Educación ambiental

Consejos para ser más sostenible

Consejos para ser más sostenible

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente son palabras que cada vez forman más parte de nuestro día a día. A través del desarrollo sostenible se pretende conseguir la satisfacción de las necesidades de la actualidad sin llegar a poner en peligro los recursos del futuro, que pueden afectar a otras generaciones. Pero, ¿cómo lograrlo? Desde el uso de energías renovables, hasta el reciclaje, pasando por el autoconsumo, las tecnologías verdes o el uso de recursos de manera eficiente hay muchos gestos que pueden ayudar a conseguir un desarrollo sostenible óptimo. A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te damos algunos consejos para ser más sostenible en tu día a día.

Qué es la sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto fundamental dentro de la ecología y consiste en atender y satisfacer las necesidades de la actualidad sin poner en peligro la capacidad de las próximas generaciones para lograr la satisfacción de las suyas, es decir, sin arriesgar los recursos del futuro. La sostenibilidad pretende garantizar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico. El desarrollo sostenible se apoya fundamentalmente en este concepto para proteger los medios naturales y garantizar a todas las personas el acceso a las mismas oportunidades.

De la sostenibilidad nacen conceptos específicos, como la sostenibilidad ambiental, para preservar la biodiversidad sin renunciar a la economía y el área social; la sostenibilidad social que busca cohesionar a la sociedad con el cuidado medioambiental y la estabilidad económica y la sostenibilidad económica que pretende que la sostenibilidad ambiental y social sean rentables.

Cómo ser más sostenible

Si quieres ser más sostenible, debes saber que haciendo algunos pequeños gestos puedes lograr aportar tu granito de arena y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. ¿Cómo? Modificando alguno de tus hábitos diarios. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes seguir estos consejos para ser más sostenible:

  • Apuesta por envases eco-friendly. Para ello, además de comprar los alimentos con el mínimo envase posible como, por ejemplo, a granel, también te recomendamos utilizar bolsas porta snacks, las cuales sirven para reducir plástico y llevar nuestros alimentos a cualquier lugar sin generar residuos y siendo 100% respetuosos con el medio ambiente. Gracias a las bolsas porta snacks , como el porta alimentos snack'n'go, podrás olvidarte de las bolsas de plástico y del papel de plata, contribuyendo, así, a la reducción de basura, puesto que son ecológicos y sostenibles.
  • Utiliza el transporte público, para reducir el CO2, ahorrar tiempo en atascos y disminuir el consumo de gasolina.
  • Ahorra agua, por ejemplo, duchándote en lugar de bañándote, utilizando lavadoras y lavavajillas con una carga máxima o instalando dosificadores en el grifo o cisternas inteligentes.
  • Utiliza energías renovables y kits fotovoltaicos de autoconsumo en casa. Con un hogar verde, además de reducir el impacto en el medio ambiente, reducirás el precio de la factura.
  • Ahorra energía en casa. Para ello, recuerda no dejar encendidas las luces de habitaciones o estancias desocupadas, apostar por bombillas LED o sacar a tiempo los alimentos del congelador para descongelarlos de manera natural y reducir el uso de microondas o el horno.
  • Ten en cuenta que reducir, reciclar y reutilizar es una base de la sostenibilidad.
  • Prioriza el consumo de productos de proximidad. Fomentando el consumo de productos locales beneficiarás la economía de tu territorio y, a la vez, reducirás consumo de energía y emisiones.
Consejos para ser más sostenible - Cómo ser más sostenible

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ser más sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mari
Muchas gracias por darnos siempre consejos tan utiles, esta pagina es genial! He tomado nota de alguna cosa que todavia tengo que mejorar y la bolsa para llevar la comida me ha parecido muy chula y util, me mirare algunas para mis niños y para llevarme al trabajo. Como siempre, muy agradecida, Mari.
1 de 2
Consejos para ser más sostenible