Consultas de las especies exóticas en Europa a través de internet
Las instituciones europeas quieren que los ciudadanos participen en la protección del medio ambiente. Plantas que crecen en lugares insospechados, animales que se introducen, a veces, accidentalmente, y, siempre, con una falta absoluta de responsabilidad, y que, a la larga, se convierten en una plaga que daña el ecosistema donde habitan.

Los organismos exóticos pueden ser una grave amenaza para la vida silvestre local. Por ello, un servicio científico de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC), acaba de poner en marcha EASIN, una red de información europea de especies exóticas, un primer paso para responder a preguntas sobre las 16.000 especies exóticas notificadas actualmente en toda Europa.

Se trata de la primera red de información de este tipo en Europa y ayudará a resolver el problema de las especies exóticas convertidas en invasoras. Estas especies representan una grave amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales, y tienen un impacto económico que se calcula en unos 12.000 millones de euros anuales.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha señalado que las especies exóticas, como especies invasoras, están provocando cada vez más problemas para los recursos naturales, la salud de las personas y la economía. Esta amenaza procede de especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado. La red EASIN ayudará a los europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre su situación.

EASIN facilita la descripción y clasificación de especies invasoras mediante un índice de datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea, actualizadas constantemente. Los usuarios pueden visualizar y situar en el mapa la distribución de las especies exóticas en Europa y seleccionarlas aplicando criterios que van desde el medio en que se encuentran (terrestre, marino o de agua dulce), su clasificación biológica o las vías de introducción.

El catálogo de EASIN contiene actualmente más de 16.000 especies. Es un inventario de todas las especies exóticas en Europa que se ha elaborado compilando, comprobando y normalizando la información disponible en línea y en la bibliografía científica.

Los usuarios de EASIN pueden buscar y situar en el mapa información con datos geográficos sobre las especies exóticas procedente de las siguientes bases de datos en línea: el Servicio Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), la Red Mundial de Información sobre Especies Invasoras (GISIN) y el Centro Regional de Invasiones Biológicas Euro-asiáticas (REABIC).

Las herramientas y servicios de internet que ofrece EASIN son gratuitos, mientras que los datos siguen siendo propiedad de la fuente, que se cita, y a la que se puede acceder desde EASIN mediante enlaces.