Consiguen seguir vía satélite a dos leopardos de las nieves
Colocar sendos collares de control remoto a un par de leopardos de las nieves es algo tan difícil como colocar el cascabel al gato del famoso cuento. En este caso, se trata de un auténtico logro en pos de la conservación de la especie, pues es la primera vez que se logra hacer un seguimiento a estos grandes felinos en peligro de extinción en Afganistán.

Científicos de la Wildlife Conservation Society lograron cazar dos ejemplares en un lugar salvaje de increíble belleza, concretamente el Corredor de Wakhan, en el noreste del país. Pero su caza nada tuvo que ver con disparos ni con sangre. Todo lo contrario, pescarlos significó abrir una puerta a la esperanza para la supervivencia de la especie, pues ambos fueron liberados intactos, portando unos collares que permite tenerlos controlados vía satélite.

Haber podido ponerles el collar a este par de gatazos es una bendición para los investigadores, que ahora podrán recabar datos que les permitan entender mejor los hábitos y los hábitats preferidos de estos animales en grave peligro de extinción.

Una vez atrapados, los científicos pesaron, midieron y tomaron muestras de ADN a los dos machos y, entre otras cosas, tras unas semanas en libertad se ha podido saber que uno de ellos ha recorrido más de 125 kilómetros, mientras el segundo gato ha atravesado 153 kilómetros.

Los leopardos de las nieves son grandes supervivientes, que se las apañan a las mil maravillas para vivir en las montañas escarpadas de una docena de países asiáticos. Sus increíbles habilidades, sin embargo, no han evitado que su número esté decreciendo de forma alarmante. En los últimos 16 años, la especie se ha reducido en un 20 por ciento, y se calcula que sólo quedan entre 3.000 y 7.000 ejemplares en estado salvaje. Por ello, la información que se obtenga sobre su comportamiento podría ser realmente valioso para protegerlos.