Fenómenos meteorológicos

Cómo se forman las nubes

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 23 diciembre 2021
Cómo se forman las nubes

Mirando el cielo, podemos ver las nubes siempre presentes en él. Dichas nubes pueden ser de mayor o menor tamaño, más altas o más bajas o de múltiples formas y, aunque algunos no les guste su presencia (sobre todo en verano), lo cierto es que son imprescindibles para que la vida en nuestro planeta se haya desarrollado y siga haciéndolo. De hecho, son una fuente de agua para nuestra tierra, así como para los distintos cuerpos acuáticos como los ríos, lagos, mares u océanos.

En este artículo de EcologíaVerde, vamos a darte las respuestas ante las dudas que tengas sobre cómo se forman las nubes, qué son y los tipos de nubes que existen.

Índice

  1. Qué son las nubes
  2. Cómo se hacen las nubes
  3. Por qué flotan las nubes
  4. Cuáles son los principales tipos de nubes
  5. Cuál es la importancia de las nubes

Qué son las nubes

La superficie de nuestro planeta está compuesta por un 70% de agua distribuida en mares, ríos, lagos y estanques. Aún así, una parte de este agua se encuentra siempre en las nubes, lo que forma parte del conocido ciclo del agua.

Las nubes son hidrometeoros, formado por gotitas de agua, cristales de agua o los dos a la vez, y tienen una funciones importantes para la vida en el planeta, ya que al fin y al cabo es lo mismo hablar de la importancia que tiene el agua. Las nubes se mantienen suspendidas en la atmósfera y su formación, que detallaremos más adelante, depende del nivel de condensación de vapor de agua en el cielo.

Para informarte mejor sobre el tema, puedes visitar estos dos otros artículos sobre Qué es el ciclo del agua para niños o descubrir algunas de las Curiosidades científicas sobre la atmósfera.

Cómo se hacen las nubes

Si tienes dudas sobre cómo explicarle a un niño cómo se forman las nubes o quieres saberlo tú mismo, con esta explicación será sencillo de entender. Para llegar a entender cómo se forma una nube, primero tenemos que mencionar que se necesitan tres ingredientes básicos para que se produzcan:

  • Vapor de agua en la atmósfera.
  • Partículas que permitan la condensación: como pueden serlo el polen, las partículas de sal que resultan de las olas del mar o las cenizas de incendios.
  • Bajas temperaturas.

A continuación, vamos a detallar el proceso de la formación de nubes:

  1. El agua es calentada: esto se debe ala energía procedente del Sol, produciendo la evaporación de grandes cantidades de agua de los mares, océanos, ríos y lagos. Aquí puedes encontrar más información sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos.
  2. Las plantas emiten vapor de agua a la atmósfera: al absorber la humedad del terreno tiene lugar este fenómeno, que se produce paralelamente al proceso mencionado en el primer punto. Se estima, por ejemplo, que un manzano emite en forma de vapor unos 6.800 litros de agua cada seis meses (varía según las condiciones).
  3. El aire se convierte en aire húmedo y caliente: es decir, el aire húmedo absorbe más calor y asciende hacía las capas más altas de la atmósfera, enfriándose durante su ascenso.
  4. Llegado un punto, el vapor de agua se condensa: de esta manera se forman gotitas de tamaño microscópico.

Así, las nubes están formadas de gotas de agua. Si bien la formación de las nubes puede variar en algunos casos, por ejemplo, cuando una masa de aire húmedo y caliente asciende a lo largo de la pendiente de una montaña, se enfría y condensa para formar las nubes. Este es el principal motivo por el que las nubes son frecuentes en las altas montañas.

Cómo se forman las nubes - Cómo se hacen las nubes

Por qué flotan las nubes

Cuando pensamos en cómo son las nubes y las características que las definen seguro que nos viene a la mente el adjetivo "flotar", y es que siempre que miramos al cielo vemos a las nubes flotando. Pero, ¿por qué las nubes flotan?

Como hemos explicado anteriormente, las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua por lo que, según la ley de la gravedad, deberían caerse al suelo. Aún así, se mantienen en el aire gracias a:

  • Las gotas que forman las nubes están sometidas a la fuerza que ejerce su peso: que es mayor que su volumen de aire.
  • Las corrientes ascendentes de aire cálido se encargan de mantener a flote las nubes: cuando no se producen los factores necesarios para la formación de las nubes (vapor de agua, partículas y temperatura) estas desaparecen.

Cuáles son los principales tipos de nubes

Las nubes se distinguen entre si por su forma, magnitud y color. Pero si nos fijamos más detalladamente cómo son las nubes, podemos encontrar 3 tipos de nubes:

  • Cúmulos: son nubes de que poseen una apariencia hinchada (cúmulo significa montón) y se originan debido a corrientes de aire que asciende. Lo más habitual es que su formación tenga lugar durante el día y que por la noche se acaban disolviendo. A pesar de su aspecto hinchado, son un indicador de buen tiempo.
  • Estratos: son nubes que poseen un aspecto alargado, horizontal y de color grisáceo
  • Cirros: son nubes de aspecto ligero y sutil y color blanquecino. Son nubes que se forman por cristales de hielo y se sitúan a niveles muy altos en la atmósfera, superiores a 7.500 metros.

Sin embargo, muchas de las nubes que se observan en el cielo, tienen características intermedias a estos tipos: se diferencian en cirrocúmulos, cirroestratos y estratocúmulos. Además, el término nimbo se aplica a las nubes que son portadoras de lluvias. Aunque generalmente los cúmulos son signos de buen tiempo, se llaman cumulonimbos cuando están cargados de lluvias. Cuando son los estratos los que están cargados de lluvia, se llamas nimboestratos.

Por otro lado, en función de los vientos se diferencian nubes altas, medias o bajas:

Nubes altas

Son nubes que se originan a alturas entre los 7 km y los 13 km en la atmósfera. Estas nubes no forman precipitaciones, pero pueden indicar un cambio de tiempo. Entre las nubes altas, podemos encontrar cirros, cirrocúmulos o cirroestratos.

Nubes medias

Son nubes que se forman a alturas entre 3 km y 6 km y no originan precipitaciones, es decir, son aquellas nubes que cubren total o parcialmente el cielo. Además, las nubes medias son de aspecto uniforme.

Nubes bajas

Son nubes que se forman por debajo de los 3 km y son las que originan las precipitaciones si están a muy baja altura. Son nubes de desarrollo vertical, entre las que podemos encontrar estratos, cúmulos y cumulonimbos. Este tipo de nubes posee un aspecto algodonoso.

Puedes descubrir más sobre los Tipos de nubes que existen en este artículo que te recomendamos de EcologíaVerde o, sino, viendo este vídeo que te proponemos a continuación.

Cuál es la importancia de las nubes

Como se ha mencionado en el primer apartado de este artículo, las nubes son de una gran y vital importancia para todos los seres vivos, ya que son portadoras de agua. Por un lado, las nubes son las encargadas de proveer la lluvia y nieve y, por otro lado, ayudan a mantener el calor y que no se escape. Es por esto, que la temperatura en una noche con nubes puede ser más alta que en una noche llena de estrellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forman las nubes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bladiimir Rivera
muy buena la informacion publicada, articulos muy acertados, mis felicitaciones, es de mucha utiidad la informacion que publican 10 de 10.
1 de 2
Cómo se forman las nubes