Cómo teñir la ropa con té

Cómo teñir la ropa con té

Con el paso del tiempo, es muy común que nos aburramos de nuestra ropa y sintamos la necesidad de renovar nuestro armario o darle un toque distinto a nuestra vestimenta. Teñir nuestras prendas viejas, puede ser una gran alternativa para conseguir este efecto, reduciendo, al mismo tiempo, el gasto económico que supone la compra de ropa nueva y siendo respetuosos y sostenibles con el medio ambiente, ya que dar una nueva vida a nuestra ropa usada reduce el consumismo.

¿Sabes cómo puedes teñir tu ropa? En EcologíaVerde te explicamos cómo teñir la ropa con té, una de las formas más naturales de hacerlo.

Antes de comenzar a teñir la ropa con té

El té es un buen colorante natural, por lo que su uso para teñir prendas de ropa es más que recomendable. No obstante, debes saber que no produce una coloración radical ni demasiado intensa, simplemente da lugar a un tono tenue o vintage. Por lo que si lo que pretendes es colorear tu ropa con colores muy atrevidos no te servirá y, entonces, es mejor que emplees otros productos o técnicas.

Además, ten en cuenta que conviene que la tela para teñir con té tiene que ser de algodón u otras fibras totalmente naturales, o bien combinadas si quieres que no quede un color uniforme.

Material para teñir la ropa con té

Para poder teñir tu ropa con el té, primero necesitarás hacerte con una serie de materiales necesarios para ello. Toma nota de esta lista:

  • Una olla grande.
  • Tijeras.
  • Cuchara de madera.
  • Ropa para teñir.
  • 1 litro de agua por cada metro de tela.
  • Bolsas de té.
  • Sal.
  • Vinagre.

Cómo teñir la ropa con té - paso a paso

Una vez tengas todo el material necesario para teñir la ropa de forma natural con estas hierbas, ya podrás comenzar. Sigue estos sencillos pasos para teñir la ropa con té:

  1. Elige tu té: el primer paso consiste en seleccionar el té adecuado y prepararlo. A pesar de que todos los tipos de té son colorantes naturales, el té negro es uno de los que mejor funciona debido a que es el más intenso, por lo que te recomendamos que utilices esta variedad. No obstante, también puedes usar otros de color intenso como el té rojo.
  2. Prepara el té: a continuación, prepararemos el té separándolo de su envoltorio e hilos con la ayuda de unas tijeras. La cantidad de bolsitas de té que necesitemos dependerá de la cantidad de agua. Para hacerte una idea de la proporción adecuada ten en cuenta que necesitaras una bolsa de té por cada taza de agua que utilices.
  3. Hierve el agua en una olla: la tela tiene que quedar completamente cubierta por el agua, así que, la cantidad de agua para hervir variará en función del tamaño de la prenda que deseas teñir.
  4. Añade sal: esto ayudará a fijar el tinte del té para que el color de la prenda resista a los futuros lavados sin perder su tonalidad. Aproximadamente 2 cucharas de sal por cada cuatro tazas.
  5. Añade el té: cuando el agua este hirviendo, retira la olla del fuego y añade las bolsas de té, permitiendo que coloreen el agua y dejándolas macerar durante al menos 15 minutos. Cuánto más tiempo dejes el té en remojo mayor será su efecto.
  6. Prepara la prenda: debes asegurarte de que la tela está limpia antes de teñirla. Para prepararla es necesario que esté húmeda, por lo que debes mojarla y escurrirla, impidiendo que se seque por completo.
  7. Sumerge la prenda: retira las bolsas de té dela olla una vez que el agua haya alcanzado la tonalidad deseada. A partir de ahora ya no las necesitarás por lo que puedes deshacerte de ellas. A continuación sumerge la tela o prenda que deseas teñir y asegúrate de que queda cubierta por completo y déjala en reposo al menos una hora. Puedes ayudarte de una cuchara de madera para sumergir aquellas zonas de la tela que floten y salgan a la superficie o para remover cada cierto tiempo el agua a fin de conseguir que se tiña de manera uniforme.
  8. Consigue el color deseado: puedes sacar tu prenda a la superficie cada cierto tiempo para comprobar su tintado. Debes tener en cuenta que la ropa mojada es más oscura que la ropa en seco.
  9. Retira la prenda: retira la tela del recipiente y enjuágala en otro recipiente con agua fría durante al menos 10 minutos. Añade un chorro de vinagre para favorecer la fijación del tinte.
  10. Consigue tu prenda teñida: este es el último paso. ¡Tú prenda ya está teñida! Ahora simplemente tienes que retirarla del recipiente de agua fría y dejarla secar por completo. Una vez que este seca, conviene que planches la tela ya que al haberla metido en una olla es posible que presente alguna que otra arruga. Una vez que la hayas planchado ya estará lista y preparada para que la utilices.

Consejos para teñir la ropa con té y quede perfecta

Para terminar, en EcologíaVerde te damos algunos consejos y recomendaciones para teñir la ropa de forma natural con té que te resultarán muy útiles:

  • Es necesario tener en cuenta el tipo de tela o tejido que deseas teñir. Generalmente cuanto más natural es el tejido, más se fijará el tinte y mejor será el resultado, siendo las prendas más recomendables para su tintado aquellas de algodón, hilo, seda, lana o lino, mientras que, las menos recomendables son aquellas elaboradas a partir de materiales sintéticos.
  • Si no quieres que la tela quede teñida de un modo uniforme puedes atar la prenda con una cuerda y retirarla al final del proceso. De este modo, la prenda no se teñirá por igual y conseguirás un efecto psicodélico.
  • Si quieres obtener un efecto moteado, también puedes espolvorear sal gorda sobre la prenda cuando esta se esté secando. La sal absorberá parte del tinte.
  • Si quieres conseguir un tono muy oscuro conviene que dejes la tela en remojo durante más de una hora, pudiéndola dejar incluso durante toda la noche.
  • Normalmente, durante los lavados posteriores la prenda pierde algo de tinte por lo que conviene lavarla con agua fría o templada.
  • Si no tienes té a mano pero sí dispones de café, puedes probar a teñir la ropa con café porque también es un tinte natural muy efectivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo teñir la ropa con té, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.