Cómo se reproducen los caballitos de mar

Cómo se reproducen los caballitos de mar

Los caballitos de mar son animales marinos muy peculiares. Se identifican por tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo a diferencia de los demás peces. Carecen de escamas y tienen un hocico alargado con el succionan su alimento, compuesto principalmente de plancton. Para nadar e impulsarse en el agua usan sus aletas dorsal y las pectorales. No son muy rápidos, y por eso tienen capacidad de camuflarse con su entorno cambiando fácilmente de color.

Anatómicamente no parecen peces, tienen formas de nado diferentes a todos ellos y tienen un ciclo de vida único donde hay cuidado parental y gestación dentro de los machos. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos a detalle cómo se reproducen los caballitos de mar, quién tiene los hijos en los caballitos de mar y cuántos hijos llega a tener un caballito de mar, entre más aspectos.

Cortejo

Estos son los aspectos más relevantes de la fase del cortejo en la reproducción de los caballitos de mar:

  • Hembras y machos se unen tras un largo y complejo proceso de cortejo donde bailan entrelazándose con sus colas, normalmente sujetos a algún alga o planta marina. Pueden verse estremecimientos por parte del macho durante este proceso.
  • Pasan también varios días nadando en parejas copiando sus movimientos.
  • Durante este cortejo el macho llena de agua su saco de gestación, que se encuentra vacío hasta ese momento, para demostrar el tamaño a la hembra y que esta vea que tiene potencial para gestar a las crías.
  • Pueden cambiar de color a tonalidades más vívidas y sus movimientos son más rápidos y enérgicos. Todo esto tiene la finalidad de mostrarse más aptos para lograr conseguir pareja. En este otro post puedes conocer a más Animales que cambian de color.
  • Son monógamos durante toda la temporada reproductiva, es decir, que forman parejas fijas. Algunas especies pueden ser monógamos por tiempo más largo o por más de una temporada reproductiva. Aquí puedes conocer a más Animales monógamos: qué son y lista con ejemplos.
  • Hay dimorfismo sexual, se diferencian entre ellos porque el macho tiene la zona abdominal más grande. Esto tiene una función particular que veremos más adelante.
  • La temporada de reproducción varía según la especie, pero normalmente lo hacen cuando la temperatura del agua se eleva ligeramente. También juega un importante papel la cantidad de luz disponible.
  • Cuando están listos para reproducirse suben nadando unidos en espiral por la columna de agua para pasar a la siguiente fase.

Fecundación

Para llevar a cabo la fecundación los caballitos de mar de ambos sexos siguen enlazados y siguen este proceso:

  1. La hembra transfiere sus huevos con ayuda de su estructura ovopositora hacia la zona abdominal del macho en donde tiene un saco con una apertura hacia el exterior.
  2. El macho libera su esperma hacia el agua con la intención de que conforme los huevos vayan entrando al saco se vayan fecundando.
  3. Una vez que se completa la transferencia de huevos, el saco del macho se cierra.
  4. En esta bolsa los embriones completarán su desarrollo embrionario y recibirán la nutrición necesaria a través del vitelo del huevo.
  5. El caballito de mar padre es quien tiene a los caballitos de mar y quien los cuidará.

Puedes leer nuestros artículos sobre los Animales que ponen huevos y la Fecundación externa: qué es y animales para aprender más acerca de estos temas.

Huevo

El macho retendrá los huevos por 3 semanas. Es un tipo de cuidado parental porque cuidará a los huevos dentro de él hasta que el desarrollo embrionario se haya completado. Este uno de los excepcionales casos en el mundo animal donde hay cuidado parental masculino.

El padre es muy protector y agresivo. A la vez, su abdomen aumenta bastante su tamaño inflándose como una burbuja. Se sugiere que, además, de coincidir este tamaño con el crecimiento de los caballitos, esta estrategia funciona para verse más grande en tamaño frente a los depredadores. Durante toda la fase de retención de huevos hay una especie de cortejo post cópula que refuerza la monogamia. La hembra visita diariamente a su pareja macho.

Cuando termina el desarrollo embrionario, los pequeños caballitos de mar recién nacidos será expulsados del saco por el padre.

Alevín

Los caballitos de mar saldrán ya completamente formados del macho. Para esto el macho sufre de contracciones en la bolsa o saco para expulsar a los caballitos de mar pequeños. Puede incluso apretar su bolsa contra estructuras como rocas para que sea más fácil la expulsión de alevines. Esta es la fase de recién nacidos y miden de 2 a 12 milímetros.

Suelen vivir siempre sujetos a ramas, algas u otros objetos flotantes. Algunas especies pueden ser pelágicas, es decir, que pueden mantenerse ya nadando en la columna de agua.

Los caballitos de mar llegan a tener de 150 a 630 hijos, pero una vez nacidos están por su cuenta y solamente un pequeño porcentaje sobrevivirá.

Juvenil

Los alevines de los caballitos de mar que logran sobrevivir pasan a la fase juvenil. Estos caballitos de mar ya son aproximadamente de 30 a 40 días de edad. Así, ya tienen mayor tamaño que cuando son alevines, pero todavía no están sexualmente desarrollados y, por tanto, todavía no se pueden reproducir.

Adultos

Una vez pasados 3 meses los juveniles se convierten en adultos al desarrollar sus órganos reproductivos. Visiblemente, en machos se nota el desarrollo de la bolsa de gestación. Es durante esta fase que pueden buscar pareja para reproducirse.

Tienen diferentes tamaños según la especie, pero en general pueden medir entre 5 hasta 30 centímetros de altura o largo. Como último dato curioso del ciclo de vida del caballito de mar, indicamos que este animal llega a vivir entre 3 y 4 años.

Si te ha gustado descubrir cómo se reproducen los caballitos de mar, te animamos a conocer a más especies de Animales marinos: características, tipos y lista, leyendo nuestro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los caballitos de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Cabrera, Á. (2010) Reproducción y levante del caballito de mar. EXPEDITĬO, (2).
  • Padrón, M., Ron, E., Rodríguez, W. (2016) ¿Existen los caballos marinos? Revista EcoCria Edición Especial Vol. 5 Nº 2.