Compartir

Cómo se reciclan las pilas

Cómo se reciclan las pilas

Sabemos que existen muchas formas de contaminación y, una de las más peligrosas, es la que se deriva de los metales pesados, que afectan al medio ambiente causando enfermedades muy graves tanto a las plantas como a los animales y al ser humano. De hecho, una de las principales fuentes de este tipo de contaminación procede de las pilas usadas que no son recicladas y acaban en la naturaleza, donde, finalmente, liberan su contenido y afectan a numerosas cantidades de especies vivas. Debido a esto, es especialmente importante que las pilas se reciclen de forma adecuada y controlada. Si quieres conocer un poco más sobre cómo se reciclan las pilas y sobre los efectos que no hacerlo tiene en el medio ambiente, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Dónde se reciclan las bombillas

Por qué es importante reciclar las pilas

Las pilas que podemos encontrar son de muchos tipos y variedades, pero, uno de los aspectos que tienen todas en común es que, muchos de los materiales que las componen, son metales pesados, que son metales que son muy tóxicos para las formas de vida de cualquier tipo. Entre algunos de los metales que podemos encontrar en las composición de las pilas, destacan:

  • El mercurio.
  • El plomo.
  • El zinc.
  • El cromo.
  • El arsénico.
  • El cadmio.

Todos ellos, altamente tóxicos para la salud de los seres vivos.

Cuando una pila se abandona en la naturaleza o en el medio urbano, su carcasa se irá deteriorando lentamente hasta que, a partir de la erosión de los fenómenos ambientales, el contenido interior que incluye estos metales se libere. A continuación, estos metales tóxicos se esparcirán en el medio a través del ciclo del agua, lo que conllevará la posterior contaminación tanto de suelos como de ríos, acuíferos y, finalmente, mares.

En estos entornos, estos metales pesados pasarán a vegetales y animales, causándoles enfermedades y, en el caso de la agricultura, la ganadería y la pesca, introduciéndose en la cadena de alimentación del ser humano. De hecho, una de las causas por las que los grandes pescados del mar que luego terminan en la mesa contienen cantidades elevadas de mercurio es esta. Hay que tener en cuenta que la presencia de estos metales en los organismos vivos causa enfermedades gravísimas, entre las que se incluyen enfermedades neurodegenerativas, daños hepáticos y afecciones del sistema circulatorio o cáncer, y, en los casos más graves, finalmente la muerte.

Salvo en los casos en los que la intoxicación sea muy acelerada o debido a un accidente concreto, lo más habitual es que estas enfermedades se produzcan de forma lenta a medida que se realiza la ingesta de comida contaminada a lo largo de muchos años. No obstante, hay que tener en cuenta que los organismos vivos no están diseñados para eliminar estos metales de su interior, por lo que la acumulación se va realizando de forma paulatina pero irreversible. De esta forma, se trata de un problema medioambiental y de salud pública muy importante, por lo que es fundamental que las pilas no terminen degradándose en entornos naturales o urbanos no controlados, sino que se reciclen debidamente para la seguridad de todos los seres vivos.

Cómo se reciclan las pilas - Por qué es importante reciclar las pilas

Cómo se reciclan las pilas

Para reciclar las pilas, lo primero que hay que hacer es llevarlas a un contenedor o punto limpio, que son los lugares donde se recogen para su posterior gestión y reciclaje. Los puntos limpios los podemos encontrar tanto en las grandes ciudades como en algunos pueblos más pequeños, mientras que los contenedores se pueden encontrar en sitios muy diversos. De hecho, en muchos núcleos urbanos, es habitual verlos en las paradas de los autobuses, ya que son contenedores pequeños que se pueden anexionar a las bases de muchos mobiliarios urbanos sin que sea necesario dedicarles un gran espacio.

Una vez que las pilas llegan a los centros de reciclaje, existen diferentes metodologías para su reciclaje. Por lo general, se puede considerar que todos los procesos que se llevan a cabo están destinados a separar los metales y el resto de componentes de la pila y aislarlos los unos de los otros. De esta forma, una vez que se tienen los metales puros, se pueden reusar en la fabricación de pilas nuevas.

Los métodos que se usan para separar los metales dependerán del tipo de metal ante el que nos encontremos y el tipo de pila en cuestión. Por lo general, se pueden usar tanto métodos físicos como químicos. Algunos de los métodos físicos que se usan consisten en romperlas en trozos pequeños en espacios cerrados y atmósferas controladas, lo que permite recuperar también los gases tóxicos que se liberan cuando se rompen. En el caso de los métodos químicos, uno de los más comunes consiste en calentar el contenido de la pila una vez troceada para, precisamente, liberar los metales pesados en forma de vapor y, posteriormente, volver a solidificarlo para poder reusarlo. De esta forma, una vez que se han separado todos los componentes originales, se pueden reutilizar de manera segura en la fabricación de pilas nuevas.

Reciclaje de baterias

Las baterías tienen la ventaja de que, frente a las pilas, se pueden recargar, igual que sucede con las pilas recargables. Esto hace que su vida útil sea mayor, lo que evita que su reciclaje tenga que ser tan repetitivo. Sin embargo, los materiales que componen las baterías, ya sea la de un vehículo o un teléfono móvil o de cualquier otro tipo, son los mismos que los de las pilas y, en consecuencia, se deben reciclar siempre y de la misma manera. Para ello, se pueden depositar tanto en los contenedores de pilas y baterías como llevarlos a los puntos limpios, donde serán gestionadas del mismo modo que las pilas para su posterior reciclaje de forma segura.

Cómo se reciclan las pilas - Reciclaje de baterias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reciclan las pilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Cómo se reciclan las pilas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carina sosa
Me gustaria saber con qué compuesto inactivar las pilas para luego colocarlas en relleno de hormigón o similar.
Gracias

Cómo se reciclan las pilas
1 de 3
Cómo se reciclan las pilas

Volver arriba