Compartir

Cómo se forma la aurora boreal para niños

Por Enrique Arriols. Actualizado: 18 abril 2018
Cómo se forma la aurora boreal para niños

Uno de los fenómenos atmosféricos más atractivos y bellos de observar son las auroras boreales. Se trata de un fenómeno natural que tiene lugar en los polos del planeta y que, la mayoría de las veces, se caracteriza por una luz que parece fluir igual que un río a lo largo del cielo nocturno. Este fenómeno es uno de los fenómenos naturales más llamativos que se pueden observar en la atmósfera y, aunque su naturaleza es completamente conocida, a veces puede resultar un poco complicado explicar cuáles son los pasos que tienen que darse para su formación, especialmente si la explicación va dirigida a los más pequeños. Si quieres saber un poco más sobre cómo se forma la aurora boreal y contar con una explicación para los niños, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Dónde se ve la aurora boreal

Qué es la aurora boreal

En realidad, sería más apropiado hablar de auroras polares, ya que estos fenómenos se dan tanto en el polo norte como en el sur y, cuando tienen lugar en el norte, reciben el nombre de auroras boreales, mientras que en el polo sur son llamadas auroras australes, aunque el fenómeno es exactamente lo mismo.

Este fenómeno se produce debido a que, algunas partículas emitidas por el sol, y que llegan hasta nuestro planeta en forma de viento solar, quedan atrapadas en la magnetosfera de la Tierra y, debido precisamente a los campos electromagnéticos, estas partículas se desplazan hacia los polos. La consecuencia es que, cuando el nivel de partículas solares se concentra en la atmósfera de los polos, golpean las partículas que conforman la atmósfera terrestre en estos lugares y, en consecuencia, se emite una luz visible para el ser humano, dando lugar a las auroras polares.

Cómo se forma la aurora boreal para niños - Qué es la aurora boreal

Conceptos básicos para entender cómo se forman las auroras boreales y australes

A la hora de explicar cómo se forma una aurora boreal a los niños, es importante que conozcan previamente una serie de conceptos que van a ser necesarios para entender la explicación en sí. De este modo, antes de explicar directamente cómo se forma la aurora boreal, será necesario explicarles los siguientes conceptos básicos en un lenguaje que ellos comprendan:

Planeta Tierra

Lo más probable es que si les vamos a explicar qué es una aurora boreal ya estén familiarizados con la naturaleza del mundo en el que vivimos. No obstante, es importante que comprendan que vivimos en un planeta con forma redonda y que da vueltas en torno al sol, que es la estrella de nuestro sistema solar, así como que la Tierra está formada por varias capas y que cada una es muy importante para entender lo que sucede en nuestro planeta.

Sol

Sucede lo mismo que con el planeta Tierra. Aunque estén familiarizados con el concepto, es importante que entiendan que el sol es una estrella y que, básicamente, se puede entender como una bola de fuego que emite luz y calor (y más cosas que veremos más adelante).

Magnetosfera

Este es uno de los conceptos que tienen que entender y que más les puede costar, ya que es intangible y difícil de entender para algunos. De este modo, en un principio, bastará con explicarles que, aunque no los veamos, existen campos electromagnéticos y que cada "cosa" tiene el suyo, incluido también el propio planeta. Para explicárselo podemos usar imanes como ejemplo.

Viento solar

Este concepto también puede costarles un poco más de entender en un principio pero, cuando se les explica que se trata de "las partículas que emite el sol y que son muy pequeñas y por eso no las vemos", al hacer referencia a su reducido tamaño, suele ser más sencillo que lo entiendan.

Cómo se forma la aurora boreal: explicación fácil para niños

Llegados a este punto, y con estos cuatro conceptos bien entendidos, se puede proceder a explicarles cómo se forma la aurora boreal. A grandes rasgos y, sobre todo, evitando tecnicismos innecesarios para que los niños puedan entender el proceso de formación de las auroras boreales, bastará con decirles que cuando las partículas que arrastra el viento solar llegan a nuestro planeta, hay unas que se pierden en el espacio, pero otras partículas solares que se quedan atrapadas en la magnetosfera. Estas partículas atrapadas en la magnetosfera se mueven hacia los polos por la propia naturaleza de la magnetosfera y, cuando se acumulan muchas de estas partículas en algunas zonas, chocan con las partículas del aire. Entonces saltan chispas que son muy pequeñas y no podemos verlas pero que, cuando son muchas sí que producen luz, y lo que vemos es la luz de las auroras boreales. También les podemos explicar que sucede exactamente igual en los dos polos: el Norte y el Sur.

Por otro lado, a la hora de explicarle cómo se forma la aurora boreal a un niño, al igual que sucede cuando se les explica cualquier cosa, es necesario saber adaptarse a las capacidades y características de cada niño. Esto significa que habrá niños que tengan más facilidad que otros a la hora de entender la explicación un adulto. En cualquier caso, lo que hay que tener siempre presente es que será necesario explicarles cualquier cosa con un lenguaje que puedan entender, no evitando aquellos tecnicismos que sean necesarios pero sí evitando que sean excesivos. Al mismo tiempo, es importante responder a las preguntas que los niños hagan a raíz de la explicación, ya que será una parte igual de fundamental a la hora de que los más pequeños puedan comprender y también memorizar los conceptos y las explicaciones que les hayamos dado.

Ahora que ya conoces qué es y cómo se forma la aurora boreal, puede que te interese saber Dónde se ve la aurora boreal, descubre aquí los mejores países y regiones y los meses más indicados para ello.

Cómo se forma la aurora boreal para niños - Cómo se forma la aurora boreal: explicación fácil para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forma la aurora boreal para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Cómo se forma la aurora boreal para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
janay mendoza
me gusta mucho este articulo por lo interesante que es

Cómo se forma la aurora boreal para niños
1 de 3
Cómo se forma la aurora boreal para niños

Volver arriba