Consumidores primarios: qué son y ejemplos

Consumidores primarios: qué son y ejemplos

Cuando se habla de cadena trófica o cadena alimentaria se hace referencia a la transferencia de energía alimenticia. La cadena está formada por un primer nivel trófico que son los productores, le siguen los diferentes tipos de consumidores y finaliza el último nivel con los descomponedores.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se mostrará información sobre un solo nivel trófico, el de los consumidores, especialmente se hablará con detalle de los consumidores primarios y se mostrarán algunos ejemplos de cadenas tróficas y de la posición de estos. Sigue leyendo y conoce qué son los consumidores primarios y ejemplos de estos.

Qué son los consumidores primarios

El conjunto de consumidores primarios está formado por las especies herbívoras, es decir, animales heterótrofos que se alimentan de materia orgánica para obtener energía. Esta materia orgánica es elaborada por los productores, que son organismos autótrofos, como las plantas fotosintéticas, bacterias fotosintéticas o bacterias quimiosintetizadoras. Los productores dentro de la cadena alimenticia son el primer eslabón o la base y los organismos consumidores primarios serían el segundo eslabón de la cadena y, a su vez, el primer eslabón dentro del conjunto de consumidores.

Te recomendamos que para comprender mejor estos conceptos, consultes también estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos y Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.

Ejemplos de consumidores primarios

¿Sabrías decir cuáles son los consumidores primarios dentro de una cadena trófica? A continuación, se expondrán algunos ejemplos de cadenas tróficas con algunos de ellos.

  • Algunas orugas se alimentan de plantas, y estas mismas orugas servirán de alimento para algunas especies de pájaros más pequeños. Los pájaros pequeños son depredados por aves de mayor tamaño como pueden ser el halcón o el águila y estas al morir serán descompuestas por hongos y bacterias.
  • Los conejos son animales herbívoros que se alimentan de hierba y plantas, y estos son alimento de los zorros y otras especies carnívoras de tamaño medio. Cuando mueren, estos pasan a ser alimento de algunas aves carroñeras, como los gallinazos.
  • Los caracoles son consumidores primarios que se alimentan de hojas y plantas y son alimento de los ratones, siendo estos consumidores secundarios que acaban siendo alimento de las culebras, que en este ejemplo de cadena trófica serían los consumidores terciarios. Así, si, por ejemplo, te preguntas si el ratón es consumidor primario o secundario, ten en cuenta que se cataloga como consumidor secundario porque es un animal omnívoro.
  • Algunos insectos, como la langosta, al ser consumidores primarios se alimentan de hojas, y estos insectos serán alimento de sapos insectívoros y los sapos alimento de serpientes. Las serpientes pueden ser consumidas por algunas especies de mamíferos como los tejones, zorros, coyotes, entre otros.
  • Las ovejas se alimentan de pasto, estas son presas de puma, jaguares y lobos, consumidores secundarios, y cuando estos mueren acaban descomponiéndose por la acción de bacterias y hongos.
  • Las mariposas, consumidoras primarias se alimentan del néctar de las flores y son consumidas por insectos como la mantis religiosa, que a su vez es alimento de los murciélagos que acaban siendo depredados por serpientes.
  • Diferentes variedades de hierbas son alimento de las cebras, que son consumidoras primarias, y depredadas por los leones o los cocodrilos.

También existen consumidores primarios marinos y estas son algunas de las cadenas tróficas en las que podemos encontrarlos.

  • El fitoplancton, productor que encontramos en el mar es alimento de pequeños crustáceos malacostráceos, estos son comidos por peces más pequeños, que serán depredados por otros de mayor tamaño como la sardina, y la sardina depredada por la barracuda. Al morir son descompuestos por carroñeros como otros crustáceos descomponedores.
  • El fitoplancton marino es consumido el zooplancton y este por especies como el mejillón, que servirá de alimento para los cangrejos y a su vez éstos serán devorados por las gaviotas.
  • El fitoplancton marino sirve de alimento para el zooplancton, que es alimento de pequeños peces y estos son consumidos por pingüinos depredados por las ballenas dentadas.

¿Si la mitad de los consumidores primarios desapareciera qué sucedería?

Los consumidores primarios o animales herbívoros se alimentan de biomasa, si estos desaparecieran provocarían grandes desequilibrios en el ecosistema:

  • Por ejemplo, muchas especies de plantas consiguen diseminar sus semillas gracias a los animales herbívoros, la ausencia de estos limitaría que estas especies vegetales se extendieran pudiendo estar en riesgo de desaparecer.
  • Sin embargo, no solo tendría consecuencias para las especies vegetales, también para los omnívoros y los carnívoros que se alimentan de los animales que son consumidores primarios, ya que estos podrían extinguirse al no tener como alimentarse, produciéndose así una extinción en cadena porque si se redujeran mucho o desaparecieran tanto los consumidores primarios y los secundarios, también afectaría del mismo modo a los consumidores superiores.

Otros organismos consumidores

En la cadena trófica se distinguen diferentes niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores, pero dentro de los consumidores se pueden encontrar diferentes tipos. Es este artículo hemos hablado de los consumidores primarios, aunque en este apartado hablaremos brevemente del resto de consumidores:

  • Consumidores secundarios: son animales carnívoros que se alimentan de los seres que son consumidores primarios.
  • Consumidores terciarios: se trata de animales carnívoros que basan su alimentación en otros consumidores primarios y secundarios, pero apenas tienen depredadores.
  • Consumidores cuaternarios: son animales que se sitúan en lo alto de la pirámide trófica y se alimentan de todos los consumidores. A estos consumidores se les puede conocer como superdepredadores y no se encuentran acechados por otros depredadores. Un ejemplo de este consumidor sería el ser humano.
  • Parásitos: Son plantas o animales que se vinculan a su presa para alimentarse de ella durante un largo tiempo, normalmente sin matarla, aunque si puede llegar a debilitarla mucho.

Aquí abajo puedes ver un ejemplo de pirámide de consumidores primarios, secundarios y terciarios o superiores. Además, te invitamos a leer estos otros posts para que aprendas más sobre las Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos, Qué son las redes tróficas y ejemplos y también los Niveles tróficos: qué son, cuáles son y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumidores primarios: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.