Competencia interespecífica: qué es, características y ejemplos

Competencia interespecífica: qué es, características y ejemplos

Los seres vivos se relacionan interactuando unos con otros. Estas interacciones pueden interpretarse como comportamientos de un individuo dirigidos a otro individuo, cuyos costes y beneficios pueden ser positivos o negativos. Según si se producen entre individuos de la misma especie o entre individuos de diferentes especies, hablamos de relaciones intraespecíficas o interespecíficas respectivamente. La competencia es un tipo de interacción que marca las dinámicas poblacionales y que constituye un factor clave para la supervivencia.

Si tienes curiosidad por saber qué es la competencia en biología y qué son las relaciones interespecíficas, puedes consultar este artículo de EcologíaVerde sobre qué es la competencia interespecífica, sus características y ejemplos.

Qué es la competencia interespecífica

En biología, se entiende por competencia, la relación que guardan unos seres vivos con otros para obtener la mayor cantidad de alimento, en beneficio propio, cuando comparten recursos presentes en una misma área.

La competencia interespecífica puede definirse como la interacción negativa entre individuos de poblaciones de diferentes especies, motivada por la explotación de un recurso o por la restricción en el acceso al mismo. El carácter negativo de la relación significa que al menos una de las especies sale perjudicada.

Otro tipo de interacción negativa entre especies es la depredación interespecífica. Tiene lugar cuando los individuos de una especie (depredador) se alimentan de los individuos de otra especie (presa), permaneciendo ambos vivos cuando se produce el primer ataque. Ejemplos: osos polares (depredador) y focas (presa) o águilas (depredador) y peces (presa).

Características de la competencia interespecífica

A continuación se muestran algunas de las principales características de la competencia entre especies o competencia interespecífica:

  • La competencia es por explotación o por interferencia.
  • Únicamente tiene lugar cuando el recurso es limitante.
  • La competencia por un recurso puede alterar la competencia por otros recursos.
  • En consecuencia, principalmente tiene lugar la coexistencia o la extinción de las especies.
  • Se trata de una relación asimétrica, en la que los individuos de una población ganan y los de la otra pierden.

Tipos de competencia interespecífica

La competencia entre distintas especies puede tener lugar de manera dos formas, es decir, pueden distinguirse dos tipos de interacción o tipos de competencia interespecífica:

  • Competencia por explotación (indirecta): en la que una de las especies agota el recurso, afectando negativamente a la otra especie. Es similar a la competencia por pelea.
  • Competencia por interferencia (directa): implica que una de las especies interfiere de manera directa en el acceso de otra especie al recurso. Es similar a la competencia por torneo.

Ejemplos de competencia interespecífica

Ahora pasamos a mencionar ejemplos de relación de competencia entre animales y plantas:

  • La competencia por interferencia es muy común en plantas. Un ejemplo es la alelopatía, que consiste en el efecto inhibitorio que tienen los productos metabólicos de unas especies de plantas respecto el crecimiento y desarrollo de otras especies, es decir, es una forma de comunicación entre las plantas y que se trata de una competencia.
  • Dos especies de diatomeas, Asterionella formosa y Synedra ulna compiten por el sílice. Esta competencia es por explotación ya que, si se encuentran en el mismo área, Synedra consume sílice hasta agotarlo. Esto impide que Asterionella pueda hacer uso del recurso y crecer.
  • Los buitres y chacales compiten por la carroña, lo que es competencia por interferencia.
  • Otros ejemplos de competencia animal por alimento son los leones y las hienas y también los lince ibéricos y los zorros.

Consecuencias de la competencia interespecífica

Algunos efectos de la competencia entre especies son: la disminución de supervivencia, fecundidad y/o crecimiento de una de las poblaciones implicadas. Esto hace que este tipo de interacción sea muy importante pues puede influir sobre:

  • La dinámica y la estructura de las poblaciones implicadas.
  • La dinámica y la estructura de la comunidad, lo que quiere decir que pueden verse afectadas otras especies del mismo área geográfica.
  • La evolución. Aquí hablamos sobre el Origen y evolución de los animales y Origen y evolución de las plantas.

Según el modelo de Lotka-Volterra, la competencia por el recurso genera la exclusión de una de las especies o, en el menos probable de los casos, la coexistencia de ambas especies, que tendría lugar cuando la competencia intraespecífica superase la interespecífica.

Diferencia entre competencia intraespecífica y competencia interespecífica

La principal diferencia entre ambos tipos de competencia es que la competencia intraespecífica se da entre individuos pertenecientes a la misma especie, mientras que, la competencia interespecífica tiene lugar entre individuos de especies diferentes.

Cabe destacar también que la competencia entre diferentes especies, principalmente, se produce por la falta de recursos (alimentos o hábitat); sin embargo, individuos de una misma especie compiten mayoritariamente por los recursos, no porque sean escasos, sino porque la población ha aumentado.

Ahora que ya has aprendido todo esto acerca de la competencia entre especies, te recomendamos continuar aprendiendo sobre las relaciones entre especies y el funcionamiento de los ecosistemas con estos otros artículos de EcologíaVerde:

  • Cómo funciona un ecosistema.
  • Flujo de energía en los ecosistemas.
  • Relaciones tróficas de los ecosistemas.
  • Niveles tróficos en los ecosistemas: qué son, cuáles son y ejemplos.
  • Qué son las redes tróficas y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Competencia interespecífica: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.