Cómo se descubrió la electricidad

Cómo se descubrió la electricidad

La electricidad forma parte habitual de nuestras vidas hoy en día. Nuestra dependencia de ella está presente en muchas partes, desde la utilización de dispositivos informáticos a algo tan simple como encender la luz en casa, o movernos en coche eléctrico.

Sin embargo, ¿sabes cómo se descubrió esta energía limpia y quién lo hizo? Si quieres saber cómo se descubrió la electricidad, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos de forma sencilla, lo que también es genial para poder entenderlo bien y usar este artículo como guía para explicarlo a los más pequeños.

Qué es la electricidad

Al hablar de electricidad nos estamos refiriendo a un número muy elevado de fenómenos físicos. Sin embargo, en todos ellos, existe un elemento que es constante: el flujo de electrones. Los electrones son una de las partículas que componen los átomos, en concreto, la capa exterior. En un átomo, sea del tipo que sea, vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas. Por un lado está el núcleo, formado por protones y neutrones. Por otro, está lo que se denomina como nube de electrones, que son las capas superficiales en la que se encuentran los electrones, moviéndose en órbitas alrededor del núcleo.

Cuando hablamos de electricidad, a lo que nos estamos refiriendo es al flujo de esos electrones que están presentes de forma natural alrededor del núcleo de los átomos y que, en determinadas circunstancias, se pueden desplazar en forma de flujo, saltando de núcleo en núcleo hasta crear lo que llamamos electricidad. De hecho, la electricidad puede tomar muchas formas. Algunas de las más conocidas son los rayos, la electricidad estática, el electromagnetismo o los flujos de corrientes eléctricas, que sirven para hacer funcionar los aparatos que los seres humanos fabricamos para mejorar nuestra vida y nuestro día a día habitual.

Cómo se descubrió la electricidad y quién lo hizo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la electricidad, como fenómeno natural, no es un invento del ser humano, sino un descubrimiento. El ser humano lo ha que inventado es diversos métodos para aprovecharla. Así, al hablar de electricidad, no se puede hablar de invención, ya que se trata de un fenómeno natural que siempre ha estado ahí, presente en la naturaleza.

Tales de Mileto

Los primeros ejemplos de uso de la electricidad los podemos encontrar en la Antigüedad. De hecho, se le atribuye al filósofo y pensador griego, Tales de Mileto, la primera mención sobre la electricidad estática como un fenómeno presente en la naturaleza. Sin embargo, se trata meramente de un descubrimiento a medias, ya que no pasaba de la curiosidad, puesto que no se llegaba a entender correctamente qué era la electricidad, y mucho menos el porqué de su existencia y cómo funcionaba.

William Gilbert

Más adelante, en el año 1600 el médico inglés William Gilbert fue el responsable de acuñar el término "electricidad", ya que había observado la existencia de una fuerza que se manifestaba en forma de electricidad estática después de que se frotasen entre sí dos objetos determinados. No obstante, todavía se seguía sin entender correctamente qué era la electricidad.

Benjamin Franklin

Tendríamos que esperar hasta el año 1752 para que Benjamin Franklin realizase su famoso experimento con la cometa, lo que se considera el punto de inflexión que sería tomado en la Historia como el momento en el que se descubrió la electricidad. Franklin fue un hombre adelantado a su época. Considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, también se dedicó a la investigación científica, donde destacó por el descubrimiento de la electricidad.

Franklin había observado la existencia de la electricidad al igual que otras personas antes que él. Sin embargo, los estudios de Franklin fueron más allá, especialmente gracias a su famoso experimento con la cometa. Este experimento consistió en aprovechar una noche de tormenta para hacer volar una cometa a la que había amarrado previamente una llave de metal (que como sabemos actualmente es un material conductor de la electricidad). El resultado fue que la cometa atrajo un rayo, con lo que Franklin recibió una buena descarga eléctrica, aunque sin que esto llegase a suponer un contratiempo mayor (podría no haber sido así, así que no se os ocurra volar cometas en una noche de tormenta). Aquella experiencia le sirvió a Franklin para seguir progresando en el conocimiento de la electricidad, lo que le permitió comprender la existencia de lo que hoy llamamos cargas positivas y negativas, que se considera el elemento más característico de la electricidad, ya que esta es un flujo de electrones que se mueve entre estos dos tipos de cargas.

De este modo, se le atribuyó a Benjamin Franklin el descubrimiento de la electricidad. Más adelante, otros científicos como Newton o Volta completarían el trabajo de Franklin, permitiéndonos mejorar en el conocimiento de la electricidad, y abriendo el camino a la comprensión que tenemos hoy en día de este fenómeno natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se descubrió la electricidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del hombre.