Cómo se potabiliza el agua

Cómo se potabiliza el agua

La potabilización del agua conlleva el poder asegurar que todas las personas del planeta puedan tener acceso a este recurso vital. No obstante, sabemos que no en todos los países y continentes existen las mismas disponibilidades y maneras de potabilizar el agua. Se calcula que solo y exclusivamente el 0.4% del agua del mundo es apta para el consumo de los seres humanos. Por ello, en la actualidad, cada vez son más las investigaciones y propuestas que se enfocan en la inversión en proyectos que faciliten el acceso a agua potable a todos los habitantes de cualquier rincón del planeta. Pero, ¿cómo potabilizar el agua para consumo humano?, ¿se puede potabilizar el agua de lluvia o incluso potabilizar el agua de mar?

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y encontrarás respuestas a estas y más cuestiones sobre cómo se potabiliza el agua.

Qué es la potabilización del agua

La potabilización del agua es un proceso que se basa en el tratamiento del agua para convertirla en apta para el consumo del ser humano y animales domésticos, de manera que no presente ningún tipo de riesgo para la salud. También denominada agua "bebible", el agua potable ha sido previamente tratada para su consumo siguiendo una serie de estándares de calidad, los cuales son determinados por autoridades tanto locales como internacionales.

Para ello, durante la potabilización del agua se eliminan sustancias que pueden resultar tóxicas para las personas, tales como la arena, el plomo y el zinc. También se eliminan diversos organismos con la capacidad de causar enfermedades e infecciones en los seres humanos: ciertas especies de algas, virus y bacterias.

De esta forma, es posible potabilizar el agua de pozo, así como el agua procedente de la lluvia y del mar, siempre y cuando se eliminen todo aquel elemento que resulte un potencial de riesgo para nuestra salud y la de los animales domésticos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre Qué es el agua potable y sus características.

Para qué sirve el agua potable

Siendo un requerimiento básico para la vida y la salud, el agua potable sirve tanto para beber como para preparar alimentos. Sin embargo, numerosas enfermedades producidas por el consumo de agua en mal estado siguen afectando y acabando con la vida de millones de personas cada año. Principalmente en Asia y África existen diversas enfermedades de origen hídrico, tales como infecciones gastrointestinales (por ejemplo, diarrea y cólera) que causan la muerte a millones de personas, la mayoría de ellas, niños menores de 5 años. Por todo ello, garantizar el acceso a agua potable resulta indispensable para evitar las mortíferas enfermedades transmitidas a través del agua.

Por otro lado, la demanda de agua potable en el mundo es cada vez mayor, valorándose en conjunto, el consumo de agua con fines domésticos, industriales y ganaderos (a excepción del agua de riego). Debido al incesante incremento de la población mundial, así como de las poblaciones de animales domésticos, el consumo de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años. A esta desventaja habría que sumarle el hecho de que el acceso a nivel mundial de los recursos hídricos disminuye cada año debido al incremento de la contaminación del agua. Puedes conocer todo acerca de las Causas y consecuencias de la contaminación del agua aquí.

A continuación, veremos detalladamente cómo es el proceso de potabilización del agua, paso a paso.

Cómo se potabiliza el agua - técnicas

El agua se potabiliza en las plantas potabilizadoras, técnicamente conocidas como Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). En estas instalaciones, las técnicas industriales que se siguen, paso a paso, durante el proceso de potabilización del agua son las siguientes:

  1. Pretratamiento del agua: se eliminan sólidos de gran tamaño, arenas y algunas sustancias orgánicas.
  2. Coagulación- Floculación: en una cámara de mezcla, al agua se le añaden diversos componentes químicos que garantizan su potabilización, así como agentes coagulantes. Además se ajusta el pH del agua.
  3. Decantación: por acción de la gravedad, se separan las partículas en suspensión que queden en el agua. Por otro lado, aquellos sedimentos más densos que resultan nocivos quedan en el fondo, donde se eliminan. Aprende Qué es la sedimentación del agua potable aquí.
  4. Filtración: se terminan de eliminar cualquier tipo de impurezas, usando un medio poroso que las filtra.
  5. Desinfección del agua: finalmente, para la eliminación de virus y bacterias se añade cloro al agua, o bien se aplican radiaciones ultravioletas u ozono.
  6. Análisis: para asegurar que el proceso de potabilización del agua se ha llevad a cabo de forma exitosa, es necesario realizar diversos análisis que garanticen que el agua potable obtenida sea incolora, inodora e insípida, cumpliéndose además con el reglamento vigente del país en que se realice la potabilización del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se potabiliza el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Bibliografía
  • Romero, M. (2002) Tratamientos utilizados en potabilización de agua. Guatemala: Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar. Boletín electrónico nº8, pp:
  • Morató, J., Subirana, A., Gris, A., Carneiro, A. & Pastor, R. (2006) Tecnologías sostenibles para la potabilización y el tratamiento de aguas residuales. Colombia: Revista Lasallista de Investigación, Volumen 3 (1), pp:19-29.
  • Ramírez, H. & Jaramillo, J. (2015) Agentes naturales como alternativa al tratamiento del agua. Universidad Cooperativa de Colombia: Revista Facultad de Ciencias Básicas, Volumen 11 (2), pp: