Cómo se comunican los animales

Cómo se comunican los animales

La comunicación es una capacidad común a todos los animales. Al hablar de comunicación, se suele pensar en la comunicación verbal, ya que es la más usada por los seres humanos. Sin embargo, la capacidad de transmitir información entre seres de la misma o diferente especie va mucho más allá de este método tan común entre las personas.

De hecho, la comunicación de los animales es tan variada como especies hay y tipos de mensajes se quieran transmitir. Además, hay que tener en cuenta que existen muchas formas diferentes de llevar a cabo esta comunicación según el tipo de animal y el medio en el que nos encontremos, por lo que serán factores que determinarán la forma final que toma la comunicación en sí. Si quieres conocer cómo se comunican los animales sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Lenguaje corporal

Quizás, si tenemos que mencionar una forma de comunicación en el mundo animal, la más común de todas y la que llega a más tipos de animales, independientemente de su especie o medio en el que vivan, es el lenguaje corporal. El lenguaje corporal es aquel que se vale de la postura del cuerpo o de una parte de este para transmitir un mensaje concreto.

En este sentido, se trata de un tipo de lenguaje que vemos en casi todas las especies, independientemente del tipo de animal del que se trate. Se puede ver sobre todo en mamíferos y aves, los perros y los gatos, así como los gallos son buenos ejemplos. Sin embargo, también se puede encontrar en otros animales como reptiles o incluso insectos. Este tipo de lenguaje se puede usar tanto para transmitir la sensación de alegría o tristeza a animales de la misma especie o de otra, como ser usado para amenazar o mostrar un peligro a la misma especie o a especies diferentes.

Si quieres conocer más sobre la comunicación entre miembros de la misma especie, te recomendamos este otro artículo sorbe Qué son las relaciones intraespecíficas. Pero si quieres conocer más de la comunicación entre individuos de distintas especies, entonces te aconsejamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de las Relaciones interespecíficas: tipos y ejemplos.

Los animales se comunican con colores y señales visuales

El uso de los colores es otra forma de comunicación muy común en el mundo animal. En este caso, los colores del cuerpo de un animal pueden indicar mensajes como peligro o amenaza (por ejemplo, las rayas amarillas y negras de las avispas), o mensajes relativos al cortejo y la reproducción (por ejemplo, los colores vistosos de algunas aves).

Se trata de una forma de comunicación animal muy común y que, en algunos casos, llega a una complejidad que, incluso hoy en día, no hemos llegado a comprender completamente, como sucede con los pulpos y otros cefalópodos. Estos animales son capaces de cambiar de color para transmitir diferentes mensajes, tanto a los miembros de su propia especie como a posibles depredadores de otras.

Uso de sonidos

Otra de las formas de comunicarse que tienen los animales y que no se puede pasar por alto es el uso de sonidos. En este caso, aunque el uso del lenguaje verbal también se ejecute con sonidos, nos referimos a un tipo de lenguaje diferente, basado únicamente en la naturaleza y no en la tradición cultural. Lo podemos encontrar tanto en animales como en las personas.

En este sentido, el uso de sonidos puede determinar desde sentimientos de alegría o tristeza, hasta cortejo o precaución ante un peligro inminente. Se puede ver claramente en muchos mamíferos y aves, aunque también es usado por algunos reptiles, e incluso insectos, como por ejemplo los grillos y saltamontes.

Uso de olores para comunicarse entre animales

Así mismo, otra de las formas de comunicación que usan los animales para relacionarse entre sí y que cumple un papel fundamental en muchos casos es el uso de olores. Estos olores se pueden producir a partir del propio cuerpo del animal, o a través de sustancias que segregan para tal fin, como sucede con las feromonas.

Además, también pueden usar los propios excrementos como forma de comunicación, especialmente cuando se trata de indicar un territorio. Otro ejemplo importante de animales que usan los olores para comunicarse son las hormigas, que reciben los diferentes mensajes olfativos a través de las antenas de su cabeza, lo que les permite identificar a miembros de su propia colonia o a hormigas procedentes de colonias diferentes.

Señales eléctricas, electromagnetismo y vibración

Finalmente, cabe destacar otra forma de comunicación muy empleada por algunos animales y que, para los seres humanos, nos puede resultar demasiado extraña. Se trata de la capacidad que tienen algunos animales de detectar las señales del entorno que son completamente invisibles y poco detectables para las personas.

En este sentido, caben destacar tanto las señales eléctricas y las señales electromagnéticas, como la vibración. En este caso, algunos peces como los tiburones, así como los cetáceos dentro de los mamíferos, son animales que tienen la capacidad de reconocer y comunicarse mediante este tipo de señales. Por otro lado, algunos animales, especialmente los anfibios y algunos tipos de insectos, pueden comunicarse mediante la generación y captación de vibraciones muy concretas. Algunos ejemplos serían algunos tipos de ranas, así como algunos grillos y saltamontes, además de algunos tipos de arácnidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comunican los animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.