Consecuencias de la deforestación para niños

Consecuencias de la deforestación para niños

Los árboles son uno de los recursos naturales más preciados que tenemos y, desgraciadamente, también uno de los más amenazados. Por ello, es importante inculcar desde pequeños a los niños el valor que los bosques tienen, tanto a la hora de conservar y enriquecer los ecosistemas, como a la hora de garantizar la supervivencia humana.

Si quieres explicar las consecuencias de la deforestación para niños, así como hacerles comprender el gran valor que tienen los bosques de nuestro planeta, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

El ciclo del agua y la importancia de los bosques

Para que los niños puedan comprender uno de los elementos más importantes que tienen los bosques, es necesario primero que comprendan el ciclo del agua y cómo los bosques pueden ayudar a regular sus efectos. El ciclo del agua natural comienza con la lluvia. Las nubes descargan el agua en forma de lluvia sobre la tierra y los distintos cuerpos de agua, como lagos y ríos, lo que permite que los ecosistemas terrestres crezcan y se desarrollen de forma adecuada. A continuación, el agua es conducida por los ríos hasta el mar, donde se junta con el resto del agua de los océanos y, más tarde, se evapora, formando nuevas nubes que darán lugar a nuevas lluvias, cerrando de este modo el ciclo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un elemento más en este ciclo, y es aquí donde reside uno de los aspectos más importantes de los bosques y que los niños tienen que comprender. Toda el agua de la lluvia no proviene necesariamente de los mares, sino que también hay agua en tierra firme, especialmente en las zonas con bosques. Cuando llueve, una parte muy importante de esa agua termina en los ríos. Pero, otra parte se filtra en la tierra y recarga los acuíferos subterráneos, permitiendo, de este modo, tener agua incluso en las épocas en las que no llueve demasiado. De hecho, para que esta agua llegue a empapar bien los suelos y no se deslice rápidamente hasta los ríos, es necesario que los suelos tengan vegetación, ya que las raíces de los árboles de los bosques permiten que esta agua se filtre mejor hasta los acuíferos. De este modo, aquí encontramos uno de los motivos por los que los bosques son tan importantes, así como de por qué la deforestación es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Para ampliar información relacionada con esto, puedes consultar este otro artículo sobre Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales.

La evapotranspiración, importante para entender las consecuencias de la deforestación

Sin embargo, los bosques, además de ayudar a recargar y preservar los acuíferos naturales en las zonas de tierra firme, también cumplen un papel importante, ya que los bosques son capaces de crear nubes, motivo por el cual en las zonas desérticas se forman pocas nubes, lo que puede resultar muy llamativo para los niños y que también facilitará captar su atención.

De todos es sabido que, las plantas, al igual que los animales, respiran. Sin embargo, las plantas emiten O2, mientras que los animales expulsamos CO2. De este modo, los desechos de unas son útiles para los otros, y viceversa, cerrando un ciclo que se debería mantener en equilibrio por el interés de todos los seres vivos y los ecosistemas del planeta. Llegados a este punto, se puede poner el ejemplo a los niños de que, cuando ellos mismos respiran, emiten vapor de agua además de CO2 (se puede hacer la prueba haciendo que expulsen vaho en un espejo y comprobar el efecto). Esto sucede con todas las respiraciones, incluidas las de las plantas, y también las de los árboles. Esto significa que, cuando todos los árboles del bosque respiran, emiten el mismo vaho que los niños emiten en el espejo. De hecho, los árboles emiten vapor de agua a través de las hojas, efecto que se conoce como evapotranspiración.

La parte más importante de la evapotranspiración es que, al emitir vapor de agua a la atmósfera, y al hacerlo en las grandes cantidades en las que lo hacen los bosques por ser grandes masas de vegetación, se producen nubes. Es decir, que todas las nubes no proceden solo de la evaporación del agua del mar, sino que también se pueden producir directamente en tierra firme gracias al efecto de la respiración de los bosques. Estas nubes actúan del mismo modo que las nubes producidas en los mares, pero con una diferencia, no necesitan desplazarse por los vientos hasta tierra firme, por lo que suelen descargar su lluvia nuevamente sobre los mismos bosques y tierras que las han formado, dando lugar a un ciclo más corto de agua pero muy eficiente a la hora de mantener floreciente un ecosistema. De esta forma, los bosques no solo nos ayudan a obtener agua dulce a través de los acuíferos, sino que también lo hacen creando nubes en tierra firme, por lo que la deforestación amenaza el suministro natural de agua que necesitamos para vivir.

Consulta este otro artículo para conocer bien las Causas de la deforestación y ampliar la explicación a los niños.

Pérdida de oxígeno, una de las consecuencias de la desforestación más graves

Finalmente, otro de los elementos que no podemos dejar de mencionar a la hora de explicar a un niño porque la deforestación tiene consecuencias nefastas para el ecosistema, el planeta y el ser humano es el oxígeno. El oxígeno es uno de los gases más importantes que encontramos en nuestra atmósfera por varios motivos. El primero y más cercano es porque es el gas que los animales, incluidos el ser humano, respiramos, por lo que lo necesitamos para algo tan sencillo como seguir con vida.

En segundo lugar, otro de los factores de importancia que tiene el oxígeno es que es el principal gas que se opone al CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernado, que es el responsable más directo del cambio climático en nuestro planeta. De este modo, cuanto más avance la deforestación, menos oxígeno habrá en el aire y, en consecuencia, más rápido se desarrollará el cambio climático. Del mismo modo, por el contrario, cuantos más bosques conservemos, así como cuantos más árboles plantemos, más presencia de oxígeno habrá en la atmósfera, asegurándonos un aire más saludable que respirar y un clima más equilibrado y alejado del efecto invernadero.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Cómo cuidar los bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la deforestación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.