Conoce al ciervo más pequeño del mundo (vídeo)
El ciervo ratón enano o cervatillo (Tragulus javanicus) es un animal diminuto y el ungulado -mamíferos cuyas extremidades terminan en pezuñas- más pequeño del mundo. Todo en él es delicado y pitiminí: pesa entre uno y dos kilos y alcanza una altura de unos 20 centímetros. Y, si todo va bien, así de hermosa se pondrá cuando crezca la nueva cría de esta peculiar especie recién nacida en Fuengirola, el octavo ciervo ratón que crían en el parque malagueño desde 2006.

Este tipo de ciervo de menor tamaño del mundo sólo se encuentra en los bosques tropicales de África y en algunas zonas del sudeste asiático, si bien en Europa se está colaborando para conservar la especie con programas como éste del Bioparc de Fuengirola, donde ha venido al mundo este tierno animalito, todo un acontecimiento que hay que celebrar.

En la selva escondida

La madre del cervatillo nació en el parque en 2007 y su padre llegó del zoo de Lille, en Francia, hace un año, dentro del programa europeo para la conservación ex-situ del ciervo ratón, lo que significa que están fuera de su hábitat natural.

“La Selva Escondida” es el área donde vive con sus papis este retoño, la nueva estrella del Bioparc Fuengirola, con su presencia en un lugar casi mágico que recrea un bosque secundario originado entre las ruinas de un templo en mitad de la selva asiática. Eso sí, no es un área silvestre, pero no cabe duda que gracias a su pequeño tamaño es más fácil que se sientan a gusto.

Conoce al ciervo más pequeño del mundo (vídeo)
Ese mismo entorno está habitado por un centenar de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos con el fin de que la biodiversidad ayude a crear un favorable microsistema.

A diferencia de otros ciervos, los ciervos ratones carecen de astas, pero los machos tienen unos afilados colmillos que cumplen la misma función. Su dieta es frugívora y la principal amenaza para su es la pérdida de hábitat por la tala masiva y la desaparición de selvas.