Concurso de fotografía para recordar el Año del Aire en Europa
El 2013 es el Año del Aire, una buena oportunidad para que Europa mejore la calidad del aire en sus ciudades, el gran problema, no sólo medioambiental, sino de salud pública en el continente. La Comisión Europea ha preparado iniciativas para mejorar la situación.

Según una encuesta elaborada entre ciudadanos europeos, el impacto de la contaminación del aire es una de las mayores preocupaciones de las personas que viven en Europa. Además, es un problema económico, ya que muchas enfermedades se generan o empeoran a causa de la polución, lo que lleva a tener que usar más fondos públicos a la sanidad.

Las enfermedades respiratorias crónicas originadas, en muchos casos, por un aire viciado y dañino, son las principales causas de que la sanidad pública sea más difícil de sostener económicamente. Un aire limpio sería mucho más efectivo que los recortes que llevan a cabo algunos Gobiernos europeos.

Concurso de fotografía para recordar el Año del Aire en Europa
Europa ha hecho algunos avances, como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de dióxido de azufre gracias a una legislación que obliga a que los combustibles que usan los vehículos tengan un menor contenido de azufre. Pero otras gases contaminantes continúan siendo un serio problema. En especial, las partículas microscópicas, conocidas como PM-2,5 y PM-5, dependiendo de su tamaño y que también provienen de la combustión de los combustibles fósiles en los motores.

La legislación actual no funciona

Hay otros impactos ambientales menos conocidos pero muy peligrosos, como la acidificación y la eutrofización. La legislación se endurece, pero las emisiones reales de turismos y vehículos comerciales ligeros excede aún esos límites de emisión.

Concurso de fotografía para recordar el Año del Aire en Europa
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) organizó un concurso de fotografías llamado ImaginAir en el que pedía a los europeos que cuenten su propia historia del aire. El concurso tenía cuatro categorías temáticas: aire y salud, aire y naturaleza, aire y ciudades, y aire y tecnología. Además, se otorgaron premios especiales para jóvenes y un premio del público.