Cómo viven las tribus del Amazonas

Cómo viven las tribus del Amazonas

En el planeta existen centenares de pueblos indígenas, también conocidos como tribus, que viven en zonas aisladas, encontrándose la mayor parte de ellas ubicadas en Latinoamérica, especialmente en la región amazónica, que comprende países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia.

Estas tribus viven de un modo muy diferente al nuestro y conservan costumbres y creencias distintas a las nuestras y, por ello, muy curiosas para nosotros. ¿Te animas a conocerlos mejor? En EcologíaVerde te contamos cómo viven las tribus del Amazonas.

Cómo viven las tribus del Amazonas: resumen

La gran mayoría de estas tribus se habitan en zonas de vegetación densa, la cual, les es de gran utilidad a la hora de refugiarse y esconderse. Su modo de vida es bastante primitivo, puesto que utilizan herramientas muy simples, fabricadas a partir de huesos, piedras, madera o restos animales, sin conocer apenas el sector metalúrgico.

Obviamente, tampoco disponen de electricidad ni de agua corriente, por lo que aprovechan al máximo la luz del sol, utilizando el fuego en las horas más oscuras para iluminarse y, en el caso de que sea necesario como fuente de calor y para cocinar. En cuanto al agua que usan las tribus amazónicas, se sirven de afluentes naturales, como ríos o incluso del agua de las precipitaciones, almacenándola en pequeños recipientes construidos con madera y restos de animales, como por ejemplo caparazones de tortuga.

Pueden presentar diferentes estructuras como vivienda, dependiendo de la tribu o pueblo indígena del que estemos hablando. Así pues, mientras algunas construyen casas de madera, otros utilizan la vegetación para refugiarse y, algunos, ni siquiera disponen de pueblos o construcciones sino que mantienen un estilo de vida nómada y viven en continuo movimiento.

La alimentación de cada tribu también es muy variada, de la misma forma que lo son sus vestimentas, rituales, creencias y costumbres, cada pueblo tiene las suyas aunque algunos aspectos son compartidos entre algunas de las tribus.

Tribus del amazonas

Los Kalapalos

Se localizan en distintas aldeas situadas en el Parque Xingu (Brasil), siendo su lengua la característica de la región, el Karib. De hecho la comparten con algunas otras tribus de la zona, aunque presentan pequeñas diferencias, utilizando cada una de las tribus su propio dialecto. Viven en explanadas de tierra, rodeadas de vegetación, en las que construyen grandes chozas mediante troncos de los árboles y ramas secas.

Uno de los aspectos más característicos de esta tribu es la práctica del ifutisu, la cual define su comportamiento y ética. De modo que, los kalapalos tienen un carácter poco agresivo, predominando la palabra sobre la fuerza, siendo a su vez, generosos y hospitalarios. Acerca de su cultura y costumbres podemos destacar una fuerte separación sexista en su modo de vida, desarrollando la mayoría de las actividades los hombres y las mujeres por separado. No obstante, en la práctica de sus fiestas y rituales esta separación es olvidada, empleando la música como medio de comunicación y unión.

Los Yanomanis

Habitan en aldeas muy distantes unas de otras, encontrándose la mayor parte de ellas en Venezuela y otras muchas en Brasil comunicándose en una lengua propia de su tribu, conocida como yanomani. Viven en pequeñas aldeas de entre 40 o 50 personas construyendo cabañas con restos de madera y vegetación seca y situándolas en una característica forma cónica.

Tienen muchas tradiciones, describiendo varios de los mitos más importantes la creación del mundo, los orígenes de su tribu y el nacimiento de la tierra el sol. Llama la atención, entre sus costumbres, la práctica del canibalismo, como parte de uno de sus rituales sagrados ya que creen que en los huesos reside la energía de la persona y que, al comer sus cenizas obtienen esa fuente de vitalidad.

Los piripkuras

También conocidos como “el pueblo mariposa” debido a la forma en que se mueven por las selvas de Brasil. Su idioma es el tupi-kawahib, el cual comparten con otros pueblos indígenas. Esta, es una de las tribus más aisladas y que menos contacto presenta con otros humanos por lo que, se desconocen muchos datos referentes a su modo de vida.

Esto se debe a que, según las investigaciones más actuales han sufrido una fuerte devastación a causa de las actividades desarrolladas por el hombre extranjero, por lo que se han visto obligados a permanecer en continuo movimiento, centrándose principalmente en su supervivencia, perdiendo su estilo de vida, costumbres, rituales y creencias.

Conoce más sobre ellos y otras tribus amazónicas en este otro artículo de EcologíaVerde en el que te contamos Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas.

Amenazas y problemas a los que se enfrentan las tribus del Amazonas

Aunque las tribus del amazonas presenten grandes diferencias en su estilo de vida, todas ellas conservan algo en común, y es su falta de interés en mantener contacto con el mundo exterior a su zona o, si no se trata en sí de falta de interés, de su decisión de no mantener este contacto por protección, entre otros motivos. Esto se debe al desastroso resultado de encuentros que han tenido lugar a los largo de la historia, en los que el hombre de fuera ha destruido e invadido sus pueblos y los ha sometido como esclavos.

De hecho, en la actualidad, esta devastación sigue estando presente, debido a la deforestación de sus territorios y a la construcción de presas y carreteras, lo que conlleva la destrucción de su hábitat. A causa de esto, muchos pueblos indígenas se han visto obligados a abandonar sus viviendas y otros, simplemente, se enfrentan a la situación, encontrándose al borde de la extinción.

Otra causa de la pérdida de la población indígena es, la transmisión de enfermedades del primer mundo. Hay que tener en cuenta que, estos apenas disponen de servicios médicos y su sistema inmunitario no está acostumbrado a algunos virus como por ejemplo el resfriado común. El contacto con el hombre del exterior de la zona amazónica ha provocado la transmisión de enfermedades como el sarampión o la gripe, las cuales han causado la muerte de gran parte de las tribus.

Por todo ello, existen diversas asociaciones que se encargan de promover y proteger la conservación de los pueblos indígenas. Algo que no les beneficia únicamente a ellos, sino al planeta, ya que representan al mejor modelo de vida respetuosa con la naturaleza, protegiendo su entorno y biodiversidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viven las tribus del Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pueblos indígenas.