de identificar el proceso de producción de un determinado producto o servicio.

Además de el etiquetado, el sistema de trazabilidad es una manera de identificar si un producto es ecológico o no, ya que a la hora de saberlo, el conocer a los productores, la claridad de su página web o el hecho de que las empresas, emprendedores, artesanos o agricultores, muestren sus procesos de producción es una ayuda para saber si un producto es ecológico.

En el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicamos cuál es la diferencia entre orgánico, ecológico y biológico.

¿Qué significa un certificado ecológico?

Al comprar un producto con cualquiera de estas etiquetas mencionadas, se garantiza que el producto es ecológico y que cumple con los siguientes requisitos:

  • Productos que respetan la naturaleza
  • Alimentos producidos de forma sostenible
  • Productos controlados anualmente para ver que se respeta la normativa de producción ecológica, sanitaria y de protección al consumidor
  • Animales de ganadería ecológica que se crían en libertad y con respeto a las condiciones de bienestar animal
  • Limitación con respecto al uso de sustancias químicas o de síntesis. En cambio, sí se permiten cuando proceden de la naturaleza
  • Prioridad al uso de recursos y conocimientos locales
  • Limitación en el uso de aditivos alimentarios y coadyuvantes

Descubre aquí las ventajas de los productos ecológicos.

Greenwashing

El greenwashing es un término que se ha popularizado en los últimos años y cuya traducción al español sería lavado verde. El greenwashing hace referencia a todas esas acciones y campañas de marketing y publicidad que utilizan el hecho ecologista o ecológico no por convicción y voluntad de cambiar las coas, sino únicamente para ganar popularidad o ganancias.

A día de hoy cada vez es más la gente concienciada con el medio ambiente, consumidores críticos que eligen productos de origen ecológico. Es por eso que muchas empresas utilizan un supuesto ecologismo más por marketing que por conciencia y, en algunos casos, sus acciones son totalmente contrarias a lo que en teoría están defendiendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber que un producto es ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.