Compartir

Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura

 
Por Enrique Arriols. 11 enero 2019
Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura

Uno de los fenómenos atmosféricos más comunes en los desiertos, a la vez que de los más peligrosos, son las tormentas de arena. Las tormentas de arena, tormentas de polvo o polvaredas, son fenómenos meteorológicos que se caracterizan por vientos muy fuertes y cargados de polvo y arena que, en ocasiones, pueden llegar a impedir completamente la visión. Esto obliga a tener que resguardarse y esperar a que pase para poder seguir con la vida cotidiana. Además, estas tormentas de arena pueden tener un impacto muy importante a miles de kilómetros, ya que las partículas en suspensión viajan por la atmósfera y terminan siendo depositadas en zonas que nada tienen que ver con el origen de este sedimento sólido. Si quieres saber cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Cómo se forma una tormenta de arena

Para que se pueda formar una tormenta de arena, como es obvio, lo primero que se necesita es una cantidad considerable de arena. Además, también es necesario que esa arena esté lo suficientemente seca como para que pueda ser levantada y sostenida en suspensión en la atmósfera por el viento. Debido a esto, las tormentas de arena son un fenómeno característico de los desiertos. Algunos de los ejemplos más importantes los encontramos en el desierto del Sáhara, en el desierto del Gobi, o en las estepas de Norteamérica.

Sin embargo, para que una tormenta de arena se pueda formar también es necesario que se den una serie de condiciones climáticas muy concretas más allá de la simple presencia de grandes cantidades de arena seca. En este sentido, es necesario que se desarrollen vientos fuertes y que, además, este tipo de vientos sean vientos de ascensión. Este fenómeno es muy habitual en ciertas regiones después de varios días de calor intenso. Entonces, si se dan vientos fuertes, lo más común es que sean vientos ascendentes y, en consecuencia, se forme la tormenta de arena, llevando consigo gran cantidad de arena y polvo que es llevada hasta altas capas de la atmósfera, donde permanece hasta que se enfríe lo suficiente como para caer.

Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura - Cómo se forma una tormenta de arena

Cuánto dura una tormenta de arena

No se puede establecer un tiempo concreto para un fenómeno de estas características. Lo más habitual es que tengan una duración aproximada que puede ir desde unas horas a varios días. Sin embargo, hay casos documentados en los que las tormentas de arena han podido alargar más allá de varios días, llegando incluso a contabilizarse tormentas de arena de más de una semana.

Por otro lado, también cabe mencionar que, aunque las tormentas de arena que más se conocen son las de nuestro planeta, se trata de un fenómeno que también se manifiesta en otros planetas, como por ejemplo Marte. En el caso de las tormentas de arena de Marte, se trata de fenómenos que pueden llegar a durar varias semanas, tal y como han podido observar sondas espaciales enviadas por organismos como la NASA o la ESA. De hecho, en el caso del planeta rojo, se han llegado a observar tormentas de arena que han envuelto prácticamente la totalidad de la superficie del planeta.

Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura - Cuánto dura una tormenta de arena

Cómo sobrevivir a una tormenta de arena

En el caso de que estemos en el desierto y se levante una tormenta de arena, existen una serie de recomendaciones que deberemos seguir si queremos sobrevivir a este fenómeno de la natural pero extremadamente peligroso.

En el caso de que podamos, lo primero que deberemos hacer es ponernos a resguardo, ya sea dentro de un edificio, un coche o cualquier otro espacio que pueda protegernos de la tormenta. En el caso de que no podamos, deberemos buscar el sitio más seguro para estar guarecidos de la tormenta de arena (por ejemplo en el lateral de una roca opuesto al sentido del viento). Así mismo, es fundamental protegerse correctamente tanto el cuerpo como las partes más sensibles del cuerpo al polvo y a la arena. Para ello, deberemos cubrir todo lo que podamos nuestro cuerpo con tela, tanto las manos como la cabeza como el resto de las partes del cuerpo.

Además, es fundamental que usemos una tela o paño para proteger la nariz y la boca, de tal forma que podamos seguir respirando pero sin tragar el polvo y la arena de la tormenta. Finalmente, también tendremos que proteger nuestros ojos, preferiblemente con unas gafas que cubran lo más posible la superficie de los ojos y la zona de alrededor, y que no permitan el paso de la arena en el interior. Si no dispusiéramos de estas gafas, podremos cubrir la cabeza entera con una tela para evitar la entrada de arena en los ojos.

Por último, uno de los aspectos que tendremos que tener en cuenta es que no deberemos avanzar o intentar caminar en la tormenta de arena. Por el contrario, deberemos buscar el mejor refugio que encontremos y de la forma más rápida, donde esperaremos a que la tormenta pase antes de salir de la zona segura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura
1 de 3
Cómo se forma una tormenta de arena y cuánto dura

Volver arriba