Competencia intraespecífica: qué es, características y ejemplos

Competencia intraespecífica: qué es, características y ejemplos

Las relaciones entre individuos de una misma especie, pueden ser positivas o negativas. La competencia es una interacción de carácter negativo, en la que al menos uno de los competidores sale perjudicado. Por tanto, cuando los individuos compiten por alimento, territorio, reproducción o dominancia social, puede verse afectado el crecimiento poblacional.

Consulta este artículo de EcologíaVerde si quieres aprender qué es la competencia intraespecífica, características y ejemplos, pues aquí encontrarás un resumen sobre qué es la competencia intraespecífica, sus características más importantes, qué tipos hay, algunos ejemplos de competencia intraespecífica y cuáles son sus consecuencias, entre más detalles.

Qué es la competencia intraespecífica

La competencia intraespecífica puede definirse como la interacción que se produce entre individuos de una misma especie, por la necesidad común de un recurso limitado, esencialmente, y que conlleva a una reducción de la supervivencia, del crecimiento somático y/o de la reproducción de los individuos que compiten, pudiendo regularse el tamaño de las comunidades y de las poblaciones hasta la estabilidad (determinada por la capacidad de carga).

A diferencia de la competencia, en una misma especie, también existen otro tipo de relaciones intraespecíficas, positivas, basadas en la cooperación o asociación, como pueden ser las asociaciones familiares. Te recomendamos este otro artículo para aprender más sobre Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos, tanto de las positivas como de las negativas.

Características de la competencia intraespecífica

A continuación se muestran algunas de las principales características de la competencia intraespecífica:

  • Disminuye la contribución de los individuos a la siguiente generación, esto es, el crecimiento poblacional, debido a una disminución en su fecundidad y supervivencia.
  • Se produce únicamente si el recurso es limitante.
  • La competencia es por explotación o por interferencia.
  • Aunque hay reciprocidad (pues ambos competidores se ven afectados), la competencia suele ser asimétrica, ya que no todos los individuos responden igual a la competición, no tienen las mismas condiciones fisiológicas
  • Depende de la densidad (proceso densodependiente). Cuanto mayor es el número de individuos, mayor es la competencia y el crecimiento de la población se frena.
  • El motivo principal que da origen a este tipo de competencia es un aumento de la población. De hecho, la competencia no tiene lugar hasta que se alcanza un determinado umbral de densidad. Esto hace que los recursos sean limitados. Puesto que intervienen individuos de la misma especie, la competencia es mucho más intensa que cuando se produce entre individuos de distintas especies.
  • Sin embargo, la competencia puede darse, además de por los recursos, por la reproducción y la dominancia social.
  • La competencia puede favorecer e incrementar la eficacia de los competidores fuertes, con respecto a su peso en las generaciones futuras.

Tipos de competencia intraespecífica

Considerando el tipo de relación que tiene lugar, si es directa o no, pueden establecerse dos tipos de competencia dentro de la misma especie:

  • Competencia intraespecífica por explotación: este tipo de interacción, no directa, surge cuando un individuo consume el recurso disponible y necesario para otro individuo.
  • Competencia intraespecífica por interferencia: en este caso, los individuos se pelean, interfiriendo directamente en el acceso al alimento o territorio del otro.

Ejemplos de competencia intraespecífica

El territorialismo es uno de los mejores ejemplos de relación de competencia intraespecífica por interferencia, que consiste en que un área o territorio es defendida por unos individuos frente a otros (rivales). A continuación, se muestran algunos ejemplos de competencia animal:

  • Los colibríes son muy territoriales, defienden las flores presentes en su territorio, pues dependen néctar que contienen.
  • Los peces beta (Betta slpendens) defienden agresivamente el territorio en el que se encuentran sus nidos, protegiéndolo de otros machos.
  • Las poblaciones de truchas están sometidas a las relaciones de competencia intraespecíficas. Cuando la densidad es muy elevada, la tasa de mortalidad se incrementa para compensar este incremento y las poblaciones se estabilizan.
  • Otro ejemplo en este tipo de competencia lo constituye la planta dunar (Vulpia fasciculata). Esta especie, cuando hay densidades bajas, muestra una fecundidad (en términos de semillas) constante. Sin embargo, conforme aumenta la densidad va reduciéndose su tamaño poblacional. Cabe pensar que menos plantas en un área, producirán más semillas que un mayor número de plantas, apenas sin espacio entre ellas.

Consecuencias de la competencia intraespecífica

Estas son algunas de las principales consecuencias o efectos de la competencia intraespecífica o dentro de una misma especie:

  • La competencia intraespecífica puede afectar al crecimiento y desarrollo individual. De hecho, cuando la densidad poblacional es baja, los individuos son más grandes y se desarrollan más rápidamente.
  • Asimismo reduce las tasas de natalidad y fecundidad. Ayudando a regular, por tanto, el tamaño poblacional y la biomasa total de la población.
  • Otra posible consecuencia es que tenga lugar una mayor exposición de las presas a los depredadores o una mayor susceptibilidad a la contracción de enfermedades.

Diferencia entre competencia interespecífica y competencia intraespecífica

La principal diferencia entre ambos tipos de competencia es que la competencia intraespecífica tiene lugar entre los individuos de una misma especie, mientras que, la competencia interespecífica es la que se produce entre individuos de especies distintas.

Además, el motivo principal que impulsa la competencia es diferente según si esta es intraespecífica o interespecífica. Los individuos de la misma especie compiten en respuesta a un aumento de su población, a diferencia de los individuos de especies diferentes, que compiten por falta de recursos (alimento y hábitat).

Para entrar en más detalles, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Competencia interespecífica: qué es, características y ejemplos.

Ahora que ya conoces todo esto sobre la competencia entre individuos de la misma especie, te aconsejamos seguir aprendiendo acerca de las relaciones de los seres vivos y sobre cómo funcionan los ecosistemas con la lectura de estos otros posts de EcologíaVerde:

  • Cómo funciona un ecosistema.
  • Flujo de energía en los ecosistemas.
  • Relaciones tróficas de los ecosistemas.
  • Niveles tróficos en los ecosistemas: qué son, cuáles son y ejemplos.
  • Qué son las redes tróficas y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Competencia intraespecífica: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.